El futuro de los festivales de cine, a debate en encuentro en Seminci de directores y distribuidores

  • Es la primera que se produce un encuentro de estas características con algunos de los directores de  festivales de cine más destacados de España, distribuidores independientes e instituciones  
  • Este miércoles, en el marco de la 65 Seminci, se ha elaborado un documento provisional con 12 conclusiones sobre el sector

Encuentro entre los festivales de cine y la distribución independiente en la 65 edición de Seminci

28/10/2020.- Una treintena de directores de festivales, distribuidores independientes y representantes institucionales se han reunido en la mañana de este miércoles en Valladolid, en el marco de la 65 Seminci, para elaborar las conclusiones de la jornada ‘Por la diversidad cultural. Encuentro entre los Festivales de Cine y la Distribución Independiente’, un encuentro inédito que ha servido para plasmar las dificultades que atraviesa el sector con el objetivo de poder aportar en un futuro soluciones conjuntas.

Un total de 12 conclusiones conforman este documento provisional en el que se apuesta por reforzar la simbiosis entre la distribución independiente y los festivales y por el cine como bien esencial de la cultura española, entre otros puntos.

Con el objetivo de seguir tratando esas ideas, la 65 Seminci ha celebrado en la tarde de este miércoles una mesa redonda moderada por Fernando Lara, quien fue director del festival vallisoletano durante 20 años, y a la que han asistido importantes figuras del sector cinematográfico.

Entre los profesionales que han dado su punto de vista sobre las 12 conclusiones se encontraba Elisa Rodríguez, subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), quien ha confirmado que las líneas de ayuda a la distribución independiente y a la organización de festivales son prioritarias para este organismo y por tanto se mantendrán.

“Este año se ha adaptado por ejemplo la de festivales para incluir como gastos subvencionables todos los relacionados con la pandemia y tendremos en cuenta las especiales circunstancias de 2020 de cara a la distribución de 2021. Somos conscientes del periodo especial en el que estamos y trabajamos para adaptarnos en la medida en la Administración nos lo permite. Contáis con todo nuestro apoyo”, ha indicado la representante del ICAA.

También ha participado en este encuentro José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, quien ha explicado que el certamen de Venecia invitó en esta última edición de septiembre a otros festivales europeos con el fin de consensuar una declaración de principios y en ella se reivindicaron “cosas simples pero a la vez importantes”. De esa forma, ha quedado reflejado que las salas de cine son el mejor lugar para disfrutar del séptimo arte, que los festivales son una comunidad para ver películas e intercambiar experiencias y que los festivales deben tener más voluntad de colaborar entre ellos, ha indicado Rebordinos.

Valladolid ha tenido el acierto de juntarnos a varios de los festivales españoles más importantes para reivindicar, en el fondo, cosas parecidas en estos tiempos complejos por la pandemia, si bien los problemas venían de antes… Hoy ha sido un acierto, es una continuación de lo que ocurrió en Venecia”, ha sostenido.

Por su parte, Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, evento que postergó su celebración de marzo a agosto debido a la pandemia del coronavirus, ha asegurado la unión entre distribuidores y festivales es fundamental. “De esto no vamos a salir cada uno por nuestro lado. De hecho el festival de Málaga se pudo celebrar precisamente por la comprensión y apoyo de distribuidores y productores. La unión es necesaria y gracias a eso el 80% de las películas programadas se mantuvo”, ha explicado en la mesa redonda.

También ha destacado la importancia de devolver la ilusión al público para que vuelva a acudir al cine después de estos meses tan complicados por la pandemia en los que “se ha perdido el hábito”. “Tenemos que ser muy militantes en ese sentido para que el público sepa que la cultura es segura”, ha indicado Vigar.

Javier Angulo, director de la Seminci, ha explicado que cuando estalló la pandemia en marzo lo primero que hizo fue hablar tanto con directores de cine como con distribuidores para ver si era viable celebrar esta 65 edición y, al verlos tan seguros, se convenció de que “se tenía que hacer presencial o no hacerlo”, pues aunque la oferta on line es un buen instrumento, “nunca un fin en sí mismo”, tal y como se señala en el documento provisional creado en esta jornada.

Por su parte Milagros Mayi, directora del Área de Adquisiciones de TVE, si bien ha estado a favor de las 12 conclusiones provisionales elaboradas este miércoles en Valladolid, también ha dicho que echa en falta alguna solución. En ese sentido, el moderador Fernando Lara ha recordado que por el momento se ha hecho un planteamiento realista de la situación del sector y que más adelante se podrán debatir las posibles soluciones.

Otro de los profesionales presentes en Valladolid ha sido Enrique González Kühn, director de la distribuidora Caramel Films, quien expresó su temor ante la posibilidad de “quedar en manos de cuatro plataformas y que todos veamos lo mismo”, por lo que ha animado a “luchar por nuestro cine”. Daniel Bajo, director de Karma Films, ha hecho por su parte un llamamiento a los medios de comunicación para que den más cobertura a los festivales de cine porque sino la repercusión solo se queda a nivel local cuando lo interesante sería que traspasara fronteras.

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