El director Alexander Nanau estrena el documental ‘Colectiv’ en Tiempo de Historia

El director germano-rumano Alexander Nanau

22/10/19.- El realizador germano-rumano ha presentado este martes 22 de octubre el largometraje documental Colectiv en la sección Tiempo de Historia. La cinta relata cómo unas negligencias médicas y la corrupción tras un incendio en un club, y su posterior encubrimiento por el sistema sanitario y gobierno rumano, provocaron una crisis en el país.

Colectiv utiliza grabaciones reales, siguiendo el caso de cerca, acompañando a los periodistas y al ministro de Sanidad en funciones de Rumanía mientras se producía la crisis. «Todo ha sido filmado mientras ha ido sucediendo. Todo es documental. No hay ficción. Comenzamos según empezó la crisis. Es lo que llamamos ‘cinema realité’. Grabamos a esta gente según hacía este trabajo», ha explicado el director.

Nanau reflexionó sobre la posible influencia de este documental en las próximas elecciones electorales de Rumanía: «No creo que pueda cambiar a la sociedad, pero sí a los individuos. Hacer reflexionar sobre lo que hay. Esa esperanza sí que la tengo. Los directores sólo podemos enseñar a los individuos otra realidad. Poner un espejo delante de ellos para enseñarles otra perspectiva».

Alexander Nanau es un cineasta nacido en Rumanía y nacionalizado alemán, formado en Dirección Cinematográfica en la Academia del Cine y la Televisión de Berlín.

Su trabajo en El mundo según Ion B y Toto and his Sistersun fue premiado con un Premio Emmy en 2010 y con un Premio de la Academia Europea de 2015. Sus obras, ya sea como director de fotografía o realizador, han pasado por festivales como Cannes o el Festival de Venecia.

Publicado en 64 Seminci, Más Seminci, Tiempo de Historia, Últimas noticias.