‘El Cepa’ vuelve a Seminci para conmemorar el aniversario de ‘El crimen de Cuenca’

José Manuel Cervino, Willy Montesinos y Víctor Matellano

19/10/2019.- La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) conmemora el 40 aniversario del rodaje de El crimen de Cuenca, de Pilar Miró con la proyección especial del documental Regresa el Cepa, de Víctor Matellano.

El estreno ha contado con la asistencia de su director, Victor Matellano, así como de dos de los actores que actuaron en la mítica película y que colaboran en el documental, Willy Montesinos y José Manuel Cervino, además de su director de fotografía, David Cortázar y su guionista, Antonio Durán.

El documental, que retoma de nuevo la historia de El crimen de Cuenca –la película de Pilar Miró estrenada en 1981 después de enfrentarse a serios problemas para superar la censura en plena transición democrática– usa como hilo conductor el regreso del actor que interpretó al ‘Cepa’, Willy Montesinos, mientras que intercala los testimonios y entrevistas de juristas, guionistas, expertos y actores que participaron en la película.

El director, Víctor Matellano, ha declarado encontrarse “muy feliz por la proyección en la Seminci” y ha querido reivindicar “la gran importancia del cine como motor de cambio”, algo de lo que la película de Pilar Miró fue evidencia. Además, ha añadido que fue el gran impacto que le produjo el visionado de la cinta, cuando aún era un adolescente, lo que le motivó a realizar el documental Regresa el Cepa y ha admitido que “nunca se habría imaginado que llegaría a trabajar con los actores de la película”.

Sobre la importancia del cine como actor de cambio social han coincidido el resto de miembros del equipo del documental, que han acudido a la cita para presentar el documental a los vallisoletanos. Por su parte, Jose Manuel Cervino, ha dado un emocionante testimonio sobre como el propio actor vivió el estreno de la película, en “unos tiempos que parecían fáciles pero eran muy difíciles realmente”. Mientras que Willy Montesinos también destacó la importancia de la película en “un momento muy delicado de la transición democrática y para la estabilización de la democracia”.

El documental, a juicio de sus responsables, supone una revelación sobre la historia de la democracia española y que seguro interesará a todas aquellas personas que acudieron a los cines en agosto de 1981 para visionar El crimen de Cuenca, una de las películas más controvertidas de la transición.

Publicado en 64 Seminci, Aniversarios, Últimas noticias.