Ece Yüksel: «En el lugar del rodaje, las montañas son paredes y teníamos la sensación de estar atrapados»

Ece Yükse, actriz

21/10/2019.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha presentado este martes 22 de octubre la película Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters), del realizador turco Emin Alper, que compite en Sección Oficial. El filme se inspira en la propia experiencia vital del realizador, tal como ha explicado la actriz Ece Yüksel, una de sus protagonistas, en la rueda de prensa posterior a la proyección.

La intérprete ha indicado que tradicionalmente, en Turquía las familias acomodadas tomaban como hijas adoptivas a jóvenes del campo, con la convicción de que les daban la oportunidad de tener una vida mejor. Pero realmente el estatus de estas niñas era de sirvientas, aunque llamaran papá y mamá a sus nuevos progenitores y se sentaran a la mesa con ellos. Una de estas chicas acogidas crio al director de A tale of three sisters, Emin Alper, que tomó la decisión de hacer un filme para explorar esa contradictoria situación.

Ece Yüksel, interpreta a Nurhan, la mediana de las tres hermanas protagonistas de una historia. Tal como ha revelado, era su primer papel protagonista. Para preparar su personaje, la actriz, además de estudiar horas de vídeos de lugareños para aprender su acento y sus gestos se enfrentó a dos grandes retos: «Hicimos una gran preparación, pero sobre todo para la relación entre las tres hermanas. Para mí, además, otro gran desafío fue la localización, entre montañas, ya que yo soy de Estambul y me sentía realmente atrapada».

Esa claustrofóbica sensación fue común a todo el equipo, que se alojaba a una hora y media del poblado en el que rodaban. «Al llegar, el paisaje era precioso, pero las montañas allí son como paredes y realmente teníamos la sensación de estar atrapados». En el desarrollo de la historia las niñas hacen lo posible por volver a la ciudad. Tal como ha asegurado Ece Yüksel, «a Emin Alper no solo le crio una chica acogida, sino que él mismo conoció de cerca las montañas durante su infancia, por lo que son muy buenas sus observaciones sobre la obsesión de ellas por escapar de allí, aunque fuera en las duras condiciones de ir a una casa».

En la actualidad, Turquía se encuentra en proceso de cambio en este sentido. El número de chicas acogidas en casas ricas va en descenso, según la actriz: «No ha desparecido, pero no es comparable a lo que ocurría en los años 60 o 70 del siglo pasado, e incluso en los 90».

En cuanto al cine turco en general y su futuro cinematográfico en particular, la actriz se mostró optimista respecto a la marcha del primero y entusiasta con sus propios planes: «Respecto a hacer televisión, depende del guion, del papel y de las circunstancias, pero no lo descarto porque me gusta lo que ocurre antes y durante los rodajes».

Publicado en 64 Seminci, Largometrajes, Sección Oficial, Últimas noticias.