DOC. España – Largometrajes

EL CUADRO, de Andrés Sanz

Documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

Andrés Sanz es escritor, director y productor de cine. Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense, estudió cine en la University of North Carolina (Greensboro) y, posteriormente, un máster en el San Francisco Art Institute. Ha dirigido publicidad y producido numerosos cortometrajes, entre ellos, el multipremiado cortometraje Bedford, incluido en la exposición La sombra del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Colabora con Isabella Rossellini en su décimo cortometraje, Flat Love, proyectado en numerosas instituciones y festivales con más de 50 premios internacionales. En colaboración con el artista Álvaro Perdices y los compositores Santiago Rapallo y Javier Adán, crea la videoinstalación Jardín infinito, un encargo especial del Museo del Prado para la histórica exposición del V Centenario de El Bosco en 2016. El cuadro es su primer largometraje, coproducido por RTVE y Telemadrid.

CUBA CREA, de Eduardo Margareto

El documental recorre toda Cuba de la mano de los principales creadores cubanos. Todos los protagonistas del documental tienen en común, con independencia de su área plástica, que, pese a haber triunfado internacionalmente, continúan viviendo en la isla. Cuba crea cuenta con la intervención de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015; los músicos Eliades Ochoa, Danay Suárez, Daymé Arocena o Roberto Fonseca; el actor Jorge Perugorría; el bailarín Carlos Acosta, y los artistas Roberto Fabelo y Marco Castillo.

Editor gráfico de la agencia española ICAL, Eduardo Margareto es fotógrafo y documentalista. Su obra fílmica abarca títulos como Partir, un recorrido por toda Cuba recuperando los testimonios y relatos de vida de los emigrantes que partieron en busca de nuevas oportunidades hacia la isla caribeña; Volver, la historia de los emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, o Canal de Castilla, el sueño ilustrado.

LA DEFENSA, POR LA LIBERTAD, de Pilar Pérez Solano

La defensa, por la libertad recoge la historia de la abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un estado democrático en España.

Pilar Pérez Solano nació en Alicante y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, antes de realizar cursos de Producción y Dirección en la Escuela TAI de Cinematografía. A comienzos de los 90 empezó a trabajar en el departamento de producción de largos y cortos de cadenas como Canal+, antes de llegar en el año 2001 al equipo de Produce+, donde creó documentales como 50 años esperando a Mister Marshall, Universo Hip Hop o Mil y una Lolas. En 2007 abandonó la televisión y creó su propia productora, Transit Producciones, con la que produjo y dirigió Murales, que participó en Tiempo de Historia en 2010, sección de la que fue jurado en la siguiente edición. Además, en 2008 y 2009 escribió y dirigió la serie documental Suspiros de España, sobre el mundo de la copla. La defensa, por la libertad está coproducido por RTVE.

EL ESCRITOR DE UN PAÍS SIN LIBRERÍAS, de Marc Serena (Espana / Guinea Ecuatorial)

Guinea Ecuatorial se independizó de España hace 50 años y ahora se ha convertido en uno de los países más aislados de África. Nos adentramos en compañía del escritor más traducido del país, JuanTomás Ávila Laurel, que en 2011 tuvo que refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo. A través de sus libros descubrimos un rincón de África que vive aún bajo el impacto de dos siglos de dominación colonial.

Marc Serena debutó con el largometraje documental Tchindas (2015), estrenado en Seminci. La cinta, codirigida con Pablo García Pérez de Lara, fue nominada a los AMAA Awards de Nigeria, los Oscar del cine africano. En 2018 codirigó el documental Peces de agua dulce (en agua salada), líder de audiencia en Cataluña en su emisión por TV3, premio a mejor película en el festival Fecidiscovi de Collado Villalba (Madrid) y distinguida con el Premio Zapping y el premio Concha Campoy de la Academia de Televisión 2019.

EQUIPO D, LOS CÓDIGOS OLVIDADOS, de Jorge Laplace

Durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla secreta para descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina Enigma. Una partida de ajedrez entre las mentes más brillantes de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX y el destino de Europa. En esta apasionante lucha el papel del Equipo D, formado por españoles republicanos en el exilio, fue tan decisivo como desconocido.

Jorge Laplace nació en Jerez en 1981. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, realizó el Máster de Guion en la Autónoma de Barcelona y el Screenwriter Program en la New York Film Academy. Escribió los guiones de los premiados Alfred & Anna (Juanma Suárez, 2013) y 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2012), que recibieron sendas nominaciones a los Premios Goya como Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Documental. 23 disparos (2017), su primer largometraje documental, se estrenó en el Festival de Málaga y recibió cuatro galardones, entre ellos el de mejor documental en el SEFF y el Premio Iris de la Academia de Televisión.

LA ESPAÑOLA, LA DE TORRES, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro

Documental que cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en Almería en 1817, logró fama universal a mediados del siglo XIX en Sevilla, cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días. Los realizadores Fran Montoro y Raúl Enrique Navarro, que, a su vez son descendientes de Torres, han recorrido Europa, entrevistando a personalidades de diferentes campos en torno a su figura.

Tras varios años dedicados a la realización conjunta de cortometrajes, como Bienvenido a Ciudad, Keep Calm & Just Married o No te sorprendas, con los que han participado en los Festivales de Almería, Málaga u Oporto, a finales de 2016  los directores comienzan un nuevo proyecto audiovisual: un cortometraje para hacer un pequeño homenaje a su célebre tatarabuelo Antonio de Torres Jurado, inventor de la guitarra actual. Dos campañas de crowdfunding, instituciones nacionales e internacionales y la ayuda desinteresada de muchas personas convirtieron el corto en su primer largometraje documental.

EL HOMBRE QUE DISEÑÓ ESPANA, de Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba, cambiando del blanco y negro al color, de la dictadura a la democracia. Los logotipos de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, Policía Nacional, muchos billetes de pesetas, los emblemas de Repsol, COPE, El Mundo, Prisa, Antena 3 Radio, y los carteles de las películas El espíritu de la colmena, La escopeta nacional o Cría cuervos llevan su firma.

Andrea Gutiérrez Bermejo es redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora en el programa de La 2 de TVE Historia de nuestro cine. Miguel Larraya es guionista y realizador. Ha dirigido dos largometrajes, el último de los cuales, Todo el mundo lo sabe (2014), fue galardonado con tres Biznagas de Plata en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.

LA LIBERTAD ES UNA PALABRA GRANDE, de Guillermo Rocamora (Uruguay / Brasil / España)

Después de trece años en Guantánamo, Mohammed es puesto en libertad y trasladado a Uruguay. Allí tiene una segunda oportunidad para empezar una nueva vida en libertad en un lugar desconocido. Pero libertad es una palabra grande con un significado muy complejo.

Guillermo Rocamora nació en Uruguay en 1981. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República y Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Tras iniciarse en la industria como asistente de producción en el largometraje Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll) y segundo asistente de dirección en La Perrera (Manolo Nieto), en 2004 escribió y dirigió su primer cortometraje de ficción, Conexiones, y en 2007 codirige junto a Javier Palleiro Buen viaje. En 2013 estrena su primer largo de ficción, Solo, y el documental La esencia de Carolina Herrera de Báez. En 2014 dirige una serie documental sobre Pablo Escobar. La libertad es una palabra grande es su último trabajo hasta la fecha.

LA LOBA PARDA, de Cristina Ortega Blanco

Recordé que mi abuelo Valentín guardaba los viejos cencerros de su rebaño. A través de su sonido se desempolva la estela del tiempo, la memoria trashumante y la propia vida, que es un camino o un tránsito cinematográfico. La película registra a los últimos pastores trashumantes de Tierras Altas de Soria. Los hermanos Pérez habitan horizontes milenarios componiendo a su paso la banda sonora del camino. Ecos de romances y leyendas transmitidos alrededor del fuego. De la voz de mi abuelo Virgilio «La loba parda», un viaje por las veredas del recuerdo, un devenir o deriva del camino.

 

MADE IN CHINA, de Marc Chica i José

Se acerca la celebración del Año Nuevo chino y Yu Liang Yuan (21 años) comienza su viaje desde la colonia industrial donde reside en Shenzhen hasta su lugar de nacimiento en Henan. Su visita es crucial para su futuro y el de su familia, ya que espera comprometerse con un viejo compañero de escuela con el que ha estado saliendo. Lo que nadie podría prever realmente es que su familia ha estado buscando otros candidatos y han decidido que la familia de Yῡ Liang Yuan no es lo suficientemente rica como para aceptar su propuesta de matrimonio. Este inesperado giro de los acontecimientos obligará a Yῡ Liang Yuan a comenzar a cuestionar el mundo que lo rodea.

Nacido en Barcelona en 1993, Marc Chica i José comenzó sus estudios cinematográficos en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), de donde se graduó en 2016 después de obtener su título en dirección de cine. Ese mismo año fundó Limmat Films Ltd. y produjo y dirigió Made In China (2019). Actualmente prepara el largometraje Now I Know, es productor ejecutivo del documental Contra la marea y del largometraje Black Draft y desarrolla el guion de la serie Pharaoh.

LOS QUE BUSCAMOS, de Óscar Bernàcer

Enrique fue separado de su madre al nacer; Ascensión fue obligada a entregar a su hija después de parir. Ambos son víctimas de la trama de los bebés robados, un terreno resbaladizo para la justicia española. Mientras siguen con la batalla legal, continúan con sus búsquedas conviviendo con la culpa, el rechazo y la construcción de su propia identidad.

Guionista y director, Óscar Bernàcer es autor de los cortos Las zapatillas de Laura, Desayuno con diadema, Bikini y Apolo81, seleccionados en cientos de festivales y televisiones de todo el mundo. Entre los cuatro suman más de 160 premios, la candidatura al Goya y la nominación al Meliés d’Or. Ha escrito guiones de largometrajes y series de TV como La Forastera y en 2016 estrenó El hombre que embotelló el sol. Actualmente prepara su primer largo, Ofelia, rueda la tercera temporada de la serie documental Cuineres i cuiners y produce el documental Here Comes the Sun.

THE PRICE OF PROGRESS, de Víctor Luengo

El precio del progreso es el retrato de la toma de decisiones de la industria alimentaria. Dentro del contexto de urgencia que determina la mayoría de los debates en torno a la próxima agricultura en la Unión Europea, la película explora las intrigas, miedos, emociones, presiones políticas y argumentos de actores clave como grupos de presión corporativos, políticos, científicos de renombre y periodistas de investigación relacionados con la industria alimentaria internacional.

Víctor Luengo ha trabajado como periodista y cineasta en Sudamérica, Camboya, Madagascar y España. También fue editor de Magnum Spain, Seven y AFP, entre otras agencias, y desarrolla diversos proyectos de publicidad para clientes y mercados muy diversos en España. The Price of Progress es su primera película, en la que aúna su carrera profesional como fotógrafo, periodista, cineasta y antropólogo.

ENDLESS CINEMA, de Lucía Tello (fuera de concurso)

Directoras y directores que estarían presentes por méritos propios en cualquier antología sobre cine, nos hablan de su obra, de su concepción de la imagen, de la industria de producción cinematográfica y televisiva, de las instituciones, de leyes, de las audiencias, del futuro… Voces autorizadas y datos objetivos que van tejiendo un discurso complejo y a la vez necesario para comprender el panorama del audiovisual en la actualidad. y a mutar con gran rapidez si es que se pretende continuar existiendo.

Lucía Tello es Doctora en Ciencias de la Información por la por la Universidad Complutense de Madrid y docente del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR. Comenzó su carrera como guionista en 2008 y como cortometrajista en 2010, con títulos como Un día cualquiera o Un tango con Norma, protagonizado por Carlos Álvarez-Nóvoa (Premio Goya Mejor Actor Revelación por Solas) y cuyo guion fue finalista en el Concurso Europeo de Guiones Nisi-Masa. En la actualidad combina la docencia y la escritura. Ha publicado una decena de libros cinematográficos y realiza colaboraciones semanales en El Huff Post, TodoEsCine así como en Telemadrid, el Canal 24 horas y La 2 de Televisión Española. Endless Cinema es su primer proyecto cinematográfico largo en solitario.

OLEA… ¡MÁS ALTO!, de Pablo Malo (fuera de concurso)

Olea… ¡Más alto! es el recorrido por la filmografía de uno de los directores más emblemáticos del cine español, desde sus inicios en la escuela oficial de cinematografía en Madrid o sus trabajos para TVE y la veintena de largometrajes que ha dirigido, lo que nos descubre un cineasta que ha sabido dotar de carácter y personalidad todos los proyectos que ha dirigido.

Nacido en San Sebastián, escribe y dirige los cortometrajes Tres minutos, Nora, El ángel de mármol, Jardines deshabitados y Tarde para el recreo. Su ópera prima, Frío sol de invierno, con Unax Ugalde, Marisa Paredes, Javier Pereira y Marta Etura logró quince premios entre ellos el Goya a la Mejor Dirección Novel, una nominación al Goya al Mejor Montaje, así como nominaciones de la Unión de Actores para Unax Ugalde, Marta Etura y Raquel Pérez. Dirige también los largometrajes La sombra de nadie y Lasa & Zabala, una de las películas con más espectadores de la historia del cine vasco. Su emisión en la cadena autonómica EITB consiguió la mayor audiencia de un largometraje en los últimos años.