CIMA presenta en la 65 Seminci su informe anual sobre la presencia de la mujer en el cine

25/10/2020.- La 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha acogido en la mañana de hoy domingo la presentación del informe anual correspondiente a 2019 de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que analiza la presencia femenina en el sector cinematográfico del largometraje en España. «Uno de los datos más significativos que se desprende de este informe es que la representatividad de mujeres profesionales el pasado año supuso un 30% del total», ha señalado Sara Cuenca, autora del estudio, «lo que revela que este continúa siendo un sector todavía masculinizado». Ha añadido, además, que «al ahondar en los cargos de mayor responsabilidad se ven todavía desigualdades muy acentuadas». En los cargos de dirección, producción y guion las mujeres representaron tan solo un 26% en 2019. En este sentido, Cuenca ha explicado, además, que «hay unos pocos cargos en los que las mujeres están más representados y se ligan a los roles de género tradicionales, pues son diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%).

En el repaso de los datos desde el Salón de los Espejos de Teatro Calderón, Cuenca ha «celebrado» lo positivo de que en 2019 hubiera siete cargos en los que las mujeres han conseguido ganar presencia: dirección de fotografía (10%), composición musical (12%), sonido (14%), efectos especiales (16%), guion (23%), montaje (30%) y dirección artística (56%). Sin embargo, en otras áreas ha descendido la representatividad femenina, como en dirección de producción (40%).

Cuenca también ha destacado que la brecha económica es del 26%, «el porcentaje más reducido de los seis informes que se han elaborado desde CIMA». «Esto indica que, al parecer, las políticas públicas, ayudas y subvenciones van por buen camino», ha apostillado. Ha comentado, asimismo, que en este informe CIMA ha realizado un «acercamiento exploratorio» por las ayudas a nivel autonómico: «Las que sí incluyen cláusulas de fomento de la igualdad consiguen una mayor representatividad de mujeres, y se reduce también la brecha salarial». La autora del estudio ha destacado que una de las principales conclusiones que ha extraído es «qué se podría hacer para mejorar las investigaciones, por ejemplo, con la creación de una base de datos específica del sector cinematográfico que recoja las especificidades de cada género».

De izquierda a derecha, Beatriz Navas, Cristina Andreu y Sara Cuenca, en un momento de la presentación del informe de CIMA

En el acto ha estado presente también la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, que ha remarcado: «Tenemos que analizar todos estos datos para ver qué podemos hacer para continuar mejorando y seguir sin parar en esta carrera que nos lleva un futuro más igualitario». A continuación, ha cedido la palabra a la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, Beatriz Navas, quien ha apuntado que informes como este permiten «tomar el pulso al estado de la cuestión, monitorizar y evaluar el impacto de las políticas que se llevan a cabo». Navas ha dicho que «aún hay un camino por avanzar, una brecha que ir salvando, y esa es una de las prioridades del ICAA». También ha insistido en el valor de que «haya referencias para las nuevas generaciones de mujeres, que vean que hay directoras, que hay mujeres liderando cargos técnicos». Asimismo, Navas ha hecho referencia a las historias que se cuentan en la pantalla, dirigidas por hombres o por mujeres, a «los proyectos cinematográficos y el papel que en ellos juegan las mujeres, en los que aún prevalecen roles que muestran problemas estructurales».

Andreu ha concluido el acto señalando que «el objetivo es que en el año 2025 haya un 50% de películas dirigidas por mujeres, y eso atraerá a todo lo demás, a los equipos técnicos y a las historias con punto de vista femenino». El informe completo de CIMA puede consultarse aquí.

Publicado en 65 Seminci, Noticia destacada, Últimas noticias.