Carmen Cobos muestra las consecuencias del parkinson en ‘Together’

Carmen Cobos (directora) y Cornelis Rijninks (actor), de ‘Together’

25/10/2019.- La sección Tiempo de Historia ha programado este viernes 25 de octubre el largometraje Together de la directora andaluza Carmen Cobos. Este documental sigue a un grupo de pacientes con patologías incurables, a sus parejas y a su neurólogo durante un año para encontrar una respuesta a la pregunta de cómo se enfrenta una persona al hecho cierto de que se consumirá lentamente y sin perspectivas de recuperación.

En la presentación del documental ha estado Carmen Cobos acompañada de su marido y compañero de trabajo, Kees Rjininks y ha señalado que «no soy solamente la directora del documental, soy una persona que está sufriendo desde que a Kees le detectaron parkinson».

En el coloquio tras la proyección en el Teatro Cervantes, la directora ha apuntado que la idea de hacer este documental surge a raíz de que a Kees le diagnostican parkinson. «Queríamos saber cómo otras parejas estaban acostumbrándose a la situación». A lo que Kees ha agregado que «pensábamos que podíamos ayudarnos tanto a nosotros como a otras parejas».

Para conseguir a los protagonistas de Together, hablaron con el neurólogo de Kees «le preguntamos si era posible que nos pusiera en contacto con algunos de sus pacientes». Según indican, les escribieron una carta a la que «respondieron todos». Después hicieron un casting pues según afirman, tenían claro lo que buscaban «una pareja joven; una pareja mayor, que estuviera deteriorada; una pareja estable…».

Con este documental ambos han querido «dar a conocer la enfermedad al resto de la gente pues hay mucha ignorancia acerca de esta enfermedad» pues según indican «no solo es un temblor, hay mucho más detrás».

Carmen Cobos y Kees Rijninks han visitado la Seminci anteriormente. La primera vez fue cuando Carmen presidió el jurado de Tiempo de Historia en 2010. Cuatro años más tarde, presentaron en esta misma sección el documental Armonía imperfecta y, un año después, Nelsons Nº5. En 2016 regresaron al festival de Valladolid con Daniele Gatti con Obertura para un director de orquesta. En esta ocasión regresan con Carmen como miembro del jurado de la Sección Tiempo de historia y para presentarnos Cat Stories y Together.

Publicado en 64 Seminci, Largometrajes, Tiempo de Historia, Últimas noticias.