Ventana Cinéfila

Ante las especiales circunstancias que se presentan en los centros educativos de toda España, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla han aunado esfuerzos en una apuesta pionera para abrir una “VENTANA CINÉFILA” a los más jóvenes. La nueva sección online a través de la plataforma FILMIN, compartida por ambos certámenes, se desarrollará durante tres semanas, desde el inicio del certamen vallisoletano el 24 de octubre al final del Festival de Sevilla el 14 de noviembre.

Convencidos del poder del cine como herramienta didáctica, los festivales de Valladolid y Sevilla comparten su interés por la formación de los espectadores desde temprana edad. Se trata de un objetivo que han consolidado con sus programas educativos a través de actividades y proyecciones orientadas al público más joven, como ‘Miniminci’ y ‘Seminci Joven’ en Valladolid y ‘Europa Junior’ y ‘Cinéfilos del futuro’, en Sevilla.

La propuesta, abierta a centros escolares de primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato de Castilla y León, ofrece una selección en exclusiva de las mejores y más recientes historias cinéfilas europeas: un canal de cine con 10 películas que permitirá trabajar en profundidad y de manera transversal materias como historia, ciencias naturales, idiomas o arte. Cada centro escolar interesado recibirá también una completa guía didáctica publicada en castellano e inglés o francés, que el profesorado podrá utilizar para trabajar con los alumnos.

La inscripción se podrá efectuar hasta el 27 de septiembre a través del siguiente formulario (acceso al formulario).

El diseño de programación ha respondido a los criterios de calidad, variedad temática y equilibrio por edades (con títulos que cubren un espectro entre los 6 y los 17 años), ofreciendo tanto películas de animación como de imagen real. En la decena de títulos de esta “VENTANA CINÉFILA” se incluyen temáticas como el sensacionalismo en los medios de comunicación, raíces e inmigración, el acoso escolar o nuevas miradas sobre los cuentos tradicionales.

La selección incluye los siguientes títulos:

À voix haute – La force de la parole

(A Viva Voz. La fuerza de la palabra), Stéphane de Freitas y Ladj Ly, Francia, 99’

V.O. francés con subtítulos castellano
Edad: 12+

Cada año se celebra en la Universidad de Saint-Denis el Concurso de Elocuencia por el que se elige a ‘El mejor orador del 93’, en referencia al número del departamento de Sena-Saint-Denis. Pueden participar alumnos de todos los cursos, preparados con la ayuda de profesionales que les forman en el delicado ejercicio de hablar en público. Durante unas semanas, aprenden los sutiles mecanismos de la retórica y afirman sus talentos, dándose a conocer ante los demás, pero, por encima de todo, ante sí mismos. Con su nuevo arsenal, Leïla, Elhadj, Eddy y los demás se enfrentan en una apuesta por ver quién es el mejor orador del 93.

Ernest et Célestine en hiver

(Ernest y Celestine. Cuentos de invierno), Jean- Christophe Roger, Julien Chheng, Francia / Luxemburgo / Bélgica, 52’ (animación)

Versión doblada castellano
Edad: 3 hasta 7 años

Ernest es un oso muy grande con espíritu de artista y un corazón generoso. Con él vive Célestine, una ratita huérfana que hace tiempo acogió en su casa. Juntos vivirán todo tipo de aventuras mientras se preparan para la llegada del invierno. Una nueva adaptación de los populares cuentos infantiles de Gabrielle Vincent, llena de encanto y valores positivos, que conserva la belleza de las ilustraciones originales.

Fritzi – eine Wendewundergeschichte

(Fritzi, el cuento de una revolución), Matthias Bruhn y Ralf Kukula, Alemania / Bélgica / Luxemburgo / República checa, 80’ (animación)

V.O. inglés con subtítulos castellano
Edad: 7+

Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de derrumbarse. Fritzi, de doce años, cuida de Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño y empieza el colegio y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender qué está pasando en su país.

Le Grand méchant renard et autres contes

(El malvado zorro feroz), Patrick Imbert y Benjamin Renner, Francia, 80’ (animación)

V.O. francés con subtítulos castellano y versión doblada castellano
Edad: 6+

Un zorro que es incapaz de asustar a nadie y de cazar nada, no tiene otra ocurrencia que robar (en una granja muy peculiar) unos huevos de gallina para, tras incubarlos y criar a los pollitos, comérselos. Pero, al nacer, los pollitos creen que el zorro es su madre y este se encariña de ellos, lo que complicará las cosas a este zorro que, ni es malvado, ni feroz. En esa divertida granja también encontraremos a un conejo que actúa como una cigüeña bajo la dirección de un pato loco.

How to Fake a War

Rudolph Herzog, Reino Unido / Irlanda / Georgia, 84’

V.O. inglés con subtítulos castellano
Edad: 14+

Cuando de forma inesperada estalla la paz y se declara el alto el fuego entre las fuerzas rusas y los rebeldes georgianos, la arrogante estrella del rock Harry Hope ve peligrar el éxito del gran concierto benéfico a favor de la paz que ha estado publicitando a bombo y platillo y a escala mundial. Desesperado, encarga a su   relaciones públicas, Kate, y a su ingenua becaria Peggy que difundan la existencia de una guerra falsa … por lo menos hasta que se celebre el evento.  El plan se convierte en un desastre no exento de situaciones cómicas: los bandos enfrentados empuñan las armas dispuestos a embarcarse en una contienda de verdad, mientras que  Kate y Peggy se encuentran atrapadas en medio del conflicto.

Les Oiseaux de passage

(Aves de paso), Olivier Ringer, Francia / Bélgica, 84’

Versión doblada en castellano y V.O. francés con subtítulos castellano
Edad: 8+

Cathy tiene un padre con ocurrencias muy curiosas: para su cumpleaños, le ha regalado a su hija un huevo de pato con la intención de que lo incube y sea después su mamá. Pero, casualmente, a quien ve primero el pequeño pato al nacer es a Margaux, una amiga de Cathy que va en silla de ruedas. El pequeño pato la ha identificado como su madre, pero los padres de la chica no quieren hacerse cargo. Para proteger y salvar al pájaro, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad, un periplo en el cual descubrirán mucho más de ellas mismas que sobre el rescate de un palmípedo.

Perfect 10

Eva Riley, Reino Unido, 84’

V.O. inglés con subtítulos castellano
Edad: 13+

Leigh es una chica  de 14 años  que vive con un padre negligente en  las afueras de Brighton. Dotada para la gimnasia, se entrena con gran esfuerzo para participar en su primer torneo, a pesar de su inseguridad, la malicia de algunas compañeras del gimnasio  y las dificultades que encuentra para pagar la cuota de inscripción. Cuando una noche se presenta en su casa un medio hermano suyo que es mayor que ella, la existencia solitaria de Leigh se ve alterada. Su desconfianza inicial  se transforma gradualmente en un conjunto de sensaciones nuevas provocadas por el hecho de recibir una atención que estaba necesitando desesperadamente. Pero al mismo tiempo Leigh se ve expuesta a un ambiente distinto, tan emocionante como peligroso: un mundo que combina las actividades ilegales y las motocicletas.

Phantom Boy

Alain Gagnol y Jean Loup Felicioli, Francia / Bélgica, 78’ (animación)

Versión doblada en castellano y V.O. francés con subtítulos castellano
Edad: 8+

Leo, un chaval neoyorquino de once años que sufre una grave enfermedad, es un ‘chico fantasma’: puede hacerse invisible y volar a través de las paredes. Ha trabado amistad con Alex, un agente de policía que se encuentra temporalmente en silla de ruedas. Alex fue herido por un misterioso gánster que amenaza a la ciudad con un virus informático muy peligroso. Juntos tendrán que cuidar de Mary, una intrépida periodista que emprende la búsqueda del malvado delincuente y de la que Alex está secretamente enamorado. Cuando el gánster capture a Mary, nuestra pareja tendrá que emplearse a fondo para localizarla y salvar Nueva York de la destrucción.

Revolting Rhymes

(La rebelión de los cuentos) (La rebelión de los cuentos. O como reinventar los cuentos de hadas con humor e inteligencia), Jakob Schuh y Jan Lachauer, Reino Unido, 58’ (animación)

V.O. inglés con subtítulos castellano y versión doblada al castellano
Edad: 7+

Si resultase que Caperucita no hubiese sido ni tan inocente ni tan roja, que los tres cerditos hubiesen especulado con sus casitas, que Blancanieves se independizase por no soportar a su madrastra y que Cenicienta solo soñase con un hombre honesto, es que nuestros clásicos habrían surgido de la imaginación de Roald Dahl. Esta película se basa en los cuentos infantiles clásicos, revisados de manera aguda y corrosiva por el gran Dahl.

Wallay

Berni Goldblat, Francia / Burkina Faso / Catar, 84’

V.O. francés y diula con subtítulos castellano
Edad: 12+

‘Wallay’ describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en África Occidental. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por fin llega, su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle y todos intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada.