Tiempo de Historia – Largometrajes

≠UNFIT: THE PSYCHOLOGY OF DONALD TRUMP (No apto: la psicología de Donald Trump), de Dan Partland (Estados Unidos)

Un análisis tan revelador como demoledor del comportamiento, la psicología, y la salud y estabilidad mental de Donald J. Trump. Después de años de observación empírica, y por primera vez en la historia, destacados profesionales de la psiquiatría presentan sus conclusiones frente a la cámara movidos por un imperativo ético: el ‘deber de advertir’ a la ciudadanía sobre la existencia de un peligro inminente.

Dan Partland. Ganador de varios premios Emmy en las categorías de cine documental y televisión de no ficción, su currículum incluye series como ‘Intervention’ (2007-2011) de A&E, ‘Los sesenta’ (2014) de la CNN, ‘American Race with Charles Barkley’ (2017) para TNT, ‘El estilo americano’ para Fox y ‘Afflicted’ (2018), realizada para la plataforma Netflix. En los 15 años que los Emmy llevan reconociendo la excelencia de las series de no ficción emitidas en ‘prime time’, sus trabajos han sido nominados a los premios principales en cinco ocasiones y en tres subgéneros diferentes: ‘reality’, no-ficción y documental. Su filmografía como productor incluye asimismo hitos del cine independiente como el largometraje documental ‘A Perfect Candidate’ (R.J. Cutler y David Van Taylor, 1996), junto con películas triunfadoras en Sundance como ‘Bienvenido a la casa de muñecas’ (Todd Solondz, 1995) y ‘The Ballad of Ramblin’ Jack’ (Aiyana Elliott, 2000).

ÁNGELES CON ESPADA (Angels with Sword), de Javier Rioyo (España) 

El Valle de los Caídos fue una obra de Franco, una particular obsesión. Él encontró el lugar, expropió los terrenos, mandó construir a cualquier precio, decidió sus constructores y su estética, la ética no estaba en el guion. Una historia a piedra y fuego, un símbolo que también conoció las peleas dentro del régimen, franquistas contra falangistas. Fue, ya no sigue siendo, el lugar donde bajo mil quinientos kilos estaba enterrado uno de los más ignominiosos personajes de nuestra historia. Finalmente, la historia no le ha dado la razón. Un recorrido por una historia de esclavos, de sueños megalómanos del que creía ser el salvador de la fe y de la patria.

BAJO EL SILENCIO (Underneath the Silence), de Iñaki Arteta (España) 

Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios… para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Caperucita Roja-TH-65Seminci

CAPERUCITA ROJA (Little Red Riding Hood), de Tatiana Mazú González (Argentina) 

«Cuando mi abuela tenía 8 años, cruzó un bosque montañoso, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino, hacia su pueblo natal. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles».

Colombia in my arms -TdH

COLOMBIA IN MY ARMS (Colombia fue nuestra), de Jenni Kivistö, Jussi Rastas (Finlandia, Dinamarca, Francia, Noruega) 

En un mundo fuertemente polarizado, ¿es posible encontrar un territorio común para construir la paz? Después de 52 años de conflicto armado, la guerrilla de las FARC está a punto de entregar sus armas a cambio de la participación política y la inclusión social de los pobres. Ernesto es uno de ellos. El tan celebrado acuerdo de paz colombiano arroja a Ernesto y a la sociedad polarizada que lo rodea a un caos en el que todos temen por el futuro y por la propia supervivencia. Un retrato íntimo de un país profundamente desigual, nos hace reflexionar sobre el colonialismo, el capitalismo y lo que nos mantiene como humanidad.

Epicentro-TH-65Seminci

EPICENTRO (Epicentrum), de Hubert Sauper (Austria / Francia) 

La explosión del (acorazado) USS Maine en 1898 terminó con el dominio colonial español en las Américas y marcó el comienzo de la era del Imperio estadounidense. Al mismo tiempo y en el mismo lugar, nació una poderosa herramienta de conquista: el cine como propaganda. ‘Epicentro’ explora un siglo de intervencionismo y construcción de mitos; y también a la extraordinaria gente de La Habana, en particular a sus niños, a los que llama ‘jóvenes profetas’. Y lo hace para interrogar al tiempo, al imperialismo y al propio cine.

Rohingya TH #56Seminci

ERRANCE SANS RETOUR (Errantes sin retorno / Wandering, a Rohingya Story), de Mélanie Carrier, Olivier Higgins (Canadá) 

En pocos meses, el campo de refugiados de Kutupalong se ha convertido en el más grande del mundo. 700.000 personas de la minoría musulmana rohinyá huyeron de Myanmar en 2017 para escapar de un genocidio silencioso y buscar asilo en Bangladés. Prisioneros de una importante crisis humanitaria, aunque poco publicitada, Kalem, Mohammed, Montas y otros exiliados quieren hacer oír su voz. Entre la poesía y las pesadillas, los repartos de comida y los partidos de fútbol, ellos dan testimonio de su realidad cotidiana y de los fantasmas de sus recuerdos pasados. A su alrededor se cierne una perspectiva aterradora: vagar sin patria, esperar, desaparecer.

Palabras para un fin-TH-65Seminci

PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO (A World At Its End. A Speech), de Manuel Menchón (España) 

“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa” (Miguel de Unamuno, 11 de diciembre de 1936). España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá en su propia casa de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

The Reason I Jump - TH #65Seminci

THE REASON I JUMP (La razón por la que salto), de Jerry Rothwell (Estados Unidos / Reino Unido) 

Basada en el libro más vendido de Naoki Higashida, ‘La razón por la que salto’ es una exploración cinematográfica de carácter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo. La película pone en relación las reveladoras ideas de Higashida sobre el autismo, que formuló por escrito cuando solo tenía 13 años, y los retratos íntimos de cinco jóvenes extraordinarios. De este modo, nos muestra un universo sensorial intenso, desbordante y con frecuencia alegre.

Radio Silence-TH-65Seminci

SILENCIO RADIO (Radio Silence), de Juliana Fanjul (Suiza) 

México, marzo de 2015. Carmen Aristegui, periodista incorruptible, ha sido despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años. Apoyada por más de 18 millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película cuenta la historia de esta búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia. Una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia.

Walchensee Forever-TH-65Seminci

WALCHENSEE FOREVER Forever, de Janna Ji Wonders (Alemania) 

En su documental ‘Walchensee Forever’, Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcándose en un viaje de descubrimiento que abarca un siglo. La directora nos conduce desde el café regentado por la familia en el lago Walchen de los Alpes bávaros hasta el controvertido ‘Verano del amor’ de San Francisco. Y, de este modo, nos descubre los secretos de su familia y reconstruye el papel de sus miembros en la cadena generacional. Se trata de un retrato familiar atemporal sobre la búsqueda de la identidad, la autorrealización, el amor, el dolor, la dependencia, la pérdida, la psicosis, el nacimiento, la muerte… Una película, en definitiva, sobre el ciclo de la vida.

ZURBARÁN Y SUS DOCE HIJOS (Zurbarán And His Twelve Sons), de Arantxa Aguirre (España) 

El viaje alrededor del mundo de la serie de Zurbarán ‘Jacob y sus doce hijos’ sirve de hilo conductor para adentrarnos en la vida y la obra de uno de los titanes del barroco español, a la vez que descubrimos la peculiar historia de esta serie. Tras exponerse en Dallas, Nueva York y Jerusalén, las pinturas regresan a su residencia habitual en el Castillo de Auckland, como pieza central de un proyecto que busca la regeneración de esa zona en el Noreste de Inglaterra.