Sección Oficial – Largometrajes

NIEVA EN BENIDORM (It Snows in Bernidorm), de Isabel Coixet (España) – Película inaugural / Fuera de concurso

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

Isabel Coixet nació en San Adrián de Besós en 1960 y se licenció en Historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona. En 1989 debutó como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, en 1996 rodó Cosas que nunca te dije y en 1998 estrenó A los que aman. Tras alternar trabajos de cine y televisión durante años, en 2000 funda su propia productora, Miss Wasabi Films. En 2003 alcanza el éxito internacional con Mi vida sin mí, y dos años después rueda La vida secreta de las palabras (galardonada con cuatro premios Goya, entre ellos, el de mejor película). En 2005 participa en el film colectivo Paris, je t’aime y rueda un spot para el 50 aniversario de la Seminci. En 2008 participa en el Festival de Berlín con Elegy y un año después en el de Cannes con Mapa de los sonidos de Tokio, y recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En 2010 se encarga del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shangái, y en 2011 estrena en Berlín el documental Escuchando al juez Garzón, que se alza con el premio Goya. En 2012 regresa a Berlín con Ayer no termina nunca, Biznaga de Plata a la mejor película en el Festival de Málaga. Con Nadie quiere la noche (2015) clausuró la 60 Semana y ese año presentó en Tiempo de Historia fuera de concurso Hablando de Rose. Prisionera de Hisène Habré.

DASHTE KHAMOUSH (La tierra baldía / The Wasteland), de Ahmad Bahrami (Irán) 

Una fábrica de ladrillos, situada en un lugar remoto, produce estos materiales de construcción a la antigua usanza. Allí trabajan numerosas familias de diferentes etnias y el jefe parece tener la clave para resolver sus problemas. Lotfollah, de cuarenta años y oriundo del lugar, es el supervisor de la fábrica y actúa como intermediario entre los trabajadores y el jefe. Este último le pide a Lotfollah que reúna a toda la plantilla frente a su oficina. Quiere anunciarles el cierre de la instalación. En ese momento a Lotfollah solo le preocupa una cosa: proteger a toda costa a Sarvar, la mujer de la que lleva mucho tiempo enamorado.

Nacido en 1972 en Shahriar (Irán), Ahmad Bahrami tiene una licenciatura en Dirección Cinematográfica. Rodó varios cortometrajes y, después de participar en el Taller de Realización de Cine de Abbas Kiarostami en Irán en 2010, debutó como director de largometrajes en 2017 con la película Panah. En esta cinta, ambientada en el corazón del desierto iraní, la vida de un pequeño pueblo depende por completo del personaje principal, un joven juicioso que siempre está dispuesto a ayudar a los demás pero que también se encuentra lleno de dudas y preguntas sobre su futuro. La tierra baldía es el segundo largometraje que ha escrito y dirigido Bahrami.

THE DISCIPLE (El discípulo), de Chaitanya Tamhane (India)

Sharad Nerulkar se ha dedicado en cuerpo y alma a convertirse en un vocalista clásico de la India, un empeño vital en el que pocos triunfan. Iniciado en esta tradición centenaria por su padre, persigue su sueño con sinceridad y disciplina, y entregado al máximo con su travesía artística. Mientras se esfuerza por alcanzar el nivel más alto de su oficio, Sharad recorre en su camino los sagrados misterios y rituales de las leyendas musicales de otros tiempos. Pero a medida que pasen los años, se verá obligado a negociar un compromiso entre las complejas realidades de la vida en el Bombay contemporáneo y la senda que ha escogido, lo que lo llevará a encontrar su verdadera voz en la música y en la vida.

Chaitanya Tamhane es un cineasta independiente afincado en Bombay (India). Entre sus películas destacan el cortometraje Six Strands (2011) y su debut como director de largometrajes, Court (2014), que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde fue galardonado con el premio Orizzonti a la Mejor Película y el León del Futuro. Desde entonces, ha ganado más de 30 premios en festivales de cine de todo el mundo. En 2016 fue seleccionado para ser discípulo de Alfonso Cuarón dentro de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Su nueva película, El discípulo, recibió la beca Open Borders Fellowship del Instituto Sundance que entrega la plataforma Netflix.

FELKÉSZÜLÉS MEGHATÁROZATLAN IDEIG TARTÓ EGYÜTTLÉTRE (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido / Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time), de Lili Horváth (Hungría) 

Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Dejando atrás su brillante carrera en los Estados Unidos, regresa a Budapest para comenzar una nueva vida junto al hombre que ama. Ella lo espera en vano en el Puente de la Libertad, pero él no se presenta a la cita. Márta comienza entonces a buscarlo desesperadamente, pero cuando finalmente lo encuentra, el amor de su vida afirma que aquella es la primera vez que ambos se ven.

Nacida en 1982 en Budapest (Hungría), Lili Horváth estudió cinematografía en la Université de la Sorbonne Nouvelle y dirección televisiva y cinematográfica en la Universidad del Teatro y el Cine de Budapest. En 2005 asistió a la HFF Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Ha dirigido los cortos Vacaciones de verano (2006) y El ladrón de la piscina (2007); el documental El cerco de Budapest: episodio IV (2007); el mediometraje Insolación (2009) y la ficción dramática para la televisión De camino a casa (2009). En 2015 debutó en el largo con The Wednesday Child, premiada en Karlovy Vary y seleccionada en Punto de Encuentro en la 60 Seminci. Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido es su segundo largometraje.

GAZA MON AMOUR, de Arab y Tarzan Nasser (Francia / Alemania / Portugal / Palestina / Catar) 

Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

Hermanos gemelos nacidos en Gaza (Palestina) en 1988, Arab y Tarzan Nasser se graduaron con una titulación en Bellas Artes (Pintura) por la Universidad de al-Aqsa en Gaza antes de centrarse en la actividad cinematográfica con los cortos Colourful Journey (2010), Condom Lead (2013, seleccionado en la competición oficial de Cannes), Apartment 10/14 (2014) y With Premeditation (2014), codirigidos por ambos. En 2015 su debut en el largometraje, Dégradé, participó en la Semana de la Crítica de Cannes y en la 60 Seminci. Gaza mon amour, seleccionado en Venecia, es su segundo largometraje.

HINE ANACHNU (Here We Are), de Nir Bergman (Israel / Italia) 

Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

Nir Bergman nació en Haifa (Israel) en 1969. Tras estudiar Humanidades en la Universidad de Tel Aviv, se graduó con honores en la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalén. Su práctica de fin de carrera, Hipocampos (1998), se proyectó en la sección dedicada a esa Escuela en la 45 Seminci y en más de cuarenta festivales de todo el mundo. En 2002 debutó en el largometraje con Alas rotas, Premio de la Juventud en Punto de Encuentro en la 47 Semana. Ha escrito y dirigido series de televisión como En terapia (ganadora de un Emmy) y films como Intimate Grammar (2010), Yona (2014) o Saving Neta (2016). Here We Are recibió el Sello Cannes 2020.

JOSEP, de Aurel (Francia / España / Bélgica) 

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración, en los que apenas tienen acceso a la higiene, el agua o la comida. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban amistad. Uno de ellos es Josep Bartolí (Barcelona, 1910 – Nueva York, 1995), un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

Aurel nació en Ardèche (Francia) en 1980. Dibujante de prensa, trabaja para el diario Le Monde y los semanarios Marianne y Politis. También es diseñador gráfico en los grupos Massilia Sound System y Oai Star. Como cronista gráfico publica, desde 2007, un importante reportaje anual en Le Monde diplomatique que firma con el periodista Pierre Daum. Junto al también periodista Renaud Dély es autor de dos trabajos de investigación en formato de cómic sobre Nicolas Sarkozy. En 2010 codirigió con la guionista Florence Corre su primer cortometraje animado, Octobre Noir, que refleja las manifestaciones del 17 de octubre de 1961 en París.

MINARI, de Lee Isaac Chung (Estados Unidos)

Corren los años ochenta y David, un niño coreano-estadounidense de siete años, se enfrenta a un nuevo entorno y una forma de vida diferente cuando su padre, Jacob, traslada a su familia de la costa oeste a la rural Arkansas. A su madre, Monica, le horroriza tener que vivir en una casa portátil en medio de la nada, y el pequeño y travieso David y su hermana se aburren sin tener una rutina que cumplir. Cuando su abuela, una mujer socarrona y malhablada pero increíblemente afectuosa, se traslada desde Corea para vivir con ellos, su insólita manera de comportarse despierta la curiosidad de David.

Lee Isaac Chung es guionista, director, productor, montador y director de fotografía. Nació en Lincoln (Arkansas), en una pequeña granja de los montes Ozark. Se graduó en Biología por la Universidad de Yale y completó un máster en Cinematografía en la Universidad de Utah. Es cofundador (junto con Jenny Lund y Samuel Anderson) de Almond Tree Films. Su filmografía incluye los cortometrajes Highway (2004), Sex and Coffee (2005) y Los coyotes (2005). Su primer largometraje fue Munyurangabo, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2007 con gran éxito. Sus otros largometrajes de ficción son Lucky Life (2010) y Abigail Harm (2012), y en 2015 codirigió con Samuel Gray Anderson el documental I Have Seen My Last Born.

NOWHERE SPECIAL, de Uberto Pasolini (Italia / Rumanía / Reino Unido) 

John, un limpiador de ventanas de 35 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael de 4 años, ya que la madre del niño los abandonó cuando él nació. Su vida es sencilla y está compuesta por rituales diarios de carácter universal. Es una existencia de completa dedicación y amor inocente que revela la fuerza de la relación entre padre e hijo. Pero a John solo le quedan unos meses de vida. Como no tiene familia a la que recurrir, pasará los días que le quedan buscando una familia nueva y perfecta que adopte a Michael con el fin de proteger a su hijo de la terrible realidad.

Uberto Pasolini nació en 1957 en Roma (Italia). Su carrera en el cine comenzó en 1983, cuando trabajó como meritorio en Los gritos del silencio, de Roland Joffe. En 1993 fundó Redwave Films y se convirtió en productor independiente. En 1997 produjo la exitosa Full Monty, nominada a los Oscar. Su debut en la dirección, Machan, en la que también participó como productor, obtuvo los galardones FEDIC y Label Europa Cinemas en el Festival de Cine de Venecia de 2008. Su segunda película, Nunca es demasiado tarde, ganó el premio Orizzonti al mejor director en el Festival de Venecia en 2013, así como numerosos premios del jurado y del público en otros festivales. En 2017 fue integrante del Jurado Internacional de la 62 Seminci.

PERSIAN LESSONS (El profesor de persa), de Vadim Perelman (Rusia / Alemania / Bielorrusia) 

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

Vadim Perelman nació en 1963 en Kiev, RSS de Ucrania (URSS). Debutó como director en 2003 con Casa de arena y niebla. La película, protagonizada por Jennifer Connelly y Ben Kingsley, fue nominada a tres premios de la Academia, siendo además su primer trabajo acreditado como guionista. Su segundo largometraje, La vida ante sus ojos (2007), fue igualmente una adaptación literaria, protagonizada en este caso por Uma Thurman y Evan Rachel Wood. Perelman ha desarrollado asimismo una trayectoria como innovador director de cine publicitario (entre sus clientes figuran Microsoft, Panasonic, Nike y Coors) y de premiados vídeos musicales. Su filmografía incluye las miniseries de televisión Pepel (2013) e Izmeny (2015), y los largometrajes Yolki 5 (2016) y Kupi menya (2018).

PUPPY LOVE, de Michael Maxxis (Canadá) – Fuera de concurso

Morgan es un joven solitario que tiene una lesión cerebral y se gana un dinero lavando platos. Su madre es una desempleada adicta al juego. No tiene amigos y vive con su hermano mayor Danny, una persona propensa a las peleas de barra de bar y excampeón de kickboxing, más que aficionado al alcohol y al sexo de pago. Una noche, después de terminar un encuentro con una prostituta drogadicta y sin hogar llamada Carla, Danny le exige a Morgan que se la lleve en coche. En este fatídico viaje de regreso a Skid Row, Morgan se siente inspirado. Se le ocurre que Carla está disponible a cambio de dinero, pero en lugar de pagar por sexo, lo hace para que sea su amiga.

Michael acababa de terminar el vídeo musical del tema ‘Ex’s and Oh’s’ de Elle King y estaba parado en un semáforo en rojo en Palmdale (California) cuando un coyote sarnoso se coló de repente en su coche de alquiler por la ventanilla abierta del copiloto. El animal se le quedó mirando, como a la expectativa, y Michael le ofreció un poco de tasajo. Pero el coyote lo rechazó apartándole la mano con la pata y le dijo que se llamaba Lillian Wagner. Entonces orinó en el suelo del coche y a continuación, cuando el semáforo se puso en verde, se marchó de un salto por donde había entrado. Michael nunca volvió a ver a Lillian, pero ese momento cambió su vida para siempre. Fue providencial. Un mensaje enviado por Dios, conminándolo a dirigir una película llamada ‘Puppy Love’ sobre su primo Morgan.

SHEYTAN VOJUD NADARAD (There Is No Evil), de Mohammad Rasoulof (Alemania / República Checa / Irán) 

Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas dispuestas a matar a otras personas. Cuatro hombres se enfrentan a una decisión inconcebible, pero simple en sus términos. Decidan lo que decidan, su elección les socavará como personas, directa o indirectamente, y minará sus relaciones y su vida entera. A lo largo de cuatro episodios conectados temáticamente, Rasoulof cuenta las historias de estos hombres, que inevitablemente son también las historias de las personas que los rodean.

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz (Irán) en 1972. Comenzó a dirigir documentales y cortos mientras estudiaba Sociología. Tras su segunda película, La isla de hierro, vio progresivamente restringidas sus oportunidades de trabajar y de exhibir su obra. Sus siete largos han sido víctimas de la censura iraní. En 2010 fue detenido en pleno rodaje junto a Jafar Panahi y sentenciado a un año de cárcel. Ha ganado numerosos galardones internacionales por su filmografía, incluidos varios premios de la sección Un Certain Regard de Cannes por películas como The White Meadows (2009), Manuscripts Don’t Burn (2013) y Man of Integrity (2017). Desde 2017 se le ha prohibido oficialmente salir de Irán. En 2018 la Seminci le dedicó un ciclo retrospectivo y un libro, y en 2020 se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín gracias a There Is No Evil.

SLUŽOBNÍCI (Servants), de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia / Rumanía / República Checa / Irlanda) 

Estamos en 1980. Michal y Juraj estudian en un seminario teológico de la Checoslovaquia totalitaria. Temiendo la disolución de su escuela, los tutores moldean el espíritu de los seminaristas para acomodarlo a las expectativas del Partido Comunista que dirige el Estado. Cada uno de aquellos jóvenes estudiantes debe decidir si cederá a la tentación y optará por la comodidad de colaborar con el régimen, o si se someterá a la draconiana vigilancia de la policía secreta.

Ivan Ostrochovský nació en 1972 en Žilina, en la actual República Eslovaca. Se graduó en Cine Documental por la Academia de Artes Escénicas de Bratislava y la Academia de Artes de Banská Bystrica. Dirigió algunos cortos de ficción y varios cortometrajes y largos documentales, incluido el premiado Velvet Terrorists, que se estrenó en la Berlinale de 2014. Su primer largo de ficción, Koza (2015), tuvo su estreno mundial en la Berlinale de 2015 y fue la representación eslovaca en los Oscar de 2016. Su segundo largometraje de ficción, Servants (2020), se presentó este año en Encuentros, la nueva sección competitiva del festival berlinés. Es copropietario de Sentimentalfilm y Punkchart Films, donde realiza su labor como productor.

SWEET THING, de Alexandre Rockwell (Estados Unidos) 

Para Billie y Nico, la vida con su padre en New Bedford, Massachusetts, es una montaña rusa en la que las bromas alegres y los momentos de desasosiego se suceden sin solución de continuidad. Cuando él cae en las garras del alcohol, las lágrimas anegan una vida familiar que parecía idílica. Tampoco ayuda mucho la madre, una mujer irresponsable y casi siempre ausente. Pero la amistad de los hermanos con Malik, un chico de la edad de Billie, los libera de sus grilletes. Juntos se embarcan en un viaje hacia el fantástico y poético mundo de la infancia: un mundo invisible para los adultos que les rodean.

Alexandre Rockwell nació en Boston (Estados Unidos) en 1956. Pasó la adolescencia en París, donde aprendió el oficio de manos de su abuelo, el animador ruso Alexandre Alexeieff. Asistió a la Cinémathèque Française y comenzó a dirigir cortos en los años ochenta. Su primer largometraje, Lenz, se proyectó en la Berlinale de 1982. El reconocimiento internacional a gran escala le llegó de la mano de En la sopa en 1992, un éxito que ampliarían títulos sucesivos como Four Rooms (1995), Alguien a quien amar (1994) y Little Feet (2013, mención especial a sus dos protagonistas infantiles en la 59 Seminci). En 2017 fue nombrado jefe de dirección en el departamento de Estudios Cinematográficos de Posgrado de la Tisch School of the Arts (Universidad de Nueva York).

TA FANG JIAN LI DE YUN (La nube en su cuarto / The Cloud in Her Room), de Zheng Lu Xinyuan (Hong Kong / China) 

El invierno es húmedo en Hangzhou. Muzi, de 22 años, llega a casa para celebrar el Año Nuevo chino. Allí interpreta los papeles de hija, medio hermana y novia. Un día, acompaña a su hermana pequeña a la escuela y conoce al dueño de un bar que es padre de otro alumno del centro. Aquel hombre extraño le recuerda a un antiguo amigo suyo, lo que le hace evocar su antigua relación con aquella persona que en su día se esfumó de repente. Entretanto, el novio de Muzi se presenta de visita. Ella deambula por la ciudad, que al mismo tiempo le resulta conocida y distante, en busca de un lugar al que pertenecer.

Zheng Lu Xinyuan es una directora de cine radicada en Hangzhou (China). En 2017 culminó un máster en Producción Cinematográfica en la Escuela de las Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles). Sus cortometrajes han sido seleccionados por festivales como Tribeca, el FIRST International Film Festival, la Bienal Bi-City de Urbanismo/Arquitectura y el Festival de Cine Independiente de China. Como cineasta intenta cultivar una técnica visual muy personal que explora las fronteras entre medios diversos. También ha realizado exposiciones de fotografía y es coautora de dos libros. La nube en su cuarto (2020), su debut en el largometraje, se alzó con el Tiger Award en el Festival de Róterdam este año.

65 Seminici SO Un_triomphe ©Carole_Bethuel

UN TRIOMPHE (The Big Hit), de Emmanuel Courcol (Francia) – Gala de clausura / Fuera de concurso

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne es un actor entrañable que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar. Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

Emmanuel Courcol. Nacido en 1957, en 1984 se graduó en la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro (ENSATT – Rue Blanche), y desde entonces ha actuado en una treintena de obras de teatro y una veintena de películas. Comenzó su carrera sobre las tablas bajo la dirección, entre otros, de Roger Planchon y Jean-Louis Thamin. Escribió varios guiones en colaboración con Philippe Lioret para las producciones ‘Mademoiselle’ (2001), ‘El extraño’ (2004), ‘Welcome’ (2009, que obtuvo una nominación al César al mejor guion) y ‘Toutes nos envies’ (2011). En 2012 dirigió el cortometraje ‘Géraldine je t’aime’, y ‘Alto el fuego’ (2015) fue su primer largometraje como director.