Sección Oficial – Cortometrajes

ALTÖTTING, de Andreas Hykade (Alemania / Canadá / Portugal)

En la pequeña localidad bávara de Altötting, una madre lleva a su hijo pequeño a visitar una capilla. El niño queda fascinado por el Santuario de la Virgen María que hay dentro de la capilla y comienza a realizar peregrinaciones diarias para ver a su amada Madre de Dios. Su amor, devoción y pasión por ella continúan creciendo, hasta que un día su mundo queda aplastado por el secreto que se oculta detrás de la eterna belleza de la Virgen.

GIÒNG SÔNG KHÔNG NHÌN THÂY (Lo imperceptible del río / The Unseen River), de Phạm Ngọc Lân (Vietnam / Laos)

Historias que transporta la corriente de un río: una mujer se reencuentra con su examante en una central hidroeléctrica; mientras tanto, un joven viaja corriente abajo hasta un templo en busca de una cura para su insomnio.

65 Seminci GRAMERCY

GRAMERCY, de Jamil McGinnis, Pat Heywood (Estados Unidos)

Shaq, un joven que se debate con la depresión, regresa a su ciudad natal en Nueva Jersey. Allí reflexiona sobre la pena y sobre las relaciones fraternales; y esa reflexión se transforma en la recreación mental de una vida interior.

65 Seminci How_My_Grandmother_Became_A_Chair

HOW MY GRANDMOTHER BECAME A CHAIR (Cómo mi abuela se convirtió en una silla), de Nicolas Fattouh (Alemania / Líbano / Catar)

La abuela pierde, uno tras otro, los cinco sentidos hasta que se transforma en una silla de madera. En el curso de su metamorfosis se da cuenta de que su ama de llaves no es el animal salvaje que pensaba que era, sino el verdadero miembro de la familia, cariñoso y fuerte, que estaba buscando.

65 Seminci Martir

EL MÀRTIR (El mártir / The Martyr), de Fernando Pomares (España)

Dos hermanos sirios cruzan ilegalmente una frontera para entrar en un país occidental. Su hermana narra este viaje donde el presente, el pasado y lo onírico se confunden para convertirse en un sueño y una pesadilla de nuestro mundo actual.

65 Seminci Moi_Barnabe©NFB

MOI, BARNABÉ (Yo, Bernabé / I, Barnabé), de Jean-François Lévesque (Canadá)

Confrontado con sus dudas y su vacío existencial, Barnabé intenta ahogar sus penas en alcohol. Mientras lo hace, experimenta una curiosa y metafísica visita; un rayo cae sobre la aguja de su iglesia y aparece un misterioso gallo que obliga al sacerdote a reconsiderar su vida.

65 Seminci _Black_Hole-2©Adam_Singodia

O BLACK HOLE! (¡Oh, agujero negro!), de Renee Zhan (Reino Unido)

Una mujer que no soporta el paso del tiempo se convierte en un agujero negro. Pasan mil años sin que se produzca cambio alguno, hasta que un día el espíritu de la Singularidad despierta en su interior. Una mujer inamovible conoce a una chica imparable en esta ópera épica realizada en 2D con la técnica ‘stop-motion’, que trata sobre la belleza de lo efímero y el valor de no aferrarse a nada.

PLAY SCHENGEN (Juguemos a Schengen), de Gunhild Enger (Noruega)

Una productora de videojuegos está desarrollando uno sobre la Unión Europea dirigido a un público infantil. El
jugador se convierte en un pájaro oriundo de un Estado miembro que, sin embargo, necesita cruzar las fronteras para anidar y criar a su prole. Pero sus posibilidades de volar están determinadas por un visado. La película acompaña a dos diseñadores de videojuegos empeñados en transformar la UE en una serie de gráficos pixelados con el propósito de que el espacio Schengen les resulte atractivo a los más jóvenes. ¿Conseguirán su propósito?

65 Seminci Thanadoula-1©NFB

THANADOULA, de Robin McKenna (Canadá)

Dos hermanas entrelazadas por el amor. Cuando Annie desaparece, su hermana menor, Natalie, la busca de una forma poco convencional: como una ‘thanadoula’ que acompaña a los moribundos en los últimos pasos de su existencia. Entre los estertores de la agonía, Natalie encuentra un puente entre la vida y la muerte y, en última instancia, un camino hacia su hermana.