Punto de Encuentro – Largometrajes

65Seminci-PE-Best Is Yet To Come

BU ZHI XIU (Lo mejor está por llegar / The Best Is Yet To Come), de Jing Wang (China)

China, 2003. Se viven las secuelas de la epidemia del SARS. Internet no tiene aún su actual papel preponderante y el periódico es el rey. Han Dong, un joven de 26 años que abandonó la escuela secundaria, sueña con ser periodista y tiene la fortuna de conseguir un puesto de becario en uno de los diarios más importantes de Pekín. Tras ganarse el respeto de su editor con sus valientes crónicas de un desastre minero, se lanza a otra investigación explosiva, esta vez en el escabroso mundo del fraude médico. Han Dong sabe que la historia es de importancia nacional y que con ella podría conseguir que su nombre apareciera en primera plana y él obtuviera un empleo permanente en el periódico. Sin embargo, a medida que se acerca el momento de la publicación, Han Dong se ve obligado a enfrentarse al coste que habrán de pagar millones de ciudadanos por la divulgación de su exclusiva.

Eeb_Allay_Ooo-PE #65Seminci ©Somo Sahi

EEB ALLAY OOO!, de Prateek Vats (India)

‘¡Eeb – allay – ooo!’. Estos son los tres vocablos utilizados por los ‘ahuyentadores de monos’ para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi. Anjani, un joven tímido, acaba de llegar a Delhi, donde el marido de su hermana embarazada le ayuda a encontrar trabajo en la patrulla que se dedica a ahuyentar a los primates. Con una formación y unos medios muy limitados, a Anjani le resulta imposible intimidar a los descarados macacos hasta que crea un disfraz que imita al depredador natural de estos animales, el langur.

Eyimofe(ThisIs My Desire)- PE #65Seminci ©Kimiera_Media

EYIMOFE (Este es mi deseo / This is my Desire), de Arie Esiri, Chuko Esiri (Nigeria / Estados Unidos)

La tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias. ‘Este es mi deseo’ es una película sobre la búsqueda por parte de estos dos personajes de lo que piensan será una vida mejor en una tierra extraña. Después de que Mofe pierda a su familia y Rosa no consiga cumplir su promesa, sus planes de viaje se derrumban y les obligan a replantearse la idea de vivir en el extranjero. A medida que pasa el tiempo y las heridas se curan, aprenden que el futuro que buscan desesperadamente se puede construir sin salir de su país.

180 Degree Rule

KHATE FARZI (La regla de los 180º / 180º Rule), de Farnoosh Samadi (Irán)

Sara, maestra de escuela muy querida por sus alumnos, vive en Teherán con su esposo, Hamed, y su hija de cinco años, Raha. La familia se prepara para asistir a una boda en el norte de Irán, pero una imprevista obligación recae en Hamed y da al traste con sus planes. Cuando el marido de Sara de repente le prohíbe asistir al acontecimiento, ella toma una decisión que la colocará en la dolorosa senda de la expiación.

Mainstream #65Seminci Punto de encuentro

MAINSTREAM, de Gia Coppola (Estados Unidos)

Frankie está atrapada en su empleo de camarera en un club de la comedia de Hollywood junto a su mejor amigo y examante Jake. Ella se cuestiona acerca de lo que la sociedad actual realmente valora. Cuando se encuentra con el misterioso Link, siente el impulso de filmarlo y subir a Internet sus diatribas en contra del comercio. Jake se suma a la iniciativa y el trío de ‘outsiders’ no tarda en encaramarse al estrellato de la red. Pero cuando su manager Mark comienza a pedirles que recauden más dinero y Frankie se da cuenta de que Link se está convirtiendo en todo aquello que antes denunciaba, la joven se enfrenta a esta pregunta: ¿se está convirtiendo también ella en el monstruo que ayudó a crear?

Mogul_Mowgli-PE #65Seminci

MOGUL MOWGLI, de Bassam Tariq (Reino Unido)

A punto de iniciar su primera gira internacional, Zed, un rapero británico-paquistaní, decide volar al Reino Unido para visitar a la familia que lleva dos años sin ver. Mientras intenta reconectar con sus padres y rebusca entre sus casetes de música qawwali, se ve súbitamente afectado por una enfermedad autoinmune. A medida que su condición empeora, haciendo peligrar el gran momento que esperaba, Zed se sume en una crisis física y emocional amplificada por vívidas alucinaciones.

Piedra_sola-Pachamama PE #65Seminci ©Trigon_Film_Org

PIEDRA SOLA (Lonely Rock), de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina / México / Catar / Reino Unido)

La aldea de Cóndor se encuentra en los herbazales de la Puna, en el altiplano septentrional de Argentina, a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar y cerca de la frontera con Bolivia. Aquí, un arriero de llamas vive con su familia. Él y su hijo venden la carne y la lana de estos animales en la ciudad más cercana, de la que los separa un largo viaje a pie y en autobús. Cuando el rebaño es amenazado por un puma, el arriero va en busca del depredador. Según la tradición local, tendrá que hacer una ofrenda a la bestia.

Ri_guang_zhi_xia(Wisdom_Tooth)-PE #65Seminci

RI GUANG ZHI XIA (La muela del juicio / Wisdom Tooth), de Liang Ming (China)

Gu Xi va a perder su trabajo de forma inminente por encontrarse en una situación administrativa irregular. Mientras recurre a todos sus contactos para obtener los papeles que necesita, le toca enfrentarse a otro desafío: llevarse bien con la nueva novia de su hermano, Qingchang. Pero, además, se avecinan más problemas: se descubre un cadáver flotando en el mar, y una misteriosa grabación hace que Gu Xi oscile constantemente entre la juventud y la edad adulta. Lo que no sabe es que está a punto de perderlo todo.

Shao_nv_jia_he(Summer_Is_The_Coldest_Season)-PE #65Seminci

SHAO NV JIA HE (El verano es la estación más fría / Summer is the Coldest Season), de Zhou Sun (China)

La madre de Jiahe fue asesinada inesperadamente hace dos años. Posteriormente, tanto ella como su padre perdieron el rumbo en la vida. El padre de Jiahe no consiguió encontrar un trabajo decente después de retirarse de su equipo de lucha libre y tuvo que trabajar en un matadero como repartidor de carne para ganarse el sustento. Esta humilde ocupación convierte a Jiahe en víctima de escarnio público en el colegio al que asiste. Se vuelve entonces una persona solitaria e indefensa, que se acaba por construir su propio código moral consistente en luchar de todas las formas posibles contra la humillación y la injusticia. La llegada de Yu Lei, un chico aparentemente apático recién salido del reformatorio, aporta más ansiedad a la vida de la joven. El hecho de que el muchacho tenga una conexión directa con la muerte de su madre la coloca en un dilema sin precedentes…

SLALOM, de Charlène Favier (Francia / Bélgica)

Lyz, de 15 años, estudiante de secundaria en los Alpes franceses, ha sido aceptada en un club de esquí muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales. Asumiendo el riesgo que supone la bisoñez de su discípula, Fred, excampeón convertido en entrenador, decide hacer de Lyz su estrella más rutilante a pesar de la falta de experiencia de esta. Bajo su influencia, Lyz tendrá que soportar algo más que la presión física y emocional del entrenamiento. ¿Será suficiente la fuerza de voluntad de la muchacha para que consiga liberarse del férreo control de su preparador?