Punto de Encuentro – Cortometrajes

4 NORTH A (4ª Norte A), de Jordan Canning y Howie Shia (Canadá)

Una mujer está sentada en la habitación de un hospital, a solas con su padre moribundo. Envuelta en el ruidoso trajín de aquel lugar, se ve abocada a afrontar su inevitable pérdida. En medio de aquel trance, su imaginación se evade al exuberante mundo de sus recuerdos infantiles. ‘4ª Norte A’ es una tierna celebración de los fugaces placeres de la vida; y también un recordatorio agridulce de que no siempre conseguimos el fin de historia que buscamos.

GRAB THEM (Agárralos), de Morgane Dziurla-Petit (Suiza)

Sally, de 60 años, lleva mucho tiempo buscando el amor y la felicidad, pero en los últimos años esta búsqueda se ha complicado por su enorme parecido físico con Donald Trump. Un ‘deepfake’ que nos adentra en una realidad histérica y ultrafalsificada donde la absurda peripecia vital de un hombre se convierte en un yugo insoportable para una mujer.

MIEGAMASIS RAJONAS (Lugares / Places), de Vytautas Katkus (Lituania)

Dos amigos de la infancia pasan juntos unos últimos días en los lugares donde crecieron. De este modo se empeñan en aplazar su despedida de un barrio que se está transformando.

NATTÅGET (El tren nocturno / The Night Train), de Vytautas Katkus (Lituania)

Oskar, de 18 años, viaja en el tren nocturno que le lleva a su casa, en Älvsbyn, después de una entrevista en Estocolmo. Tiene una larga noche por delante. Entonces establece contacto visual con Ahmad. Por primera vez se encuentra con la mirada de alguien que experimenta el mismo deseo que él.

OMELIA CONTADINA (Homilía campesina), de JR, Alice Rohrwacher (Italia / Francia)

Una comunidad campesina se reúne en los montes que bordean tres regiones para celebrar el funeral de la agricultura tradicional. Una acción cinematográfica para evitar la desaparición de una cultura milenaria.

SUDDEN LIGHT (Luz súbita), de Sophie Littman (Reino Unido)

Mia lleva a su hermana Squeeze a pasear al perro por los campos que hay cerca de su casa. El paisaje comienza a transformarse alrededor de ellas, confundiéndolas y situando a Mia frente a un hombre extraño que acecha en el confín de un bosque oscuro. Una película sobre dos hermanas sumergidas en un limbo de desamparo ante el dolor que se les viene encima.

UNE CHANCE UNIQUE (Una oportunidad única / A Unique Opportunity), de Joël Curtz (Francia)

Es verano. Las dos jóvenes autostopistas que ha recogido Lazare parecen ofrecerle todo un repertorio de posibilidades nuevas. Ellas, por su parte, lo ven preparado para salir de su zona de confort.

WITNESS (Testigo), de Ali Asgari (Francia / Irán)

Una atareada madre acude a la carrera a recoger a su hija del colegio. Cuando la niña le suplica que cambie un vestido que le ha comprado para que pueda ir a tono con sus amigas, la madre conduce hasta el cercano centro comercial, aparca rápidamente y entra corriendo al establecimiento, mientras la niña la espera dentro del coche.