Free Cinema – Largometrajes

65 Seminci Mirando-hacia-atras-con-ira

LOOK BACK IN ANGER (Mirando hacia atrás con ira), de Tony Richardson (Reino Unido)

Jimmy, un insatisfecho titulado universitario que vive en una ciudad industrial de las Midlands, se rebela contra el sistema social que lo rodea y contra las aspiraciones burguesas de su esposa Alison. Él se gana la vida a duras penas con un puesto en el mercado local y se encuentra cada vez más amargado por su situación, mientras que Alison se convierte en la destinataria de su resentimiento. Su matrimonio, ya de por sí problemático, alcanza un punto crítico cuando una antigua amiga de Alison se muda a vivir con la pareja y pronto se sitúa en el punto de mira de Jimmy, convirtiéndose en diana de sus ataques.

65 Seminci Entertainer

THE ENTERTAINER (El animador), de Tony Richardson (Reino Unido)

Archie, hijo de un legendario cómico del ‘music hall’, no pasa de ser un artista de tercera fila que protagoniza una revista de mal gusto en una sórdida ciudad costera. Archie no puede admitir que es un fracaso, y su cruel despreocupación destruye a cuantos le rodean: enreda con argucias a su padre moribundo para que financie una última revista; engaña descaradamente a su esposa alcohólica; y prácticamente obliga a uno de sus hijos a alistarse en el ejército antes de perder la vida en la crisis de Suez.

65 Seminci Saturday_Night┬®Woodfall_Film_Productions

SATURDAY NIGHT AND SUNDAY MORNING (Sábado noche, domingo mañana), de Karel Reisz (Reino Unido)

En la localidad industrial de Nottingham, Arthur Seaton pasa sus días trabajando en una fábrica, sus tardes en las tabernas de la ciudad y sus noches en los brazos de Brenda, la esposa de un compañero de trabajo. Irresistiblemente apuesto y rebosante de una vitalidad animal, Arthur está en contra de cualquier autoridad y se proclama descaradamente amoral. Cuando las circunstancias le sobrepasen, tendrá que afrontar la perspectiva de la paternidad y el matrimonio, aunque no necesariamente con la misma mujer.

65 Seminci a taste of honey

A TASTE OF HONEY (Un sabor a miel), de Tony Richardson (Reino Unido)

Jo y su madre, Helen, llevan una existencia desarraigada en un barrio sombrío y gris de Mánchester poblado de humildes bloques de alquiler mientras se afanan constantemente por eludir a sus exasperados caseros. Obligada a quedarse sola por las tardes mientras su madre pasa el tiempo con el último novio que se ha echado, Jo termina por conocer a Jimmy, un marinero negro que goza de un permiso en tierra, e inicia con él una breve relación que termina abruptamente con la partida del joven. Cuando Helen se va a vivir con su nuevo esposo, Jo se propone llevar una vida independiente. Pronto comienza una relación inusual y llena de afecto con un joven llamado Geoffrey, quien mantiene en secreto su homosexualidad mientras intenta escapar de sus problemas.

65 Seminci A kind

A KIND OF LOVING (Esa clase de amor), de John Schlesinger (Reino Unido)

Vic Brown es un delineante empleado en una fábrica de Lancashire que duerme con una mecanógrafa de la misma empresa llamada Ingrid Rothwell. Ella se enamora de él, pero él no siente por ella una emoción tan intensa. Cuando se entera de que la ha dejado embarazada, Vic le propone matrimonio y la pareja se marcha a vivir con la protectora y dominante madre de Ingrid, la señora Rothwell, que desaprueba el matrimonio. Ingrid tiene un aborto espontáneo y Vic, presa del arrepentimiento, vuelve a casa borracho. Entonces la pareja se plantea la posibilidad de conformarse con algo ‘parecido al amor’…

65 Seminci The-L Shaped_Room1962

THE L-SHAPED ROMM (La habitación en forma de L), de Bryan Forbes (Reino Unido)

Jane, una joven francesa que está embarazada, se muda a una pensión de mala muerte en Londres para empezar de nuevo. Hermosa e introvertida, va conociendo poco a poco va a los demás inquilinos de la casa de huéspedes que, como ella, son a su manera marginados de la sociedad. Mientras entabla una relación con Toby, un joven escritor que vive en el primer piso, y se hace amiga de Johnny, un músico de jazz negro, Jane encuentra una nueva razón para vivir.

65 Seminci Soledad del corredor de fondo┬®Woodfall_Film_Productions

THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER (La soledad del corredor de fondo), de Tony Richardson (Reino Unido)

Colin Smith, el hijo mayor de una familia numerosa que vive al borde de la pobreza, se ve obligado a mantenerla tras la temprana muerte de su padre. Tras ser detenido por la policía por robar en una panadería, Colin es enviado al reformatorio de Ruxton Towers, donde sus dotes atléticas lo convierten en el interno predilecto del director del centro. Pero el éxito de su ‘rehabilitación’ se tambalea cuando se enfrenta al trato injusto que recibe y a las expectativas que lo quieren convertir en un ser conformista.

65 Seminci billy-liar-1963

BILLY LIAR (Billy, el embustero), de John Schlesinger (Reino Unido)

Billy anhela escaparse de su insensible entorno familiar de clase obrera, de las exigencias de sus dos novias formales y de su precario empleo en una funeraria; y lo hace evadiéndose en un mundo de fantasía donde puede realizar los sueños que ambiciona. Cuando las presiones del trabajo y de su familia se vuelven insoportables, Liz entra en su monótona vida y le ofrece la única oportunidad viable de dejar atrás el pasado.

65 Seminci This_Sporting_Life┬®Ifisa

THIS SPORTING LIFE (El ingenuo salvaje), de Lindsay Anderson (Reino Unido)

Frank Machin es un jugador de rugby correoso y agresivo que vive en Yorkshire. En el transcurso de un partido, el puñetazo de un oponente le rompe varios dientes, por lo que sus compañeros de equipo y el dueño del club, Weaver, lo llevan a un dentista. Mientras surte efecto la anestesia, Frank rememora los acontecimientos que le han llevado a ese momento de su vida. Minero de profesión, se aloja en casa de Margaret Hammond, una mujer joven que ha enviudado recientemente. Ella rechaza sus insinuaciones y lo trata con desdén. Un día, mientras asiste a un baile en el que se festejan las hazañas del equipo local de rugby, Frank inicia una pelea con el capitán. Ya en la calle se encuentra con un veterano ojeador de jugadores que se llama Johnson y le suplica que le haga una prueba. A medida que avanza su carrera, su carácter brutal lo aleja de quienes lo rodean. Él y la señora Hammond, por otra parte, mantienen una frágil relación.

65 Seminci If-45┬®Lindsay_Anderson_Foundation

IF…, de Lindsay Anderson (Reino Unido)

Comienza un nuevo curso en un internado privado de larga tradición situado en los alrededores de Londres. Los internos deshacen sus equipajes bajo la mirada socarrona de los encargados de la disciplina, a quienes apodan ‘Los Látigos’. Mick Travis se reencuentra con sus amigos Johnny y Wallace, con quienes comparte el desprecio a las tradiciones. El colegio parece instalarse en la rutina: la capilla, las clases… ¿Y que hay de las diversiones? Biles está atado boca abajo con la cabeza dentro del inodoro mientras Mick escucha música primitiva y escribe su ‘credo filosófico’: «La violencia y la revolución son los únicos actos puros».