Free Cinema – Cortometrajes

65 Seminci singing

THE SINGING STREET, de Nigel McIsaac, Raymond Townsend, James T. R. Ritchie (Reino Unido)

Un grupo de profesores del colegio Norton Park filma a alrededor de sesenta alumnas practicando en las calles de Edimburgo un repertorio de juegos populares que se entremezclan con canciones infantiles de carácter tradicional: todo ello a lo largo de seis desapacibles jornadas de Pascua. La película documenta una tradición oral que hoy prácticamente ha desaparecido. Las viejas letras infantiles rara vez se extinguen, mientras que siempre surge alguna novedad. Nadie pregunta el significado de aquellas rimas: pertenecen a un mundo incuestionable cuya poesía se mantiene viva. Los temas favoritos: el amor y la muerte. No son composiciones pedagógicas, ni de puro entretenimiento: representan el arte de jugar.

65 Seminci Wakefield_Express_1┬®Lindsay Anderson_Foundation

WAKEFIELD EXPRESS, de Lindsay Anderson (Reino Unido)

La película fue un encargo del periódico ‘Wakefield Express’ para celebrar su centenario en 1952. Aunque su propósito inicial era mostrar el proceso de impresión del diario, en las manos de Lindsay Anderson se convirtió en un estudio mucho más personal de la existencia colectiva en varias localidades de la zona de West Riding, en Yorkshire. El film sigue a los reporteros locales mientras recorren la comarca en busca de eventos noticiosos: la merienda formal organizada por el equipo local de rugby, un acto político dentro de la circunscripción electoral, la botadura de un barco o la inauguración de un monumento a los caídos, entre otros ejemplos.

65 Seminci O_Dreamland┬®Lindsay_Anderson_Foundation

O DREAMLAND, de Lindsay Anderson (Reino Unido)

Un recorrido de 12 minutos por el parque de atracciones Dreamland de la localidad costera de Margate, en el condado de Kent: una feria que todavía aguanta en pie en la actualidad. Las imágenes de sus diversas instalaciones (el bingo, los salones recreativos, los cafés, las marionetas mecánicas), captadas por una fotografía deliberadamente sombría y feísta, son acompañadas por una banda sonora escueta e impresionista. A pesar de la ausencia de comentario, la película transmite de forma vívida el desdén del realizador por las ‘atracciones’ de aquel chabacano ‘país de las ilusiones’.

65 Seminci Momma

MOMMA DON’T ALLOW, de Karel Reisz, Tony Richardson (Reino Unido)

Una celebración del espíritu libre de la juventud, en concreto la juventud de la clase trabajadora londinense. La película gira en torno al club de jazz Wood Green, donde Chris Barber, el maestro del jazz tradicional, también llamado jazz ‘stomp’, toca con su banda y con el acompañamiento vocal de Ottilie Patterson ante un público formado por hombres y mujeres jóvenes. A mediados de los años cincuenta, el jazz tradicional era la atrevida banda sonora de la rebeldía.

65 Seminci Together

TOGETHER, de Lorenza Mazzetti (Reino Unido)

Película ambientada en el East End londinense, con sus solares destruidos por los bombardeos, sus calles estrechas, sus estampas ribereñas, almacenes, mercados y pubs. El film acompaña a dos estibadores sordomudos completamente aislados del mundo exterior y acosados constantemente por las burlas de la chiquillería.

every_Day-83┬®Lindsay_Anderson_Foundation

EVERY DAY EXCEPT CHRISTMAS, de Lindsay Anderson (Reino Unido)

Es la medianoche de un día de invierno de 1957. En Sussex, un camión cargado de hortalizas pone rumbo a Londres. Mientras el conductor lleva el vehículo por carreteras tranquilas, en la radio suena el himno nacional: ‘God Save the Queen’. A esta hora, todos los caminos conducen a Covent Garden, el legendario mercado que solo cierra en Navidad y permanece abierto 364 días al año, 12 horas al día. El cineasta realiza un retrato cronológico de esas 12 horas usando una cámara de 35mm para captar con ella a los vendedores del mercado, sus mercancías y transacciones, sus pausas para el café y a su clientela.

65 Seminci nice time

NICE TIME, de Alain Tanner, Claude Goretta (Reino Unido)

En las grandes ciudades, la búsqueda de la diversión y el entretenimiento atrae a las personas a lugares donde se concentran todas las distracciones que satisfacen sus necesidades. En Londres, la ebullición nocturna a mediados de los años 50 gira en torno a Piccadilly Circus y algunas calles adyacentes. La película muestra la vida allí los sábados por la noche, ofreciendo una selva de signos dominada por los anuncios luminosos, las vallas publicitarias, los carteles de películas y los reclamos de espectáculos eróticos, que constituyen un contrapunto lúdico al mundo alienado del trabajo.

65 Seminci Food_Blush-7

FOOD FOR A BLLUUUSSSSHHHHH, de Elizabeth Russell (Reino Unido)

Un viaje surrealista a través del Chelsea bohemio de mediados de la década de los 50. La película está protagonizada por la propia directora, Elizabeth Russell, quien encarna al ‘amor vegetal’ de Nicholas Ferguson. Nada más contraer matrimonio, Nicholas la deja plantada y reanuda su vida de depredador sexual por las calles de la ciudad. A pesar de todo, ella continúa amándole a través de la cámara y sintiéndose fascinada con cada uno de sus gestos, hasta que se produce el reencuentro de la pareja. Pero al poco tiempo él retorna a sus desvaríos a cuenta de un contrato para trabajar en la realización de un documental.