Cine & Cambio Climático – Largometrajes

ÉXODO CLIMÁTICO (Climate Exodus), de David Baute (España)

‘Éxodo climático’ narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida. Lobuin lucha cada día por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Soma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.

DOC #65Seminci Land_of_Azaba-vultures┬®Jezebel_Productions

THE LAND OF AZABA (La tierra de Azaba), de Greta Schiller (Estados Unidos / España)

‘La tierra de Azaba’ es un ejercicio cinematográfico de observación rigurosa que explora el tema de la restauración ecológica, un movimiento mundial para hacer retroceder la marea de la extinción masiva y recuperar el equilibrio ecológico del planeta Tierra. La película sumerge al espectador en un mundo mágico donde los seres humanos y la vida silvestre colaboran para restaurar la mayor extensión de naturaleza salvaje que queda en Europa Occidental. Está en juego la supervivencia de muchas especies raras y en peligro de extinción, incluidos robles centenarios, insectos, buitres, uros y caballos.

CC 65 Seminci Ultimos_de_la_Mejana_rebeldia_y_esperanza-3

LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA, REBELDÍA Y ESPERANZA (The Home of Snails), de Patxi Uriz (España)

Santi Cordón, cocinero tudelano e hijo de hortelano, se lamenta de no haber compartido más tiempo de trabajo en el huerto con su padre, ya fallecido. Para subsanarlo, contacta con los últimos hortelanos de Tudela, una ciudad donde las verduras ostentan un sello de calidad. No hay relevo generacional para continuar con este modo de cultivo que actúa en armonía con el medio ambiente. En el año 1980 había en Tudela 1.500 hortelanos, hoy solo quedan 25. Con la intención de recuperar la huerta, Santi Cordón crea la Fundación Mascotas Verdes, donde los niños aprenden a cultivar la tierra de una manera divertida. A través de esta institución se pone en valor la dieta sostenible y la salud del planeta. Esta labor educativa enseña a los jóvenes a cocinar desde la tierra y favorece que los brotes de esperanza germinen de nuevo en las huertas de La Mejana.