Cine & Vino – Largometrajes

C&V 65 Seminci Oido_Ellas_la_voz_de_la_gastronomia

OÍDO? ELLAS, LA VOZ DE LA GASTRONOMÍA (Women and their Voice in the Gastronomy), de Sara Cucala (España)

Película documental sobre la historia y el papel de la mujer en el mundo narrado desde la profesión culinaria. A través de la voz de quince de las mujeres más influyentes de la sumillería, cocina, periodismo, coctelería, sala… descubrimos el ayer y el hoy de la mujer, sus casos de éxito y fracaso, su enfrentamiento a la maternidad, su rebeldía frente a un mundo desigual…

C&V 65 Seminci Revolucion_liquida-13-Audrey_Dore-Josep_Roca

REVOLUCIÓN LÍQUIDA (Liquid Revolution), de Clara Isamat (España)

‘Revolución líquida’ es un reflejo de la sumillería actual, cercana al productor y generosa con el cliente. El sumiller es un actor más de la revolución de la sala que se está viviendo en los restaurantes gastronómicos. El film sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán, sumilleres que dan la visión subjetiva de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define la profesión del sumiller y en qué consiste la revolución líquida; como dice Josep Roca en el documental, «una revolución humanista». Una revolución que busca hacer única la experiencia de los que se sientan a la mesa de un restaurante.

C&V 65 Seminci El vino_el_mundo_y_nosotros-

EL VINO, EL MUNDO Y NOSOTROS (The Wine the World and Us), de Antonio Lobo Daza (España)

El siglo XX trajo cambios radicales en la forma en que producimos, comerciamos y consumimos. Estos cambios afectaron a productos, comunidades y culturas de todo el planeta. El vino Jerez-Sherry, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, una grandísima fuente de riqueza y una de las industrias más importantes que tuvo el país, también vivió, tras una feliz expansión, un duro proceso de adaptación al siglo de la globalización. Este largometraje es un inusual viaje por la cultura de este vino y una crónica en primera persona de una época de cambios.