Querido Goran

  • El director más laureado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Goran Paskaljevic, falleció el pasado 25 de septiembre de 2020 en París, a la edad de 73 años.
  • Como recuerdo a la figura del realizador, recuperamos la carta que le dedicó el ex director de Seminci, Fernando Lara, con motivo del estreno en nuestro festival de su película ‘Al nacer el día’ en la Sección Oficial de la 57 Semana.
  • También recordamos la entrevista concedida al Canal Seminci el pasado 24 de octubre de 2019 en la última visita de Paskaljevic a Valladolid, para presentar en Sección Oficial su película ‘Despite the Fog’. 

«Querido Goran:

Todavía recuerdo perfectamente cuando, en los últimos días de la 40 edición de la Semana, en 1995, me reuní contigo en el Olid Meliá para decirte que queríamos organizar al año siguiente un ciclo con toda tu filmografía. Te sorprendiste, te emocionaste y nos auguraste un difícil trabajo, porque el clima bélico en que vivía la exYugoslavia no iba a facilitarnos precisamente las cosas y creías muy complicado encontrar las copias de tus películas. Además, desde tres años antes, estabas exiliado de tu país (a donde no volverías hasta 1998), por lo que tu ayuda para lograr esa retrospectiva tenía que ser limitada, aunque siempre fue generosa dada la situación. No sabíamos entonces que, solo unas horas después, el Jurado Internacional iba a otorgarte la Espiga de Oro por La otra América, por lo que todo ajustaba a la perfección. Curiosamente, lo mismo había sucedido con Abbas Kiarostami: lograr la Espiga el año anterior a que se proyectase el ciclo previsto. Era una casualidad, pero también la ratificación de que nuestras elecciones no eran equivocadas. Y así se demostró con tu retrospectiva, que –una vez vencidos numerosos obstáculos– fue seguida en 1996 con enorme interés porque tu obra era, salvo La otra América, prácticamente desconocida entre nosotros.

Desde entonces, has ganado dos veces más la Espiga de Oro: con Optimistas en 2006 y con Lunas de miel en 2009, por lo que te has convertido nada menos que en el único cineasta que la ha logrado en tres ocasiones. Valladolid es tu Festival, donde encuentras una acogida especial, ese calor distinto que se nota al estar entre amigos. A ello ha contribuido también el respaldo que siempre has tenido por parte de José María y Miguel Morales, dirigentes de Wanda Visión, que no solo han distribuido tus películas en España sino que también han coproducido los más recientes de los dieciséis largometrajes que conforman tu filmografía.

Una filmografía que, cuando publicamos el libro que sobre ella escribió para la Semana el crítico norteamericano Ron Holloway (y que luego diversos Festivales han reeditado), caracterizamos en el título como La tragicomedia humana. Porque en la fusión de esos elementos de tragedia y de comedia se halla una de las raíces fundamentales de tu obra, como de tantos otros exponentes de la cultura de tu país, unida a un cuestionamiento incesante de quiénes somos y dónde estamos en cada ocasión, como haciendo realidad el proverbio latino de que «nada de lo humano me es ajeno». Si a ello se suma un estilo donde el clasicismo del lenguaje se tiñe a menudo de barroquismo balcánico, con un sustrato siempre emotivo y pasional, obtendremos una descripción bastante certera de tu cine.

Regresas ahora a Valladolid con Al nacer el día (donde vuelves a colaborar con uno de tus guionistas habituales, Filip David), una bella película donde el tema predominante es el de la memoria, el del reencuentro con un terrible pasado y la necesidad de asumirlo, por sorprendente que sea, para conocer y completar la vida de cada persona. No avanzaré más, pero estoy convencido de que el excelente público vallisoletano sabrá apreciarla y que, de nuevo, te sentirás como en casa. Lamentablemente, no podré estar contigo en la presentación de Al nacer el día en la Semana. Por eso, a través de El Norte de Castilla, te envío esta carta abierta, al tiempo que mi deseo de que con ella logres la candidatura a los Oscar, para los que estás seleccionado por Serbia. Con un abrazo, que te ruego hagas extensivo a tu mujer, Christine,

Fernando Lara»

*Publicado en El Norte de Castilla en su edición del 22 de octubre de 2012.
Publicado en 65 Seminci, Autores de Seminci, Más Seminci, Últimas noticias.