Jurado internacional

65_seminci_jurado_seccion_oficial_peter_beale

PETER BEALE – Presidente del Jurado Internacional

Nació en Londres en 1943. Reconocido como uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica, su trayectoria arrancó en 1961. Comenzó como tercer asistente de dirección en películas como ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962) o ‘Doctor Zhivago’ (David Lean, 1965). En 1970 se lanzó a la producción con ‘Las aventuras de Gerard’ (Jerzy Skolimowski, 1970), y entre 1973 y 1978 ocupó el puesto de director general de producción de 20th Century Fox en Londres, un periodo en el cual contribuyó a que se rodaran en el Reino Unido películas como ‘The Rocky Horror Picture Show’ (Jim Sharman, 1975), ‘La profecía’ (John Moore, 1976), ‘La guerra de las galaxias’ (George Lucas, 1977), ‘ Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979) y ‘El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980).

Tras su paso por 20th Century Fox, se convirtió en el director ejecutivo de EMI, donde supervisó la producción de películas como ‘El hombre elefante’ (David Lynch, 1980) y ‘El cantor de jazz’ (Richard Fleischer, 1980). Tras mudarse a California en 1982, fue designado presidente de Showscan, un revolucionario proceso cinematográfico utilizado en exposiciones internacionales y en simuladores de parques temáticos.

A mediados de los años ochenta, cofundó la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en Los Ángeles (Estados Unidos) y fue el primer presidente de la institución, desde donde extendió el alcance internacional y la influencia de la excelencia cinematográfica británica. Acaba de rodar el cortometraje, ‘Campos secretos’ y está trabajando en el desarrollo de un festival de cine medioambiental en Carboneras (Almería), Pantalla Verde, para septiembre de 2021.

ALICIA LUNA 

Premio Goya al mejor guion por ‘Te doy mis ojos’ en 2004, que escribió junto con Iciar Bollain y por el que obtuvo el premio al mejor guion europeo en el mismo año, se inició como guionista de cine con ‘Pídele cuentas al rey’ (José Antonio Quirós, 1999), ganadora del Premio del Público en la 44 Seminci. Más tarde vendrían títulos como ‘Sin ti’ (Raimon Masllorens, 2006), ‘La vida empieza hoy’ (Laura Mañá, 2010; Premio de la Crítica en el Festival de Málaga) o la TVmovie ‘22 ángeles’ (Miguel Bardem, 2016). Este mismo año ha estrenado ‘La boda de Rosa’, coescrita con Iciar Bollaín y Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y en preproducción se encuentra ‘La Cerda’ (Pecado Films). En el mundo de la ficción televisiva desarrolla biblias y dosieres de venta por encargo para TandemFilms y GloboMedia.

Ha escrito los libros ‘Nunca mientas a un idiota’ (2012) y ‘Matad al guionista… y acabaréis con el cine’ (2000). Se inició en el teatro con el cabaret ‘For Sale’ (Teatros Luchana), al que le siguió el montaje ‘Mentes desordenadas’ (La Casa Encendida). Dirige, junto a Carolina Román, el taller de actuación y dramaturgia ‘Desenterrados’, en el Teatro del Barrio. Como directora se estrenó con el documental ‘La cabeza de José’ (2016), sobre la investigación dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra, y ha escrito con Mabel Lozano los guiones de los documentales ‘Chicas nuevas 24 horas’ (2015) y ‘El Proxeneta – Paso corto, mala leche’ (2018). También ha participado en el guion del documental colectivo ‘Yo decido. El tren de la libertad’ (2014).

En su actividad docente es fundadora de la Escuela de Guion de Madrid y codirectora del Máster de Guion y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid. Es, a su vez, asesora de guion en talleres y laboratorios nacionales e internacionales.

65_seminci_jurado_seccion_oficial_antonio_perez

ANTONIO PÉREZ 

Nació en Córdoba en 1954. Se licenció como ingeniero industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, antes de fundar en 1991 la productora de cine y teatro Maestranza Films, con la que ha sacado adelante multitud de títulos que han cosechado gran éxito de crítica y público. Se ha caracterizado por su apuesta por nuevos talentos como Benito Zambrano, Mateo Gil o F. Javier Gutiérrez. Sus 40 películas acumulan más de medio centenar de nominaciones y suman una veintena de Premios Goya, además de otros galardones como el Gran Premio del Jurado de la Seminci por ‘Retorno a Hansala’ (Chus Gutiérrez, 2008), distinguida también como mejor película, premio del público y de la crítica en El Cairo.

En 2013 fue reconocido con el Premio de Honor del X Festival de Cine Europeo de Sevilla, y ha participado en la junta directiva de las academias española y del Cine Europeo durante 14 años. Es asimismo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y en 2017 fue distinguido con la Medalla de Oro de EGEDA al mejor productor. Una gran parte de sus películas han participado en la sección oficial de los principales festivales del mundo: Cannes, Venecia, Berlín (premio del público), Toronto o San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro.

Entre sus muchas producciones destacan títulos como ‘La lista de los deseos’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2020), ‘Domino’ (Brian De Palma, 2019), ‘Jaulas’ (Nicolás Pacheco, Seminci 2018), ‘Rosario Tijeras’ (Emilio Maillé, 2005), ‘Fugitivas’ (Miguel Hermoso, 2000), ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999) o las tres primeras películas de Benito Zambrano: ‘Solas’ (1999), ‘Habana Blues’ (2005) y ‘La voz dormida’ (2011). Ha participado también en otros films con gran éxito de público como ‘Señor, dame paciencia’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017) y ‘El niño’ (Daniel Monzón, 2014).

STÉPHANE SORLAT 

Productor y distribuidor francés, egresado del Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA) de la Universidad de la Sorbona, en París, y Máster en Literatura Angloamericana por el Institut Charles-V de la Universidad Paris-Diderot. En 1981 fue nombrado delegado de Unifrance Films en México, y un año después fue designado como delegado general para América Latina, dirigiendo las oficinas de la institución en Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires.

En 1984 creó Paradis Films junto a Éric Heumann y Jean Labadie, y en 1986 los tres ponen en marcha la empresa de distribución BAC Films. En este contexto, produjo o coprodujo alrededor de cuarenta películas con directores tan prestigiosos como Marco Bellocchio (‘El diablo en el cuerpo’, 1986), Théo Angélopoulos (‘Paisaje en la niebla’, 1988), Cédric Klapisch (‘Una casa de locos’, 2002), Margarethe Von Trotta (‘Entendiendo a Ingmar Bergman’, 2018), Bigas Luna (‘La camarera del Titanic’ y ‘Volavérunt’), Arturo Ripstein (‘La virgen de la lujuria’, 2002), Michel Ocelot (‘Azur y Asmar’, película inaugural de la Seminci en 2006), Carlos Saura (‘Zonda, folclore argentino, 2015) y, más recientemente, Rodrigo Sorogoyen (‘El reino’, 2018).

En 1992 creó junto a Mate Cantero la empresa Mate Production, y en 2005 fundó también en Madrid la empresa Zahorimedia3 (Madrid), con Toshihiko Fukuda y el grupo japonés Oricon. Desde 2012 dirige Mondex & Cie con su socio Guy Amon. Durante las últimas décadas ha producido y distribuido largometrajes de ficción y documentales por todo el mundo, y cuenta con una amplia experiencia en países de habla hispana como España, México, Argentina, Colombia y Cuba.

65_seminci_jurado_seccion_oficial_emma_suarez

EMMA SUÁREZ 

Nació en Madrid en 1964. Autodidacta, con 14 años fue seleccionada en un casting para protagonizar la adaptación al cine de ‘Memorias de Leticia Valle’, de la vallisoletana Rosa Chacel. Con 18 años debutó en el teatro con ‘El cementerio de los pájaros’, de Antonio Gala, y en 1989 asumió su primer protagonista en cine en ‘La blanca Paloma’, de Juan Miñón, que se estrenó en la 34ª Seminci.

En su haber cuenta con seis nominaciones a los Goya y tres trofeos: dos como mejor actriz protagonista por ‘El perro del hortelano’ (Pilar Miró, 1996) y ‘Julieta’ (Pedro Almodóvar, 2016), y otro como actriz de reparto por ‘La próxima piel’ (Isa Campo e Isaki Lacuesta, 2016). Ha trabajado con directores como Mario Camus, Imanol Uribe, Julio Medem, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Isabel Coixet, Miguel del Arco, Koldo Serra, Félix Viscarret o el mexicano Michel Franco, entre otros muchos.

En teatro ha participado en más de una decena de montajes, entre ellos ‘Bajarse al moro’ (1985), ‘La Chunga’ (1987), ‘Las criadas’ (2002), ‘Electra’ (2006), ‘Tío Vania’ (2008) y ‘La avería’ (2011), a las órdenes siempre de los mejores directores de escena nacionales. En la pequeña pantalla ha participado en series como ‘Cazadores’, ‘El pantano’, ‘Querido maestro’ o ‘La zona’.

Entre sus múltiples galardones, cuenta con un Premio Ondas y dos Fotogramas de Plata, un Premio de la Unión de Actores, el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos premios José María Forqué, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor actriz, tres Premios Sant Jordi, el Premio Teatro de Rojas o el Premio Especial Márgenes, además del galardón como mejor actriz de la 55ª Seminci por ‘La mosquitera’ (Agustí Vila, 2010), y la Espiga de Honor de nuestro festival, que recibió en 2017.