Jurado Internacional

JOSEFINA MOLINA – Presidenta del Jurado Internacional

Directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral nacida en Córdoba en 1936. En España, es una pionera del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía). En 1964 inicia su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas como realizadora y guionista, creando series como El camino y Entre naranjos, y desarrollando una trayectoria marcada siempre por el rigor creativo. Su realización más destacada para el ente público fue la serie Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco y que se estrenó en la Seminci en 1984, dentro del apartado La Serie del Año. Tras filmar cinco cortometrajes, en 1973 dirige su primera película, Vera, un cuento cruel, a la que siguieron Función de noche (1981), el drama histórico Esquilache (1989, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo), Lo más natural (1991, premiada con el Goya a la Mejor Banda Sonora Original) y La Lola se va a los puertos (1993).

En el año 2000, en su 45 edición, la Seminci le dedicó un ciclo retrospectivo y la entregó la Espiga de Honor, además de publicar su libro de memorias Sentada en un rincón. El Consejo de Ministros le concedió en junio de 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 recibió el Premio Goya de Honor. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003 el premio Toda una vida. En 2006 fundó, con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor. En marzo de 2015, fue elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recientemente ha sido distinguida además con el Premio Nacional de Cinematografía 2019.


THIERRY FORTE

En el terreno cinematográfico, ha trabajado durante 22 años tras las miradas de directores, de cámaras de cine, de guiones, de creación de historias y personajes, de conocer lugares con vastísimas culturas y comprensiones del mundo, que le permitieron producir y coproducir 32 documentales y 25 largometrajes para el cine, además de escribir cinco guiones. En su filmografía aparecen films como El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999), Lista de espera (Juan Carlos Tabío, 2000), Así es la vida (Arturo Ripstein, 2000), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999), Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1999), Entre las piernas (Manuel Gómez Pereira, 1999), Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001), El sueño de Valentín (Alejandro Agresti, 2002), La gente honrada (Bob Decout, 2005) o la serie Les Symptômes de l’amour (Liliane de Kermadec, 2000), entre otras.

Ha trabajado con actores como Bernadette Lafont, Victoria Abril, Javier Bardem, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Fanny Ardant, Jean Rochefort o Gael García Bernal, y sus películas han sido presentadas y premiadas en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Toronto, Shanghái, La Habana o Sundance. Como artista contemporáneo, desde el año 2010 ha exhibido su trabajo en ciudades como Bogotá, Cartagena, París, Medellín y Madrid. Sus fotografías han protagonizado exposiciones como The Colors of Cartagena (2012), La mirada del silencio (2015), La maleta de los iPhone fotos (2015) o La esencia del disparate (2017).


IVÁN GIROUD

Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana desde 2013, anteriormente fue su director artístico entre 1994 y 2010. Miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre 2010 y 2013 fue director de Programación Audiovisual del Instituto Buñuel y profesor invitado del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido invitado a formar parte de jurados de importantes festivales cinematográficos en Europa, América Latina, y Norteamérica, como Cannes (2019), Venecia (2018), San Sebastián (1998), Documenta Madrid (2008), Málaga (2017), Sarajevo (2000) o Morelia (2018), y es integrante del Jurado Internacional de los Premios Platino de Cine Iberoamericano desde su primera edición en 2014. En 2000 fue el curador de la mayor retrospectiva sobre el cine cubano organizada en los Estados Unidos, promovida por el Havana Film Festival en Nueva York, y en 2018 fue el curador para el Kennedy Center de la Muestra de cine cubano del festival Artes de Cuba, From The Island To The World.

Director de la revista Nuevo Cine Latinoamericano, director para América del Diccionario del Cine Iberoamericano: España, Portugal y América (Iberoautor, 2011), y autor de los libros Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017) y El pretexto de la memoria (Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2018). Ha escrito además textos sobre cine cubano para publicaciones nacionales y extranjeras.


PHILIPPE LESAGE

Realizador, guionista, productor, fotógrafo y actor canadiense nacido en Saint-Agapit (Quebec) en 1977. Ejerció como profesor de Cine en la Escuela de Cine Europeo de Dinamarca. Dirigió los largometrajes documentales Pourrons-nous vivre ensemble? (2006), How Can You Tell If the Little Fish Are Happy (2009), Ce coeur qui bat (2010, premiado con el Jutra al mejor documental) y Laylou (2012), antes de debutar en la ficción con el largometraje Copenhague: A Love Story (2015). Ese mismo año participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con Los demonios, su segundo largometraje, que posteriormente fue seleccionado en más de 60 festivales internacionales. Los demonios gano el Premio Golden Gate de San Francisco, fue incluida en el top ten del Festival Internacional de Cine de Toronto y resultó seleccionada como una de las diez mejores películas de año por la revista Variety.

Ya en 2018 dirigió Génesis, su tercer largo, que se estrenó en la competición internacional del Festival de Locarno. La película conquistó numerosos premios, entre ellos el Lobo de Oro en el Festival del Nuevo Cine (en Montreal), la Espiga de Oro a la mejor película y el premio al mejor director en la Seminci de Valladolid, y el premio a la mejor película en el Festival de Los Cabos (México).


KETI MACHAVARIANI

Nacida en 1972, se graduó por la Facultad de Arte de la Universidad Estatal de Tiflis (Georgia) en 1995 antes de obtener otro título en Dirección Cinematográfica por la Facultad de Cinematografía de la Universidad Pública de las Artes Escénicas y Cinematográficas (2002). Entre 2005 y 2006, con la ayuda de una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, realizó un curso de prácticas en la televisión pública italiana, la RAI. De vuelta en Georgia, dirigió cortometrajes como Mariami (2003), Glass Fragment (2003) o Let’s Make The First Step (2011). Además, trabajó como directora y productora de programas de televisión y como ayudante de dirección en varios largometrajes. En 2010 participó en el programa Maia Workshops (Italia). También fue productora ejecutiva en Street Days (Levan Koguashvili, 2010) e interpretó un pequeño papel en la película Chantrapas (Otar Iosseliani, 2010).

Salt White (2011), basada en varios proyectos supranacionales, fue su primer largometraje y compitió en las secciones oficiales de festivales de todo el mundo. Su siguiente proyecto, Hands Up, ganó en 2012 una beca para el desarrollo de su guion patrocinada por el Centro Nacional del Cine Georgiano, además del premio a la mejor presentación de un proyecto del foro de coproducciones DAB (Directors Across Borders) en el Festival Internacional de Cine Golden Apricot ( Ereván 2012). Su filmografía incluye además los cortos documentales Eco Migrants (2012), Koro’s Movie (2014) y Georgia 21992 (2016). En estos momentos su último filme, el largometraje documental Mziuri, se encuentra en fase de producción.


DILIP MEHTA

Cineasta de trayectoria extensa y reconocida en el campo del fotoperiodismo, vive y trabaja a caballo entre Nueva Delhi (India) y Toronto (Canadá). Su provocadora cobertura fotoperiodística del desastre de Bhopal, que se prolongó durante cinco años, recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan los premios World Press y Overseas Press. Sus instantáneas han aparecido en publicaciones como National Geographic, Geo, Stern Time, The New York Times, Le Figaro, Newsweek y The London Sunday Times, entre otras. Su primer largometraje de ficción, Cooking with Stella, una comedia transcultural que se estrenó en el Festival de Toronto de 2009, donde obtuvo el premio a la película más popular del circuito cinematográfico, y participó en la Sección Oficial de la 54 Seminci. Su conmovedor documental The Forgotten Woman (2008), que abordaba la trágica situación de las mujeres viudas en la India contemporánea, se proyectó en numerosos festivales, cosechando distinciones en todo el mundo.

Ha ejercido como productor artístico del largometraje de ficción Tierra (1998), ayudante de producción en la tercera entrega de la misma trilogía, Agua (2005), y responsable del diseño de producción de Hijos de la medianoche (2012), todos ellos dirigidos por su hermana Deepa. En 2016 dirigió el documental Mostly Sunny, retrato íntimo de la exactriz porno indo-canadiense Sunny Leone, quien consiguió convertirse en estrella de Bollywood; una película que continúa sumando cifras de audiencia en Netflix y que en 2016 participó en la Sección Tiempo de Historia de la 61 Seminci. En la actualidad prepara su próximo largometraje, Sita Gets Her Passport, ambientado en Varanasi (India) y Tokio (Japón).


ROSA MONTERO

Nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980 y 1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. En 1979 vio la luz su primera novela, La crónica del desamor, y desde entonces ha publicado quince novelas, un libro de relatos, dos ensayos biográficos, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su última novela hasta la fecha es Los tiempos del odio (2018).

En su haber cuenta con numerosos premios por novelas como La hija del caníbal (1997), La loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005), Instrucciones para salvar el mundo (2008) o La ridícula idea de no volver a verte (2013). Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y en febrero de 2019 se ha creado el Aula Rosa Montero en la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.