Jurado de Tiempo de Historia

CARMEN COBOS

Nació en Andalucía y, tras licenciarse en Trabajo Social, se marchó a vivir a Reino Unido. Después de trabajar como documentalista para la BBC y otras productoras británicas, en 1997 se mudó a los Países Bajos, donde desempeñó durante varios años tareas de producción ejecutiva para Ryninks Films, antes de fundar su propia productora, Cobos Films. En 2007 comenzó a desarrollar proyectos de ficción, sin abandonar la producción asidua de documentales. En 2010 presidió el jurado de Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuatro años más tarde presentó en esta misma sección el documental ‘Armonía imperfecta’ y, un año después, hizo lo propio con ‘Nelsons No. 5’. En 2016 regresó al Festival de Valladolid con ‘Daniele Gatti - Obertura para un director de orquesta’.


EVERARDO GONZÁLEZ

Director de cine documental mexicano cuya obra se considera como una de las más sólidas en América Latina. En su filmografía destacan obras como ‘La canción del pulque’ (2003), ‘Los ladrones viejos’ (2007), ‘El cielo abierto’ (2011), ‘Cuates de Australia’ (2011) y ‘El Paso’ (2015), proyectadas y premiadas en festivales como Berlin, IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara, Valladolid y Morelia. Su película más reciente, ‘La libertad del diablo’ (2017), se alzó con el primer premio en la sección Tiempo de Historia de la 62 Seminci y con el Premio Amnistía Internacional en la Berlinale. En 2018 dirigió ‘A 3 Minute Hug’, primer documental producido por Netflix en Latinoamérica. En 2019 colaboró con la plataforma Opdocs del New York Times con ‘Children from the Narcozone’, nominado al Emmy.


SARA SANTAELLA

Productora independiente andaluza, fundadora, en 2003, de Arte Sonora, empresa audiovisual que ha participado en un gran numero de películas, entre ellas la ganadora del Premio Goya al mejor sonido ‘3 días’ (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), ‘Habana blues’ y ‘Solas’ (ambas dirigidas por Benito Zambrano en 2005 y 1999 respectivamente) o ‘Camino’ (Javier Fesser, 2008). Ha producido media docena de películas, entre ellas los documentales ‘10 años con Bebe’ (Hernán Zin, 2016), nominado a los Grammys Latinos, y ‘Al ritmo de la calle’ (Samuel Sánchez, 2014). Es socia de EGEDA, CIMA, PECAA y AAMMA.