Espigas de Honor

ALEJANDRO AMENÁBAR

Desde su debut en el largometraje con Tesis (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine, y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997), fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.

Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores. En 2015 estrenó Regresión, con Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Este otoño ha estrenado en cines Mientras dure la guerra con gran éxito de público.

NAJWA NIMRI

Najwa Nimri es una de las intérpretes más conocidas y prolíficas del cine español. Con más de veinte años de carrera y otras tantas películas en su haber, la actriz pamplonesa ha trabajado con cineastas internacionales de la talla de Ken Loach, Julio Médem, Alejandro Amenábar o Carlos Vermut. Las series televisivas Vis a vis y La casa de papel, que han ganado el aplauso de público y crítica, y sus trabajos discográficos, completan una carrera consolidada.

Más de dos décadas han pasado desde que en 1995, 1996 y 1997 participase en Salto al vacíoPasajes y A ciegas, dirigidas por Daniel Calparsoro. En 1998 fue una de las protagonistas de Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, con la que fue nominada al Goya a la Mejor Actriz. Con el director vasco repitió en Lucía y el sexo en 2001. Entre ambas cintas hizo incursiones en el cine internacional, como Antes que anochezca (Julian Schanbel, 2001), y títulos españoles de gran éxito Asfalto, de nuevo con Daniel Calparsoro, y Fausto 5.0., de Àlex Ollé y Carlus Padrissa.

Piedras (Ramón Salazar, 2002), Utopía (María Ripoll, 2003), El método (Marcelo Pyñeiro, 2005), Oviedo Exprés (Gonzalo Suárez, 2007), que se proyectó en la 52 Semana, o Mataharis (Iciar Bollain, 2007), forman parte de su filmografía, al igual que La verdad a cualquier precio (Ken Loach, 2010), Todo lo que tú quieras (Achero Mañas, 2010), Habitación en Roma (Julio Médem, 2010), Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2011), y 10.000 noches en ninguna parte (Ramón Salazar, 2013).

Tras sus exitosas incursiones televisivas en Vis a vis y La casa de papel, en 2018 volvió a la gran pantalla con El árbol de la sangre, de Julio Médem, y Quién te cantará, de Carlos Vermut, por la que logró una nueva candidatura al premio Goya.

La carrera artística de Najwa Nimri ha estado también muy vinculada al mundo de la música. En 1998 firmó su primer tema con Carlos Jean, con quien formó el grupo Najwajean. Juntos firmaron distintos sencillos, entre ellos el tema del programa de RTVE Versión Española, galardonado también con la Espiga de Honor y que la actriz interpretó durante la Gala del Cine Español de la 63 Seminci.

LUIS SAN NARCISO

Su participación en 27 series y una treintena de películas, en las que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar o Querejeta, le confirman como el director de casting más importante de España. Luis San Narciso (Mieres, Asturias, 1959) estudió Empresariales y Arte Dramático. Debutó como actor en el montaje Petra Regalada, en el que compartió escenario con Julia Gutiérrez Caba, Ismael Merlo o Jaime Blanch, y trabajó en Los ochenta son nuestros, de Ana Diosdado, antes de marcharse a Londres.

A su vuelta, San Narciso trabajó como ayudante de dirección junto a las grandes de la escena española, como Mary Carrillo o Irene Gutiérrez Caba, hasta que su carrera se orientó hacia el mundo del casting. Trabajó para Globomedia y se hizo cargo de la selección de actores de sus series. Suyos son los elencos de series como Más que amigos, Periodistas, Compañeros, Policías, El grupo, Javier, ya no vive solo, Siete vidas, Aída, Los Serrano, Un paso adelante, Los hombres de Paco, El internado, Águila roja, Vis a vis, Estoy vivo o La víctima número 8, entre otras.

Su salto a la gran pantalla llegó de la mano del productor Elías Querejeta para trabajar en Cuando vuelvas a mi lado (Gracia Querejeta, 1999). A este título siguieron Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós –premio del público de la 44 Seminci-, Los lunes al sol (Javier León de Aranoa, 2002), Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003), Horas de luz (Manolo Matji, 2004), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007), Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), o Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017).

Miembro de la Academia de Cine de España y primer director de casting español que ingresa en la Academy of Motion Picture Arts And Sciences, San Narciso ha recibido, entre otros premios, el Ricardo Franco del Festival de Málaga en reconocimiento a su carrera, el San Jordi de RNE, el Talento de la Academia de Televisión y el galardón del festival de cine de Gijón «Nacho Martínez».

Piedras (Ramón Salazar, 2002), Utopía (María Ripoll, 2003), El método (Marcelo Pyñeiro, 2005), Oviedo Exprés (Gonzalo Suárez, 2007), que se proyectó en la 52 Semana, o Mataharis (Iciar Bollain, 2007), forman parte de su filmografía, al igual que La verdad a cualquier precio (Ken Loach, 2010), Todo lo que tú quieras (Achero Mañas, 2010), Habitación en Roma (Julio Médem, 2010), Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2011), y 10.000 noches en ninguna parte (Ramón Salazar, 2013).

Tras sus exitosas incursiones televisivas en Vis a vis y La casa de papel, en 2018 volvió a la gran pantalla con El árbol de la sangre, de Julio Médem, y Quién te cantará, de Carlos Vermut, por la que logró una nueva candidatura al premio Goya.

La carrera artística de Najwa Nimri ha estado también muy vinculada al mundo de la música. En 1998 firmó su primer tema con Carlos Jean, con quien formó el grupo Najwajean. Juntos firmaron distintos sencillos, entre ellos el tema del programa de RTVE Versión Española, galardonado también con la Espiga de Honor y que la actriz interpretó durante la Gala del Cine Español de la 63 Seminci.

ANTONIO HERNÁNDEZ

El autor de títulos como Lisboa o El menor de los males estudia bachillerato en el colegio San José de Calasanz en Salamanca, y con 18 años comenzó a dar sus primeros pasos con un tomavistas de súper 8 mm. Trasladado a Madrid, cursa estudios en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Allí crea con varios compañeros la productora Micra Film, con la que escribe y dirige su primer cortometraje, Soldado (1975).

Junto a su hermano, Avelino Hernández, produce dos cortometrajes más, El arca de Noé y Gustavo y la modelo, hasta que en 1979 escriben y producen F.E.N., su ópera primera, que se estrena en la edición de la Seminci de ese año y participa también en el Festival de Berlín y otros certámenes de todo el mundo.

Tras su segundo largometraje, Apaga… y vámonos (1981), diversifica su actividad profesional y trabaja tanto en radio como en cine y televisión, realizando documentales y publicidad. Diez años después, Jorge Martínez Reverte y Mario Onaindía le encargan la dirección de Cómo levantar 1.000 kilos, adaptación de la novela del primero titulada Gálvez en Euskadi. Compagina entonces trabajos como director de doblaje y realizador publicitario hasta que comienza su colaboración con la productora Zeppelin TV, para la que escribe y dirige programas de entretenimiento y ficción durante más de ocho años.

En 1999 dirige y coescribe el largometraje Lisboa, que otorga a Carmen Maura una candidatura al premio Goya como Mejor Actriz y a Sergi López la Biznaga al Mejor Actor en el Festival de Málaga. En 2000 participa en la creación de Zebra Producciones, con la que escribe y dirige tres largometrajes: El gran marciano (2001), En la ciudad sin límites (2002) y Oculto (2005).

En la ciudad sin límites, programada en la sección Spanish Cinema de la 47 Seminci, es seleccionada en Panorama de la Berlinale, además de obtener cinco nominaciones en los Goya, entre ellas, Mejor Director y Mejor Película. Finalmente, el film logra las estatuillas en la categoría de Mejor Guion Oiginal para el propio Antonio Hernández y Enrique Brasó, y Mejor Actriz Secundaria para Geraldine Chaplin. En 2006 dirige para Antena 3 la serie Los Borgia. Un año después, dirige el largometraje El menor de los males, protagonizada por Verónica Echegui y Sergi López, premiados ambos en el Festival de Málaga.

Días sin luz (2009), Tarancón, el quinto mandamiento (2010), Sofía (2011), Hoy quiero confesar (2011), Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), La fuga (2012), Gran Reserva (2013), Gran Reserva, el origen (2013) y Seis hermanas (2015) son los títulos de series y miniseries de televisión que dirige hasta Matar el tiempo (2015), su último largometraje hasta la fecha.  Desde 2016 colabora con la productora Bambú en la dirección de las series Traición y Las chicas del cable. Entre sus próximos proyectos figuran dos nuevos largometrajes: Parecido a un asesinato, basado en la novela del escritor Juan Bolea, y Testamento, con guion propio.