22 títulos en el ciclo dedicado a Georgia, país invitado de la 64 Seminci

Fotograma de House of Others, de Rusudan Glurjidze

30/07/2019.- Como ya se avanzó el pasado mes de mayo, Georgia será protagonista en la 64 edición de SEMINCI como país invitado, a través de una retrospectiva realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC) y la edición de un libro sobre la misma.

Los títulos seleccionados —un total de 16 largometrajes y seis cortos— son una muestra de la línea seguida por el cine georgiano en la última década. Se trata, en su mayoría, de películas realizadas por una generación de cineastas postsoviéticos con nuevas ideas que, gracias a la coproducción con otros países, han logrado que sus obras lleguen a los circuitos internacionales.

La mayoría son propuestas cinematográficas que han cautivado a crítica y público, logrando el reconocimiento en los certámenes en los que han participado, como es el caso de la directora Ana Urushadze, la más joven de los realizadores que integran este ciclo. Su ópera prima, Scary Mother, fue premiada en los festivales de Locarno y Sarajevo y elegida candidata por Georgia a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscars de 2018.

También fueron seleccionados como candidatos a los Oscar en esta categoría tres largometrajes incluidos en esta retrospectiva: Tangerines, del director Zaza Urushadze, que triunfó, además, en los Globos de Oro; In Bloom, de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que cuenta con numerosos galardones, como el premio CICAE de los festivales de Berlín y Sarajevo; y House of Others, de Rusudan Glurjidze, premiado en Karlovy Vary.

Se incluyen, además, títulos estrenados en la última década, como Corn Island, de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary, entre otros muchos premios; Line Of Credit, de la directora Salomé Alexi, presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia; Hostages, de Rezo Gigineishvili, seleccionado también en los festivales de Sarajevo y Edimburgo; Dede, de la directora Mariam Khatchvani, galardonada en Karlovy Vary y Beijing y Premio UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards; y Namme, del director Zaza Khalvashi, seleccionado en festivales como Tokyo, Tallinn y Palm Springs, entre otros.

Fotograma de Brides, de Tinatin Kajrishvili

De la directora Tinatin Kajrishvili se han seleccionado su ópera prima, Brides, con la que participó en los festivales de Berlín y Tribeca (su protagonista, Mari Kitia, obtuvo el premio a Mejor Actriz en Sarajevo), y su segundo largometraje, Horizon. También se presentan en este ciclo dos películas del director Levan Koguashvili: Blind Dates, que logró los premios a Mejor Director y FIPRESCI en el Festival de Sofía, y el documental Gogita’s New Life. La selección de largometrajes se completa con la ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en la 62 edición de SEMINCI, I Am Truly A Drop Of Sun On Earth, de Elene Naveriani; el documental City Of The Sun, de Rati Oneli; y Chantrapas, rodado en el año 2010 por el veterano Otar Iosseliani, gran figura del cine georgiano, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata.

En cuanto a los cortometrajes, se programarán Felicità, de Salomé Alexi; The April Chill, de Tornike Bziava; Waiting For Mum, de Nana Ekvtimishvili; y Till The End Of The Day, de Anna Sarukhanova, así como Mother y Prisoner of Society, ambos dirigidos por Rati Tsiteladze.

 

LARGOMETRAJES

Chantrapas, de Otar Iosseliani (2010)

Tangerines (Mandariinid), de Zaza Urushadze (2013)

Blind Dates (Shemtkhveviti paemnebi), de Levan Koguashvili (2013)

In Bloom (Grzeli Nateli Dgeebi), de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß (2013)

Corn Island (Simindis kundzuli), de George Ovashvili (2014)

Line Of Credit (Kreditis Limiti), de Salomé Alexi (2014)

Brides (Patardzlebi), de Tinatin Kajrishvili (2014)

House Of Others (Skhvisi Sakhli), de Rusudan Glurjidze (2016)

Gogita’s New Life (Gogitas Akhali Tskhovreba), de Levan Koguashvili (2016) / Documental

Hostages (Mdzevlebi), de Rezo Gigineishvili (2017)

Scary Mother (Sashishi deda), de Ana Urushadze (2017)

City Of The Sun (Mzis Qalaqi), de Rati Oneli (2017) / Documental

I Am Truly A Drop Of Sun On Earth (Me Mzis Skivi Var Dedamicaze), de Elene Naveriani (2017)

Dede, de Mariam Khatchvani (2017)

Namme, de Zaza Khalvashi (2017)

Horizon (Horizonti), de Tinatin Kajrishvili (2018)

 

CORTOMETRAJES

Felicità, de Salomé Alexi (2009)

The April Chill (Aprilis Suskhi), de Tornike Bziava (2010)

Waiting For Mum (DEDA), de Nana Ekvtimishvili (2011)

Mother (DeDa), de Rati Tsiteladze (2016)

Till The End Of The Day (Dgis Bolomde), de Anna Sarukhanova (2016)

Prisoner of Society (Sociumis patimari), de Rati Tsiteladze (2018) / Documental

Publicado en 64 Seminci, Objetivo: Georgia, Últimas noticias.