69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Oscars nominan ocho títulos estrenados en la 67 Seminci

Almas en pena de Inisherin parte como una de las favoritas con nueve nominaciones, entre ellas, las de mejor película y mejor dirección

Las premiadas en Valladolid The Quiet Girl y EO optarán al premio a la mejor película internacional

Los largos documentales All that Breathes y A House Made of Splinters competirán por la estatuilla

Los Oscars nominan también los cortometrajes Ice Merchants, The Flying Sailor y Haulout

La Semana Internacional de Cine de Valladolid estará muy presente en la 95ª ceremonia de entrega de los Oscars, premio al que optan hasta ocho títulos programados en la 67 edición –cinco de ellos programados en la Sección Oficial-, entre ellos, los largometrajes The Quiet Girl, Espiga de Plata, y EO, premio Ribera del Duero al mejor director, que optarán a la estatuilla a la mejor película internacional.

La película Almas en pena de Inisherin, producción entre Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos que dirige Martin McDonagh, es una de las favoritas para los galardones del cine por excelencia, con un total de nueve candidaturas, entre ellas, las de mejor película y mejor dirección. El film, que se vio por primera vez en España en la Sección Oficial de la 67 Seminci, en la que participó fuera de concurso, suma además otras diez nominaciones a los BAFTA, además de haber cosechado ya tres Globos de Oro.

Jerzy Skolimowski, director de EO.

Almas en pena de Inisherin cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre.

La 67 Seminci premió con la Espiga de Plata, el premio FIPRESCI y el premio del Público la ópera prima de Colm Bairéad, The Quiet Girl, que competirá al Oscar a la mejor película internacional por Irlanda junto a EO, del veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski, quien logró el premio Ribera del Duero al mejor director.

The Quiet Girl es la historia de Cáit, una reservada niña desatendida por parte de su pobre, disfuncional y numerosa familia, es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir.

Por su parte, EO es el nombre de un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre y su desdicha en felicidad inesperada.

João Gonzalez, director de Ice Merchants

Dos cortometrajes programados en la Sección Oficial también serán finalistas en una misma categoría en los Oscar: mejor cortometraje de animación. Se trata de Ice Merchants, del cineasta portugués João Gonzalez, premiado en Seminci con la Espiga de Plata al mejor cortometraje, y del corto canadiense The Flying Sailor, de las cineastas Amanda Forbis y Wendy Tilby.

En Ice Merchants, un padre y su hijo saltan en paracaídas desde la altura vertiginosa en que se encuentra su casa congelada, en la pared de un precipicio, para ir al pueblo que hay en el lejano fondo del valle, donde venden el hielo que producen a diario. En The Flying Sailor, ambientado en 1917, dos barcos chocan en un puerto, una explosión destroza una ciudad y un marinero sale despedido hacia el cielo.

Documentales nominados

El género documental programado en la 67 Seminci también tendrá opciones de ganar la estatuilla dorada. El film ganador de la sección Tiempo de Historia, All that Breathes, de Shaunak Sen, competirá por el premio en la categoría de mejor largometraje documental, junto a A House Made of Splinters, de Simon Lereng Wilmont, una coproducción de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Ucrania, programada en la misma sección.

All that Breathes, coproducción entre India, Estados Unidos y Reino Unido, acompaña a dos hermanos, Nadeem y Saud, que dedican su vida al quijotesco afán de proteger al milano negro, una majestuosa ave rapaz imprescindible para el ecosistema de Nueva Delhi cuyas bandadas se precipitan desde el cielo en cantidades alarmantes.

A House Made of Splinters

Por su parte, A House Made of Splinters viaja al Este de Ucrania a un refugio seguro para los niños que habían sido separados temporalmente de sus padres. El documental sigue a tres niños que aguardan su destino mientras un grupo de entregados trabajadores sociales crean pequeños momentos de alegría y un respiro en unas infancias que podrían perderse para siempre.

Por último, el cortometraje Haulout, programado también en la sección Tiempo de Historia, optará al Oscar al mejor cortometraje documental. Dirigido por Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev, aborda la historia de un hombre solitario en un lugar remoto de la costa ártica de Siberia, en el interior de una cabaña azotada por el viento, que aguarda para presenciar un acontecimiento natural que se produce desde antiguo.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci