69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valladolid muestra su potencial cinematográfico en el Festival de Cannes

Con motivo de la presencia de España como país invitado en esta edición, la Academia del Cine, con la colaboración de la Spain Film Commission, fue la institución anfitriona de la apertura de este internacional encuentro profesional dónde se decide el cine del futuro.

La Academia de Cine ejerció de anfitriona en la Opening Night del Marché du Film, el encuentro profesional de la industria cinematográfica más importante a nivel internacional que se celebra bajo el paraguas del Festival de Cannes 2023.

En el contexto de España como invitado de honor de esta edición del certamen francés, la institución que preside Fernando Méndez-Leite, en colaboración con la Spain Film Commission que preside Carlos Rosado, fue la entidad anfitriona de la apertura oficial del que es uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo, y en el que nuestro país tiene una importante presencia.

José Luis Cienfuegos conversa con Fernando Méndez-Leite y Ana Redondo

La Academia de Cine quiso aprovechar este escenario para promocionar la celebración de los Premios Goya en Valladolid en 2024. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, fue el encargado de realizar esa noche un discurso en Le Marché du Film, la mayor reunión internacional de la industria del cine, que se celebra dentro del festival de Cannes, y que cuenta en esta edición con 13.500 participantes acreditados, llegados de 120 países.

Numerosos representantes del cine español e internacional asistieron a la Opening Night, acto en el que Fernando Méndez-Leite destacó la importancia de nuestra cinematografía en este mercado en el que se decide el cine del futuro, e hizo balance de la presencia de nuestra industria en Cannes 2023, donde se verán los últimos trabajos de Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Pablo Berger y Elena Martín. 

El acto contó también con la intervención del director del Marché du Film, Guillaume Esmiol; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También estuvo presente el nuevo director de Seminci, José Luis Cienfuegos.

Durante la jornada, el alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Redondo, visitó Le Marché du Film junto al presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, y la directora del ICAA, Beatriz Navas, conociendo además el pabellón de España y los proyectos para promocionar el cine y la industria española. También participó en la alfombra roja del Festival de Cannes.

España, protagonista en Cannes

En el marco del Marché, España ha incluído en su programa como Invitado de Honor un total de 13 productores que participan en el Spanish Spotlight del Producers Network; 4 propuestas de documentales se presentan en el Spanish Showcase de Cannes Docs; 5 proyectos en fase de desarrollo van de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes; y en el Short Film Corner se muestran 8 cortometrajes.

El programa español pone también el acento en el atractivo del país como destino de rodajes, en el impulso a la coproducción o en el Plan España Hub Audiovisual de Europa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la 76 edición del Festival de Cannes, que concluye este 27 de mayo, ha programado once títulos españoles, en distintas secciones, incluyendo a directores consagrados como Víctor Erice, Pedro Almodóvar y Carlos Saura, y a nuevos valores.

Noticias relacionadas

15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas