69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Luis Cienfuegos, en su presentación: “Los festivales de cine somos absolutamente necesarios”

El nuevo director del festival de Valladolid, que ha recibido simbólicamente el testigo de su predecesor en el cargo, Javier Angulo, ha desvelado los carteles que identificarán la 68 edición

José Luis Cienfuegos ha sido presentado formalmente este miércoles 3 de mayo como nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en un acto que ha contado con la presencia del el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Ana Redondo; el gerente de la FMC, Carmelo Irigoyen, y el ya ex director de Seminci, Javier Angulo, quien ha pasado simbólicamente el testigo a Cienfuegos al frente del festival.

Angulo ha hecho entrega al nuevo director de dos ejemplares de los libros editados por el festival con motivo del 50 y del 60 aniversario de Seminci, obra de César Combarros Peláez, y ha destacado en su despedida que “después de 15 años que han sido apasionantes en lo profesional y lo personal, te dejo en muy buenas manos”.

En ese sentido, ha enumerado “el equipo interno y externo de empresas, que nos dan servicio imponente; un ayuntamiento entusiasta, que te va a ayudar muchísimo; una gerencia, que te va a ayudar con todo; unos medios de comunicación, que te van a cuidar y a apoyar; y un tesoro, que es el público de Valladolid, que sabe apreciar el cine y que es muy agradecido”. “Te deseo todos los éxitos y que pongas la Seminci aún más arriba”, ha concluido.

En su primera intervención como director de Seminci, José Luis Cienfuegos ha reivindicado que los festivales de cine “somos más necesarios que nunca”. “Los tiempos han cambiado y, por eso los festivales somos absolutamente relevantes para la supervivencia, el conocimiento y la circulación del cine de autor”, ha destacado Cienfuegos, quien ha expresado su propósito de que Seminci “sea protagonista y esté en primera fila, luchando por y para el cine de autor”.

Cienfuegos ha reconocido su “emoción” al asumir el cargo de director de Seminci, “un festival donde lo he aprendido todo como programador cinematográfico”, y se ha comprometido a volcar todo su “entusiasmo, trabajo y esfuerzo” para que, “a partir de esos cimientos tan sólidos que se han construido, tomar impulso de nuevo, provocar el encuentro, el aprendizaje y la conexión tan especial entre los festivales, los cineastas y el público”.

Sobre las líneas de trabajo, Cienfuegos se propone platear un festival donde “haya un diálogo fluido entre el cine del pasado y el cine del presente” porque, a su juicio, “sin conocer el cine del pasado es imposible comprender lo que es el cine moderno de hoy”. Por eso, intentaremos construir “una programación orgánica y articulada, donde cada espectador marque su propia hoja de ruta”.

Además, Seminci será también un certamen cinematográfico “cómplice y provocador en algún momento, donde se dé esa interacción, esa retroalimentación entre la industria, los espectadores y los creadores”.

En su primer acto público como director de Seminci, José Luis Cienfuegos ha presentado los carteles que identificarán la 68 edición de Seminci. El cartel oficial es obra del diseñador catalán Toni Pontí y lleva por título Showing Up. La propuesta ganadora de la sección Punto de Encuentro lleva por título Coincidir, obra del diseñador burgalés Diego Gil, mientras Historias del pasado es el título del cartel ganador de la sección Tiempo de Historia, obra de la joven diseñadora Ibone Etxebarria.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León