69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espacio Seminci recibió la visita de 6.816 personas en su primer año de funcionamiento

Las I Jornadas de Cine Documental dedicadas a la Memoria Democrática, con casi 500 asistentes, ha sido la actividad que más público ha congregado en estos primeros doce meses

Espacio Seminci, el centro de documentación audiovisual de la historia del festival, ha recibido la visita de 6.816 personas desde su inauguración el pasado 15 de febrero de 2022. Esta cifra engloba los 4.073 espectadores que acudieron a visitar la exposición permanente de carteles, objetos y documentación de Seminci, junto a otros 2.743 participantes en las actividades organizadas en sus primeros doce meses.

En este periodo, Espacio Seminci ha colaborado con diferentes instituciones, asociaciones y entidades locales en la organización de numerosas actividades. La primera tuvo lugar el 3 de marzo de 2022, con una clase magistral sobre Dirección de Fotografía impartida por José Luis Alcaine.

Numerosas actividades

Desde esa fecha, Espacio Seminci ha acogido actividades como la presentación del Máster de Cine de la Universidad de Valladolid (UVa); el Día de África organizado por el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa; la primera celebración en Valladolid del proyecto artístico internacional Ladies, Wine and Design; el festival Cinerama que organizan los alumnos de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid, o la entrega a Javier Angulo del premio Triángulo Rosa de la Fundación Triángulo, entre otros eventos.

Las actividades con mayor afluencia han sido las I Jornadas de Cine Documental de Castilla y León sobre la Memoria Democrática, organizadas en noviembre por la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero, con 470 asistentes en total a lo largo de sus seis jornadas; las jornadas de Amnistía Internacional Ellas son la revolución sobre las mujeres afganas celebrada en junio, que reunió a 186 asistentes en total; el Día más corto del año, que congregó el 21 de diciembre a 125 espectadores a la proyección de cortometrajes de realizadores vallisoletanos, o la celebración el pasado 6 de octubre del Día del Cine Español, a cuyas actividades acudieron 124 espectadores.

Valladolid, ciudad de cine

Situado en el edificio del Teatro Calderón, en la calle Leopoldo Cano (antigua sala de exposiciones), Espacio Seminci forma parte del proyecto ‘Valladolid, Ciudad Creativa del Cine’. Valores como Seminci, la Valladolid Film Office o la Cátedra de Cine, junto a la celebración de otros eventos relacionados con el cine y el audiovisual, han contribuido al reconocimiento de Valladolid como ‘Ciudad del cine’, entrando a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el año 2019.

Este espacio, que alberga un centro de documentación audiovisual de la historia de Seminci, incluye un mini auditorio con capacidad para 50 personas, una exposición permanente con todos los carteles de la historia del festival, librería, biblioteca de consulta y lectura; y un área de videoteca. El espacio se completa con una zona de tienda con las publicaciones editadas por el festival a lo largo de sus 67 ediciones, así como otros objetos y elementos de merchandising.

En las vitrinas que flanquean la alfombra roja que lleva a la recepción, se muestran algunos de los objetos más significativos de la historia de SEMINCI como la colección de trofeos del festival (desde el Lábaro de oro a las Espigas renovadas en 2016), la evolución de los logotipos o el acta fundacional del Consejo Rector del certamen firmado en 1981 por Tomás Rodríguez Bolaños, el entonces alcalde de Valladolid. En un lugar destacado también se podrá ver la Espiga de Oro Especial que la Seminci entregó en 1993 al escritor Miguel Delibes, entusiasta seguidor del festival.

Información y reservas

La reserva del Espacio Seminci para actividades se realiza a través del correo: espacioseminci@seminci.com o físicamente en su horario de apertura al público:

  • Lunes : cerrado
  • Martes: 11:00 – 14:00 h / 17:00 – 20:00 h
  • Miércoles: 17:00 – 20:00 h
  • Jueves, viernes, sábado: 11:00 -14:00 h / 17:00 – 20:00 h
  • Domingo: 11:00 – 14:00 h

Teléfono de información: 983 426 464

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León