69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clare Waiskopf presentan en la 67 Semana su film “Alis»

El largometraje Alis ha sido presentado por primera vez en España este miércoles 26 de octubre en el Teatro Cervantes. Durante la proyección ha estado presente Clare Weiskopf, codirectora del filme que compite en la sección Tiempo de Historia de esta 67 Seminci y opta al Premio Fundos.

Alis está ambientada en un albergue colombiano para chicas adolescentes, diez mujeres jóvenes toman asiento, una tras otra, y cierran los ojos. Se les pide que piensen en Alis, una amiga imaginaria, y que den vida a su historia en un diálogo creativo con los cineastas. Al igual que las entrevistadas, Alis vivía en las calles de Bogotá. Esta compañera imaginaria es el germen de un relato documental que da paso, de un modo reflexivo y sutil, a las propias historias de las protagonistas.

Weiskopf ha querido contar cómo fue su experiencia conociendo a las adolescentes que participan en la cinta: “En 2016 nos invitaron a un taller donde había niñas de entre 12 y 18 años en un internado, abandonadas por sus familias porque no las podían mantener. Mi esposo y yo pensamos en la pena que nos daba su situación y cuando hicimos el taller nos encontramos a esas increíbles mujeres». En esta línea, ha expresado su preocupación al inicio del proyecto de “hacer la película desde la admiración y no desde la victimización».

La directora también ha reflexionado sobre el tabú que existe sobre este sector de la población, lo que ha marcado la forma de grabarlo. “Es una población que no queremos ver porque nos hace sentir culpables. Alis existe en todo el mundo. Todo está grabado con cámara fija porque quisimos que miraran al público durante una hora y media sin escapatoria».

Party Poster

También se ha proyectado el cortometraje Party Poster en presencia de su director, Rishi Chandna, que lo define como “mi forma de hablar sobre la cultura de los grupos políticos y las personas que intentan ascender en India, como a mí me gusta decir, en la escalera de la vida política. Habla de las aspiraciones de esas personas».

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León