Seminci estrenará en su Sección Oficial los títulos más esperados del cine de autor contemporáneo

Seminci programa en competición los nuevos trabajos de Park Chan-wook, Jafar Panahi, Tarik Saleh y Jerzy Skolimowski, y fuera de concurso los de Emanuele Crialese y Martin McDonagh

El festival ofrece una de las selecciones más diversas de los últimos años, con autores de 18 nacionalidades distintas, ocho primeras y segundas películas, y siete títulos dirigidos por mujeres

Before, Now & Then © Batara Goempar

Park Chan-wook, Jafar Panahi, Tarik Saleh, Jerzy Skolimowski, Emanuele Crialese o Martin McDonagh son algunos de los autores cuyos nuevos largometrajes participarán en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Junto a ellos, optarán los premios los largometrajes de algunos de los nuevos valores del cine internacional, cuyas propuestas han sido refrendados en destacados festivales de cine de todo el mundo. Es el caso del irlandés Colm Bairéad, el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, o los argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.

La Sección Oficial mostrará al público español algunos de los títulos más esperados del año, con importantes nombres tras las cámaras que participan por primera vez en Seminci. Es el caso del cineasta surcoreano Park Chan-wook, que competirá por la Espiga de Oro con Decision to Leave, trabajo que le ha reportado el premio al mejor director en Cannes; Kamila Andini, cineasta indonesia que trae a Sección Oficial Before, Now & Then, su cuarto largometraje, que le valió el premio a la mejor actuación de reparto para Laura Basuki en Berlín.

En la programación también destaca el nuevo trabajo que el cineasta belga Felix van Groeningen codirige con la actriz Charlotte Vandermeersch, en su debut tras las cámaras: Las ocho montañas (Le otto montagne), film que se alzó con el premio del jurado en el Festival de Cannes. Además, el realizador francés Mikhaël Hers optará a los premios con Los pasajeros de la noche (Les Passagers de la nuit), su cuarto largometraje, seleccionado en la Berlinale, certamen donde también participó Return to Dust, cuarto film del cineasta chino Li Ruijun y que también será programado en Sección Oficial.

Almas en pena de Inisherin © 20th Century Studios

Fuera de concurso participarán dos esperados largometrajes: Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin) del británico de origen irlandés Martin McDonagh –director de la premiada Tres anuncios a las afueras–, por el que Colin Farrell obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia, y L’immensità, el nuevo trabajo del italiano Emanuele Crialese que, protagonizado por Penélope Cruz, se programará en la jornada inaugural de la 67 Seminci junto a la ya anunciada producción española No mires a los ojos, de Félix Viscarret.

Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección

La Sección Oficial de la 67 Seminci refleja el compromiso del festival con la poderosa mirada de los nuevos autores internacionales. Serán ocho los títulos que optarán al premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección: Alma Viva, ópera prima de la realizadora francesa de origen portugués Cristèle Alves Meira, estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; The Quiet Girl, primer largo de ficción del cineasta irlandés Colm Bairéad, que se alzó con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus a la mejor película en el Festival de Berlín y con los premios del público en los festivales de Dublín y Taipei; Beautiful Beings, segundo film del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, que se alzó con el Europa Cinemas Label en el Festival de Berlín.

Beautiful Beings © Join Motion Pictures – Sturla Brandth Groevlen

La programación incluye además las películas Clementina, estreno europeo del primer largo de ficción de los argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, gran triunfadora de la última edición del Bafici, donde logró el premio al mejor largometraje, el Gran Premio y el premio del público; Falcon Lake, ópera prima de la artista canadiense Charlotte Le Bon, seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Nothing, de Trine Piil (segunda película) y Seamus McNally (primera), adaptación al cine del best-seller homónimo de la autora danesa Janne Teller; Pamfir, primer largo del cineasta ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y El caftán azul (Le bleu du caftan), segundo trabajo de la cineasta marroquí Maryam Touzani.

Autores premiados en Seminci

La Sección Oficial mostrará lo nuevo de algunos cineastas premiados anteriormente en Seminci, como el sueco Tarik Saleh, ganador de la Espiga de Oro y los premios al mejor director y mejor guion en 62 Seminci con El Cairo confidencial, que regresa a la competición con su último trabajo, Boy from Heaven, título que se alzó con el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, y el iraní Jafar Panahi, ganador de la Espiga de Oro de la 48 Seminci por Sangre y oro. Esta edición, el Festival estrenará No Bears, con la que Panahi conquistó el premio especial del jurado en el Festival de Venecia.

EO © Aneta & Filip-Gębscy

También repiten participación el veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski, ganador del Premio Especial en la 13 Seminci por La barrera y que este año presenta EO, film que le valió el premio del jurado del Festival de Cannes, además de la ya mencionada Maryam Touzani, quien compitió en la 64 Seminci con su primer largo, Adam.

Participación española

La película inaugural, No mires a los ojos, será el único largometraje español en competición. El nuevo trabajo del guionista y director navarro Félix Viscarret, que inaugurará la 67 edición, adapta la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, y está protagonizada por Paco León, Leonor Watling y Álex Brendemühl, con la colaboración especial de Juan Diego Botto.

Diversidad de nacionalidades y cine realizado por directoras

La Seminci propone una de las secciones oficiales más diversas de los últimos años, con los trabajos de autores de 18 nacionalidades distintas, con predominio europeo: Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Ucrania. El resto de los autores proceden de Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, Indonesia, Irán y Marruecos. Ocho de los largometrajes seleccionados son primeras y segundas películas, que optarán al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección, y siete son trabajos dirigidos o codirigidos por mujeres.

La Sección Oficial reúne además a las películas candidatas al Óscar a la mejor película internacional por Irlanda (The Quiet Girl), Islandia (Beautiful Beings), Polonia (EO), Portugal (Alma viva) y Suecia (Boy from Heaven), y otros cuatro títulos seleccionados para los European Film Awards: Beautiful BeingsBoy from HeavenEO y The Quiet Girl.

Sección Oficial de Cortometrajes
he Headhunter’s Daughter

La Sección Oficial de cortometrajes ofrecerá catorce títulos, algunos de ellos premiados en diferentes certámenes internacionales, como The Headhunter’s Daughter, de Don Josephus Raphael Eblahan (Filipinas) –ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance–; Ice Merchants, de João Gonzalez (Portugal) –premio Semaine en el Festival de Cannes-; Lake of Fire, de Neozoon (Alemania) –seleccionado en Locarno–, y Potemkinistii, de Radu Jude (Rumanía) –seleccionado en la Quincena de los Realizadores de Cannes y candidato a los premios EFA por el festival de Vila do Conte–.

La programación incluye además los cortometrajes By Flávio, de Pedro Cabeleira (Portugal); Cherries, de Vytautas Katkus (Lituania), The Flying Sailor, de Wendy Tilby y Amanda Forbis(Canadá); Hardly Working, de Total Refusal (Alemania); Ida, de Ignacio Ragone (Argentina); Regular Rabbit, de Eoin Duffy (Irlanda/Canadá), y Warsha, de Dania Bdeir (Líbano/Francia). La selección de cortos se completará con los tres trabajos españoles ya anunciados: Arquitectura emocional 1959, de León SiminianiPor la pista vacía, de Pablo García Canga, y Son, el debut de la actriz Marta Nieto.



Largometrajes en Sección Oficial

Félix Viscarret
España / Bélgica
107 min.
Inauguración

Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse en un armario cargado en una furgoneta, que es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente. Esa misma noche un impulso lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra

Cristèle Alves Meira
Portugal / Francia / Bélgica
88 min.
Ópera prima

Como cada verano, la pequeña Salomé regresa al pueblo familiar, enclavado en el hueco de las montañas portuguesas, en época de vacaciones. Mientras estas comienzan sin preocupaciones, su amada abuela muere repentinamente. Mientras los adultos se atormentan unos a otros por el funeral, Salomé es perseguida por el espíritu de quien se pensaba que era una bruja.

Martin McDonagh
Reino Unido / Irlanda / EEUU
114 min.
Fuera de concurso

Un día como otro cualquiera, Colm pone fin a su amistad con Pádraic de forma inesperada. Con la ayuda de su hermana Siobhán y del joven isleño Dominic, Pádraic se esforzará por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos esfuerzos de Pádraic no hacen más que reforzar la determinación de su antiguo amigo, quien no duda en darle un ultimátum desesperado que traerá consecuencias impactantes.

Guðmundur Arnar Guðmundsson
Islandia / Dinamarca / Suecia / Países Bajos / República Checa
123 min.
Segunda obra

Addi, un niño criado por una madre clarividente, decide adoptar a otro chico, intimidado por una violenta pandilla de inadaptados. Los chicos exploran la violencia, pero también aprenden sobre lealtad y amor. A medida que su comportamiento se intensifica hacia situaciones que amenazan la vida, Addi comienza a experimentar una serie de visiones oníricas. ¿Podrá su nueva intuición guiarlo a él y a sus amigos de regreso a un camino más seguro, o se sumergirán irrevocablemente en más violencia?

Maryam Touzani
Francia / Marruecos / Bélgica / Dinamarca
122 min.
Segunda obra

Halim y Mina tienen una tienda de caftán tradicional en una de las medinas más antiguas de Marruecos. Para mantenerse al día con los pedidos de sus clientes exigentes, contratan a Youssef. El talentoso discípulo muestra una gran dedicación al aprender el arte del bordado y la sastrería de Halim. Lentamente, Mina se da cuenta de lo conmovido que está su marido por la presencia del joven.

Colm Bairéad
Irlanda
95 min.
Ópera prima

Irlanda rural, 1981. Cáit es una joven callada que vive en una familia de cuatro hermanos, donde debe soportar la indiferencia y falta de afecto de un padre grosero y una madre problemática. Sus padres deciden enviarla a pasar el verano a la granja de unos parientes a los que ni siquiera conoce para que viva con ellos durante el verano. Poco a poco, Cáit va entablando relación con la afable pareja, pero en esta casa donde se supone que no hay secretos, descubre uno.

Constanza Feldman, Agustín Mendilaharzu
Argentina
109 min.
Ópera prima

Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco, y de ella menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo.

Jerzy Skolimowski
Polonia / Italia
86 min.

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Charlotte Le Bon
Canadá / Francia
100 min.
Ópera prima

Un adolescente se enamora de una chica mayor durante unas vacaciones familiares en la zona rural de Quebec.

Park Chan-wook
Corea del Sur
138 min.

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Muy pronto comienza a sospechar de la esposa del difunto, mientras se siente inquieto por su atracción por ella. Seo-rae no parece en absoluto afectada por la desaparición de su marido. y su comportamiento es tan sorprendente para una viuda que la policía la considera sospechosa. A medida que Hae-Joon la vigila y observa sus movimientos, poco a poco se siente cada vez más atraído por ella.

Emanuele Crialese
Francia / Italia
98 min.
Fuera de concurso

Roma, años 70. Clara y Felice acaban de mudarse a un nuevo apartamento. Su matrimonio ha terminado: ya no se aman pero no pueden separarse. Sólo sus hijos, en los que Clara vuelca todo su deseo de libertad, los mantienen unidos. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y es la testigo más atenta de los estados de ánimo de Clara. Adriana rechaza su nombre e identidad y quiere convencer a todos de que es un niño.

Trine Piil, Seamus McNally
Dinamarca / Alemania
87 min.
Ópera prima
Segunda obra

Pierre Anthon y sus compañeros de clase acaban de comenzar el octavo grado, cuando este declara que la vida no tiene sentido, deja la escuela y se sube a un árbol, negándose a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, que deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un “montón de sentido” que convencerá a Pierre Anthon de que está equivocado. Comienza un peligroso, inquietante y controvertido estudio de lo que realmente importa.

Jafar Panahi
Irán
107 min.

Retrato de dos historias de amor paralelas. En ambas, los amantes se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

Kamila Andini
Indonesia
103 min.

Finales de la década de 1960. Nana, asolada por la pobreza, después de haber perdido a su familia en la guerra de Java Occidental, se vuelve a casar y comienza una nueva vida. Pero el pasado vive en sus sueños. Su nuevo esposo es rico, pero su lugar en el hogar es servil y él le es infiel. Nana sufre en silencio hasta el día en que conoce a una de las amantes de su marido y todo cambia. Ino es alguien en quien puede confiar, alguien que le ofrece consuelo ya quien puede confiarle sus secretos, pasados y presentes.

Felix van Groeningen, Charlotte Vandermeersch
Italia / Bélgica / Francia
147 min.

Pietro es un chico de la ciudad, Bruno es el último niño de un pueblo perdido de montaña. A lo largo de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro es el que va y viene. Sus encuentros los introducen al amor y la pérdida, les recuerdan sus orígenes y dejan que sus destinos se desarrollen, mientras Pietro y Bruno descubren lo que significa ser verdaderos amigos de por vida.

Mikhäel Hers
Francia
111 min.

La noche de las elecciones de 1981, las celebraciones se extienden a las calles y hay un aire de esperanza y cambio en todo París. Pero para Elisabeth, su matrimonio llega a su fin y ahora tiene que mantenerse a sí misma y a sus dos hijos adolescentes. Encuentra trabajo en un programa de radio nocturno, donde conoce a Talulah, una adolescente con problemas, a quien invita a su casa. Talulah experimenta por primera vez el calor de una familia, pero desaparece repentinamente.

Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
Ucrania / Francia / Polonia / Chile / Luxemburgo / Alemania
103 min.
Ópera prima

Ucrania occidental, en vísperas de un carnaval tradicional. Pamfir regresa con su familia después de meses de ausencia. Su amor es tan incondicional que cuando su único hijo inicia un incendio en la casa de oración, Pamfir no tiene otra opción que reconectarse con su pasado turbulento para reparar la culpa de su hijo. Será llevado por un camino arriesgado con consecuencias irreversibles.

Avelina Prat
España / Bulgaria
93 min.
Ópera prima

Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

Tarik Saleh
Suecia / Francia / Finlandia / Dinamarca
120 min.

A Adam, hijo de un pescador, se le ofrece el máximo privilegio de estudiar en la Universidad Al-Azhar en El Cairo, el epicentro del poder del Islam sunita. Poco después de su llegada a El Cairo, el líder religioso de más alto rango de la universidad, el Gran Imán, muere repentinamente y Adam pronto se convierte en un peón en una despiadada lucha por el poder entre las élites religiosas y políticas de Egipto.

Li Ruijun
China
131 min.

Ma y Guiying llevan vidas igual de complicadas. Él es granjero, el único de su familia que todavía no se ha casado y ella es discapacitada e infértil y ya ha pasado la edad aceptable para casarse en la China rural. Su matrimonio concertado, que unirá a dos personas acostumbradas al aislamiento, podría parecer algo que empeoraría sus vidas. Pero en lugar de eso, ellos aprovechan la oportunidad para mejorar como personas y descubrir su destino juntos: aprenden a cómo convertirse en compañeros, cómo hablar, cómo cuidarse mutuamente e, incluso, a sonreír.



Cortometrajes en Sección Oficial

León Siminiani
España
30 min.
Pedro Cabeleira
Portugal / Francia
27 min.
Amanda Forbis, Wendy Tilby
Canadá
8 min.
Total Refusal
Austria
20 min.
Don Josephus Raphael Eblahan
Filipinas
15 min.
João Gonzalez
Portugal / Reino Unido / Francia
15 min.
Ignacio Ragone
Argentina
13 min.
Neozoon
Alemania
11 min.
Pablo García Canga
España
27 min.
Radu Jude
Rumanía
18 min.
Eoin Duffy
Irlanda / Canadá
9 min.
Marta Nieto
España
17 min.
Vytautas Katkus
Lituania
15 min.
Dania Bdeir
Francia / Líbano
16 min.

Noticias relacionadas