69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kamila Andini: «Nana y yo compartimos pasado. Su cultura es la cultura de mi abuela y de muchas otras mujeres»

La realizadora indonesia ha coescrito el guion de su filme a partir del primer capítulo de la novela Jais Darga Namaku, de Ahda Imran

La realizadora indonesia Kamila Andini conectó tanto con Jais Darga Namaku, de Ahda Imran, que decidió basarse en el primer capítulo de la novela para crear Before, Now and Then. El filme forma parte de la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid y la directora, aunque no ha podido estar presente en el Teatro Calderón, ha aprovechado la oportunidad de presentación en el Canal Seminci para explicar en primera persona los pormenores de su cuarto largometraje.

Tal vez el germen de esa conexión con la historia de su protagonista esté en su formación como socióloga y una especial atención a las cuestiones culturales. «Nana y yo compartimos ese pasado. Su cultura es la cultura de mi abuela y de muchas otras mujeres. Las cosas que le suceden a Nana les sucedieron a ellas. A veces trato mi cultura desde alguno de sus dialectos, aunque yo no los hable. Esta película es muy especial porque está basada en mis raíces, en mi familia, y lo he basado en mi lengua materna», afirmaba durante su intervención.

Su conexión con el pasado de su país no es la única en el equipo del proyecto. También Happy Salma, la actriz protagonista, comparte estas raíces e, incluso, habla el dialecto de los personajes del filme, un motivo adicional para que Andini escribiera el guion pensando en ella. Además, ambas han compartido trayectoria profesional dramatúrgica: «Mi relación con ella viene de largo porque hemos trabajado juntas en teatro obras que yo dirigía y que ella producía».

Rodaje en plena pandemia

En el resultado final jugaron un importante papel algunas imposiciones del propio entorno. En el lado más positivo, la exuberante naturaleza de Indonesia, que se integra en el filme manera evidente: «El concepto de esta película es muy interno, muy personal. Lo que le ha pasado a Nana le ha pasado a muchas mujeres y quería representar su mundo desde la perspectiva de una mujer encerrada en su casa e, incluso, en sí misma. Por eso quería representar muchas texturas: la naturaleza, el bambú…».

Pero también las restricciones del COVID-19: «Rodamos durante la pandemia y tuvimos que diseñar los escenarios para hacerlo en esas condiciones, por eso no hay muchas localizaciones. Fue un desafío, pero un desafío fantástico. Además, la década de los 60 fue la más interesante de Indonesia, y quería representar a Nana de esta manera».

A pesar de la distancia temporal, la protagonista de la historia tiene un poco de la realizadora, al igual que otros personajes de su filmografía. Kamila Andini ha afirmado que en todas sus cintas intenta formar parte de sí misma. Desde esa perspectiva es posible encontrar relación entre esos personajes.

Una puerta abierta a las relaciones entre mujeres

Before, Now and Then ha formado parte de la programación de un buen abanico de festivales. En algunos, con notable éxito: ha obtenido el premio a la mejor actuación de reparto para Laura Basuki en Berlín, así como el premio del jurado en el Festival de Bruselas. La directora afirma que no ha podido estar presente en todos ellos, pero que ha podido disfrutar de la reacción positiva de los espectadores en aquellos a los que ha asistido.

En este sentido, ha valorado la asistencia femenina: «He visto muchas mujeres en las proyecciones, y que creo que de alguna manera han podido conectar con la película. Considero que el cine debe servir de ventana para conectar con otras personas y me encanta que a través de mis películas se pueda conocer mi cultura».

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo