69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La 67 Seminci celebra la Noche del Corto Español

La Noche del Corto Español llegaba a la 67 Seminci el jueves 28 de octubre. La presentación tuvo lugar en el Teatro Zorrilla de la mano de Santiago Ráfales, director de L’avenir, que acudió junto a la productora del corto Claudia Clot; Bernabé Rico, de Cosas de niños; Gerard Oms de Has estado, hace tiempo; Sandra Romero directora de El perro de un torero; la directora de Princesa, Cecilia Gessa; Toni Bastard, director de Semillas, junto a su protagonista, Yaiza González; El productor del corto Solo un ensayo, Gaizka Urresti; y Laura García Alonso, directora de Tormenta de verano, junto a su protagonista Àlex Monner y su productor Gerard Marginedas.


L’avenir

“Intentamos mostrar cómo el autodescubrimiento del cuerpo de uno mismo, también modifica la mirada sobre el del otro”, explicó Santiago Ráfales, director de L’avenir.

Biel y Sara tienen diez años y juntos viven con entusiasmo los últimos días del verano. Sin embargo, todo cambia cuando en un juego su amistad es puesta a prueba. El mundo que Biel creía tener controlado se rompe y a partir de este momento no sabrá qué pensar o qué sentir.

“Es un proyecto hecho con mucho amor donde todos los miembros del equipo pusieron un poco de su infancia”, declaraba Clàudia Clot.

Cosas de niños

Clàudia Clot y Santiago Ráfales

Dirigido y escrito por Bernabé Rico, el cortometraje narra la historia de Leo, quien es sólo un niño más en la fiesta de la escuela, pero que no puede evitar que su apariencia le convierta en el centro de atención.

“Para mí es, principalmente, una historia sobre lo importante que es ser tolerante los unos con los otros”, aclaró el cineasta.

Has estado, hace tiempo

Después de la jornada de trabajo, Marina regresa a su casa para enfrentarse al silencio. Entre la resiliencia y la necesidad de superación pasa los días mientras trata de refugiarse en los cambios y no perder concentración.

Gerard Oms comentó sobre su corto que “Has estado, hace tiempo es un pequeño homenaje al reenamorarse y al reconquistarse a uno mismo”

El perro de un torero

En la derruida plaza de toros de Écija (un pueblo de Andalucía, en España) Jesús, un chaval de once años, juega al fútbol. Él y sus amigos pasan la tarde inventándose nuevas formas de gastar el tiempo. Pero esa tarde va a ser diferente: va a matar a un hombre. Abandonado por sus compañeros, Jesús va dejando la infancia atrás para entrar en un mundo adulto que aún no está preparado para comprender.

“Es un cortometraje hecho en familia, como a mí me gusta hacer las cosas”, manifestó su directora Sandra Romero.

Princesa

“Este cortometraje es un alegato directo contra la violencia de género, un tema que me parece importantísimo y que desgraciadamente está de actualidad. Así que aquí mi pequeño granito de arena”, explicaba Cecilia Gessa la escritora y directora del corto.

Dalila, una mujer fuerte e independiente, comienza a ser consciente, demasiado tarde, de la situación real en la que está metida. Princesa muestra el desenlace fatal de lo que comenzó siendo la perfecta historia de amor.

Semillas

A su presentación ante el público de Seminci acudió su director, Toni Bestard, y la actriz protagonista Yaiza González.

“Lo que me llevó a hacerlo es el conflicto tan reciente que tenemos en el mundo. Es muy sensitivo. Habla de que desde las semillas del odio que se plantan en todas las guerras, quizás de ahí puede brotar una semilla de esperanza”, explicó Bestard.

Laura García Alonso y Gerard Marginedas

España, 1938. Una mujer siembra tranquilamente en su huerto. De repente irrumpen en el lugar dos soldados armados. Antes de que la detengan, la mujer esconde algunas semillas en su bolsillo.
“Es un homenaje a la vida en todos los aspectos y por muy específicos que sean los conflictos bélicos, hay sentimientos universales”, añadía la actriz.

Solo un ensayo

Dos hermanas de siete y once años están escondidas en el interior de un armario de una casa. La hermana pequeña cree que están jugando pero la mayor sabe que una terrible amenaza les acecha fuera.

La presentación corrió a cargo del productor del cortometraje, Gaizka Urresti, quien afirmaba: “Hemos esperado varios meses a presentarlo en un festival tan maravilloso como Seminci. No se me ocurre un mejor sitio”.

Tormenta de verano

La presentación de este último cortometraje fue llevada a cabo por su directora, Laura García Alonso y su actor protagonista, Àlex Monner, en la que ha sido su primera proyección oficial.

En un verano de sequía, Oriol se traslada a la casa de campo donde vive su madre, Nuria, con la intención de cuidarla tras haber sufrido un brote psicótico. Con la llegada de una fuerte tormenta aparecerá el miedo a una posible recaída, poniendo en duda los roles que hasta ahora se habían establecido.

“Es una historia muy personal, que aborda el tema de la salud mental en la familia”, expuso la cineasta.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León