69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varios títulos de la 67 Seminci, entre las nominaciones a los European Film Awards

La European Film Academy ha anunciado este martes 8 de noviembre las nominaciones de las principales categorías de los Premios EFA 2022, entre las que figuran varios cineastas y títulos que han formado parte de la programación de la recién finalizada 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El cineasta polaco Jerzy Skolimowski, ganador del premio Ribera del Duero al mejor director de la 67 Seminci por la película EO, es uno de los cinco finalistas de la categoría de los EFA. El filme, con el que compitió en la Sección Oficial, narra las aventuras y desventuras de un burro gris llamado EO, cuya ternura conmovió a los espectadores.

En la categoría de Mejor Documental Europeo, los EFA han elegido como finalistas dos títulos programados en la sección Tiempo de Historia, ambos con la guerra de Ucrania como trasfondo: A House Made of Splinters, de Simon Lereng Wilmont (Dinamarca / Suecia / Finlandia / Ucrania) y Mariupolis 2, de Mantas Kvedaravičius (Lituania / Francia / Alemania).

El primero muestra un rincón desgastado y empobrecido del este de Ucrania, donde la adicción proyecta una larga sombra, se encuentra un refugio seguro para los niños temporalmente separados de sus padres. Su director acudió a Valladolid a presentar su trabajo al público del festival, al que explicó que su documental nació durante el rodaje en Ucrania de su anterior trabajo, al preguntarse “qué pasaría con todos los niños que no tienen a nadie que se encargue de ellos”.

Presentación y coloquio del documental A house made of splinters.

Mariupolis 2 es el resultado del metraje filmado por Mantas Kvedaravičius en su regreso a Mariúpol (Ucrania), en el corazón de la guerra, para estar con las personas que había conocido y filmado en 2015. Allí, fue apresado y asesinado por las tropas rusas y, tras su muerte, su prometida, Hanna Bilobrova (actriz en Partenonas), que estaba con él en ese momento, pudo recuperar el metraje rodado en Ucrania y lo editó junto con la montadora de Mantas, Dounia Sichov.

Finalmente, en la categoría European Discovery – Prix FIPRESCI, que la Academia del Cine Europeo concede, en cooperación con la Federación Internacional de Críticos de Cine, a un director por un primer largometraje, figuran dos títulos presentados en la 67 Seminci.

Por un lado, Pamfir, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ucrania / Francia / Polonia / Alemania / Chile), film en el que el cineasta ucraniano indaga en la corrupción de su país a través de una colorista y expresiva puesta en escena articulada mediante planos secuencia. El largometraje compitió en la Sección Oficial y para su presentación, acudió su protagonista, el actor ucraniano Oleksandr Yatsentyuk.

El actor Oleksandr Yatsentyuk, en la presentación de Pamfir.

Por otro, Love According to Dalva, de Emmanuelle Nicot (Bélgica / Francia), que participó en la sección Punto de Encuentro, film sobre Dalva, una niña de 12 años que se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente, se la llevan de la casa de su padre. Atónita e indignada al principio, conocerá más tarde a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio.

Además de las mencionadas, entre las nominadas se encuentra la producción española Alcarràs, la película de Carla Simón ganadora de la pasada edición de la Berlinale y programada en la sección Spanish Cinema de la 67 Seminci, que opta al premio a la mejor película. Simón, que opta también al premio en la categoría de guion original, es la única representante española junto a Penélope Cruz, nominada en la categoría de mejor actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci