69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid inaugura el ‘Espacio Seminci’ con una clase magistral de José Luis Alcaine

  • El director de fotografía centra su clase magistral en el largometraje Madres paralelas

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado el ‘Espacio SEMINCI’  con una clase magistral sobre Dirección de Fotografía impartida por José Luis Alcaine.

Esta actividad forma parte del Máster Universitario de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la Universidad de Valladolid, organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria (UVa) y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

José Luis Alcaine durante la clase magistral

José Luis Alcaine ha trabajado con todos los grandes, y su mirada es reconocible en numerosos títulos de la historia del cine español. En su laureada trayectoria, cuenta en su haber con el Premio Nacional de Cinematografía (1989) y el Premio de la Academia Europea a la mejor fotografía (2006). Ha sido nominado a 16 Premios Goya logrando cinco de ellos: El sueño del mono loco y Belle Époque, de Fernando Trueba; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, y Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro.

Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios hasta Madres paralelas, ha trabajado con Pedro Almodóvar ocupándose de la fotografía de nueve de sus películas que son ya historia del cine mundial. Además ha colaborado con directores como Víctor Erice (El sur), Fernando Fernán-Gómez (El viaje a ninguna parte),  Carlos Saura (¡Ay, Carmela!), Vicente Aranda (La pasión turca), Montxo Armendáriz (Tasio) o Bigas Luna (Jamón, jamón), entre otros. Su trabajo también ha sido reclamado por cineastas internacionales de la talla de Adolfo Aristarain (Roma), Asghar Farhadi (Todos lo saben) o Brian de Palma (Passion).

José Luis Alcaine cuenta con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017). SEMINCI le hizo entrega de su Espiga de Honor la pasada 66 edición del festival.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León