69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La 67 Seminci se marca el reto de volver a la normalidad con el mejor menú cinematográfico posible

La gala inaugural discurre entre el humor del presentador, Javier Veiga, y la inmensa emoción de la viuda y dos de los hijos de Juan Antonio Bardem por el homenaje que se brinda al cineasta

La 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha celebrado este sábado, 22 de octubre de 2022, su gala inaugural, un acto cuyo color y brillo no deslució ni siquiera la lluvia del inicio de la tarde y que marca el arranque de ocho días repletos de cine en los que no faltarán ciclos especiales, como los dedicados a Juan Antonio Bardem y Pier Paolo Pasolini en el centenario de su nacimiento, o la retrospectiva sobre el cineasta rumano Cristian Mungiu, ni tampoco proyecciones de calado como la de la La aldea maldita, considerada como la primera obra maestra del cine español, que se proyectará en esta Seminci en una versión extendida con 12 minutos de metraje inédito. El acto por antonomasia de la apertura del Festival ha estado salpicado de humor, mucho humor, algo que no podía faltar teniendo en cuenta que el conductor de la gala ha sido el actor gallego Javier Veiga quien ha mostrado un gran hacer sobre las tablas y se ha ganado el aplauso y la complicidad del público asistente.

La gala inaugural de la 67 edición de la Seminci ha arrancado al ritmo de “Por el bulevar de los sueños rotos” interpretada por Los Secretos y salpicada del humor irónico de Veiga, quien no ha dudado en calificar a Valladolid como “la meca del cine de autor” antes de pedir la presencia sobre el escenario de la madrina del Festival, la actriz cordobesa Macarena Gómez. Como es menester, ella ha sido la encargada de llevar hasta el público el mensaje del director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, quien en su tradicional carta ha aludido a la vuelta a la normalidad como “el gran reto” de esta 67 edición. Una edición que, también ha enfatizado, viene enmarcada bajo un panorama de guerra y de crisis económica que “no nos asustan pues el cine es la mejor medicina para combatir el pesimismo”.

Los Secretos

Ha trasladado también Angulo en su carta que las comedias inteligentes y divertidas han sido, en este contexto que nos envuelve, difíciles de encontrar en la cosecha cinematográfica de 2022, pero, sin embargo, el año sí nos deja, cada vez más frecuentemente, historias de sensibilidad y realismo, de todas las edades y nacionalidades, que dan lecciones de generosidad y humanidad. Así, ha subrayado que la programación de esta 67 Seminci está “llena de cine que nos conmueve y remueve sentimientos”, de “nombres consagrados” y de autores “debutantes de gran talento”, de una presencia “cada vez mayor de realizadoras”. La mesa, ha concluido el director del Festival en su mensaje, “está servida del mejor menú cinematográfico. ¡Buen provecho!”.

Y de una actriz, a otra actriz. La vallisoletana Eva Marciel ha pisado posteriormente el escenario para compartir las tareas de conducción de la gala con Javier Veiga y presentar los 21 largometrajes que incluye la Sección Oficial, entre los que, ha resumido, hay dramas familiares, una parábola sobre el mundo visto a través de los ojos de un burro, trabajos que abordan el tabú de la homosexualidad en Marruecos o la dureza de la vida en la China rural, y entre los que también se cuenta la comedia del Festival, la argentina “Clementina”.

Macarena Gómez

El guiño en español de Kate O’Toole

Marciel ha sido también la encargada de presentar a los integrantes del Jurado Internacional, quienes, encabezados por la actriz de cine, tetro y televisión, además de miembro de la junta directiva del festival Galway Film Fleadh y de la agencia estatal para la promoción del sector audio- visual de la República de Irlanda (Irish Film Board), Kate O’Toole, han recibido sobre el escenario el caluroso recibimiento del público en forma de aplauso. La presidenta ha querido hacer un guiño a la cita vallisoletana con un “buenas tardes, señoras y señores” para subrayar a continuación en su lengua materna la gran variedad de nacionalidades de las películas que incluye la Sección Oficial, ente ellas una de Ukrania (Pamfir) lo que ha de hacernos sentir “orgullosos”.

“Gracias por tenerme aquí. Vuestra tierra es preciosa”, han sido las palabras con las que O’Toole ha abandonado el escenario junto al resto de integrantes del Jurado Internacional, Jorge Arriagada, compositor chileno vinculado al cine desde 1977; el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita; la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira; el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández; la directora, guionista y productora Gracia Querejeta, y Marie-Pierre Richard, programadora/curadora del Festival de Cine Francés en el Instituto de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda.

El momento más emotivo

Javier Veiga

Además de repasar las diferentes secciones con vídeos acompañados de la música del quinteto Glass Glassy, así como la variedad de actos que incluye la programación de la 67 Seminci, la gala ha vivido un momento especialmente emotivo cuando Javier Veiga ha aludido al “sentido” homenaje que se va a brindar a Juan Antonio Bardem y ha llamado al escenario a su viuda, María Aguado, y a dos de sus hijos, Juan y María, quienes invadidos por la emoción han agradecido a Javier Angulo, a Seminci y a Fernando Lara este recuerdo. “Gracias por este amor que habéis tenido a la memoria de mi marido”, dijo entre lágrimas la mujer que compartió más de 50 años de unión con el cineasta.

Emoción ha habido también durante la proyección del vídeo de recuerdo a las personalidades de la cinematografía y la cultura que nos han dejado en el último año, entre los que están nombres que han desatado el aplauso del público como los de la escritora Almudena Grandes o el actor Juan Diego.

Un buen puñado de aplausos se llevó, igualmente, la cantante Amaia tras interpretar al piano la canción central de No mires a los ojos, película inaugural cuyo director, Félix Viscarret ha pasado también por el escenario junto al elenco de intérpretes de la película, Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos y Susana Abaitua; el escritor Juan José Millás, en cuya obra ‘Desde la sombra’ está basado el filme, y otros miembros del equipo técnico.

Y, como empezó, terminó la gala, al ritmo del “Pero a tu lado” de Los Secretos, antes de dejar paso al pase de la película inaugural en un abarrotado Teatro Calderón.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo