69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desfile de estrellas por la alfombra verde clausura la 67 Seminci

Los rostros más representativos del mundo del cine han acudido a la cita que cierra el festival un año más

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha puesto el broche de oro este sábado 29 de octubre a su 67 edición con el tradicional paseo por la alfombra verde previo a la Gala de Clausura del festival, que ha comenzado a las 18.00 horas en las inmediaciones del Teatro Calderón y por la que han pasado algunos de los rostros más representativos del séptimo arte.

El director del festival, Javier Angulo, la concejala Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, con vestido de José Martín Alta Costura y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han sido los encargados de inaugurar el desfile. A estos les han seguido las presentadoras de la Gala de Clausura Eva Marciel y Elena Sánchez, la cantante Jeanette, el compositor Juan Antonio Simarro y el músico Fito Siloé, del grupo vallisoletano Siloé.

El cineasta irlandés Jim Sheridan, vestido de Sr Tort, y el director Fernando Colomo, Espigas de Honor de la 67 Seminci, también han desfilado por la alfombra de clausura, junto al realizador Manuel Iborra, la actriz Julieta Serrano y el director de Las Gentiles, Santiago Amodeo.

Premiados 67 Seminci

También se han dejado ver algunos de los galardonados de esta edición: Karra Elejalde e Ivan Barnev, premiados con el Premio a Mejor Actor, que han desfilado junto a la directora de Vasil, la película que protagonizan, Avelina Prat; el director de la película ganadora de la Espiga de Plata, premio Fipresci y Premio del Público The Quiet Girl, Colm Bairéad; la realizadora del film Rojek, Zaynê Akyol, que ha obtenido el segundo premio de Tiempo de Historia, y Alex Sardà, director de la película Harfreiat, que ha obtenido el premio a la mejor película de DOC. España.

Asimismo, ha acudido Gala Hernández López, directora de La Mécanique des fluides, mejor cortometraje de Tiempo de Historia; León Siminiani y Ainhoa Ramírez, realizadores de Arquitectura emocional 1959, que se ha alzado con la Espiga de Oro al mejor Cortometraje y con el Premio EFA Short Nominee Valladolid 2023; Raúl Herrera, director de Plein Air, Premio Castilla y León en Corto, y el realizador islandés del largometraje Beautiful Beings, Guðmundur Arnar Guðmundsson, junto al actor protagonista de su film, Birgir Dagur Bjarkason.

Por la alfombra verde también se ha podido ver a Dania Bdeir, cuyo cortometraje Warsha ha obtenido la Espiga Arcoíris del festival; Santiago Ráfales, cuyo corto El porvenir se ha hecho con el premio de La Noche del Corto Español; Michael Kinirons, director de The Sparrow¸ película que ha logrado uno de los Premios del Público y Alexis Morante, director de El universo de Óliver, premio de la Sección Seminci Joven.

Jurado

El jurado de esta edición también ha querido despedir la 67 edición del festival. Así, han desfilado los componentes del jurado internacional: Kate O`Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia Querejeta y Marie-Pierre Richard, a quienes han seguido Mohamed Said y Pere Puigbert, de la sección Tiempo de Historia y Miriam Allen, Rubén Ochandiano y Nayra Sanz Fuentes, de Punto de Encuentro.

Asimismo, por parte de DOC.España han estado presentes Teresa Laviana, con vestido de Lauwoord, Daniel Pérez Pamier, con traje de Sr Tort, y Miguel Zozaya; Miguel Ángel Pérez Quintero y Sagrario Monedero, jurado que se ha encargado de conceder la Espiga Verde y Javier Castán, Virginia Hernández, con vestido de Lauwook, zapatos de Hispanitas y pendientes de Marola, Eva Iglesias, Alberto Rey y Yolanda Rodríguez, jurado Arcoíris.

Por parte de PornoXplotación han acudió su escritora y directora Mabel Lozano y la actriz protagonista Laura Rozalén, que han desfilado junto al presentador Gonzalo Miró; la abogada Cristina Almeida; el exfutbolista argentino Bertoni, los componentes de Tequila, Ariel Roth y Alejo Stivel y los productores del grupo musical Álvaro Longoria y Anna Saura, con vestido de Baro Lucas. Tampoco han querido perderse el desfile el presidente de la Fundación Obra Social Castilla y León (FUNDOS), Jorge Luis García Vazquez y el director general de la entidad, José María Viejo.

El embajador de la India, Dinesh K. Patnail y el subsecretario del Ministerio de Cultura, Eduardo Fernández Palomares, han cerrado un desfile que daba inicio a la Gala de Clausura de la 67 Seminci.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo