69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La película china «Return to Dust», Espiga de Oro de la 67 Seminci

La película irlandesa The Quiet Girl, ópera prima de Colm Bairéad, consigue la Espiga de Plata, el Premio Fipresci y el Premio del Público

Ivan Barnev y Karra Elejalde logran ex aequo el premio a la Mejor Interpretación Masculina por Vasil y Lubna Azabal el de Mejor Interpretación Femenina por El caftán Azul

El veterano cineasta Jerzy Skolimowsk gana el premio Ribera del Duero al mejor director por EO, y Cristèle Alves Meira se alza con el premio Pilar Miró al mejor nuevo director por Alma viva

El Jurado Internacional destaca en su acta oficial que “se ha mostrado asombrado y gratificado por la respuesta entusiasta a las excelentes películas elegidas para la Seminci este año”

La película china Return to dust, del cineasta chino Li Ruijun, ha ganado la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El jurado compuesto por Kate O`Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia Querejeta y Marie-Pierre Richard ha considerado merecedor del máximo galardón del festival al sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983, que trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado.

En su valoración, el jurado señala que “le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa ‘tener un lugar en la Tierra’? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?”.

Fotograma del filme «The Quiet Girl».

La Espiga de Plata ha sido para la producción irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad, film que trata la complejidad de los lazos familiares a través de una niña que es enviada a pasar el verano con unos parientes. El jurado ha otorgado el premio “por tratar un tema muy difícil sin mencionarlo directamente, de una manera muy sutil y refinada, y por representar uno de los temas que estuvieron más presentes en las películas durante el festival, el de la crianza y el cuidado”. La ópera prima de Colm Bairéad ha logrado además el premio Fipresci de la crítica internacional (conformado por Esteve Soler, Jean-Max Méjean y Tonci Valentic) y el Premio del Público.

El jurado internacional ha otorgado el Premio Ribera del Duero al Mejor Director a Jerzy Skolimowsk por EO, una visión del mundo a través de los ojos de un animal, mientras que el Premio Pilar Miró ha recaído en la cinta portuguesa Alma Viva, de la cineasta Cristèle Alves Meira por “tener el poder de afectar a la audiencia con humor y con amor por la humanidad incluso aunque esté lejos de ser perfecta”.

Karra Elejalde e Ivan Barnev en «Vasil».

En el apartado interpretativo, los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde han sido reconocidos ex aequo con el Premio al Mejor Actor por sus papeles en la coproducción hispano búlgara Vasil, de Avelina Prat, mientras que el Premio a Mejor Actriz ha recaído en Lubna Azabal por su trabajo en Le Bleu du Caftan, de Maryam Touzani.

El Premio Miguel Delibes al Mejor Guion ha sido para Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por la producción francesa Les passagers de la nuit, dirigida por el primero.

En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía a Rubens Impens por su trabajo en Le otto montagne, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y el premio José Salcedo al mejor montaje a Kim Sang-bum por Decision to leave, de Park Chan-wook.

El cortometraje de León Siminiani Arquitectura emocional 1959 se ha alzado con la Espiga de Oro al Cortometraje y el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2023. El director español ha querido aunar en este proyecto dos de sus grandes pasiones; el cine y arquitectura, en una historia de amor entre dos universitarios primerizos que surcan diferentes obstáculos guiados por una línea común basada en la arquitectura. León Siminiani consigue así dos de los tres galardones que premian al formato cortometraje. El jurado ha decidido conceder la Espiga de Oro a este trabajo “por ser una ilustración de cómo casar la arquitectura con el cine y la fotografía gracias a sus múltiples capas, y por ser un perfecto reflejo de la Historia de España (desde finales de los 50 hasta la actualidad) a través de la arquitectura”.

Fotograma de «Ice Merchants».

“Por su sentido del humor, poesía y compromiso con el calentamiento global”, la Espiga de Plata al Cortometraje ha recaído en la cinta portuguesa Ice Merchants, de João Gonzalez, una entrañable historia de animación familiar protagonizada por un padre y su hijo que cada día saltan en paracaídas desde su casa congelada para ir al pueblo donde venden hielo.

El jurado ha hecho constar en su acta oficial que “se ha mostrado asombrado y gratificado por la respuesta entusiasta a las excelentes películas elegidas para la Seminci este año (muchas gracias a los programadores del festival por su trabajo en la elección de tantas películas extraordinarias). Incluso a las 8:30 de la mañana del lunes el cine estaba repleto. El festival y las películas no son nada sin vosotros, el público. Gracias por venir, es muy importante apoyar un cine de gran calidad como el que Valladolid ha tenido la suerte de vivir esta semana”.

Punto de encuentro

El Premio al Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro ha recaído ex aequo en Syk Pike (Sick of Myself), de Kristoffer Borgli (Noruega, Suecia), y War Pony, de Gina Gammell y Riley Keough (Estados Unidos). El jurado, formado por Miriam Allen, Rubén Ochandiano y Nayra Sanz Fuentes, ha tomado esta decisión por “ser dos caras de un mismo asunto que nos interpela y por retratar de manera muy dispar, con un humor y una poesía brillantes, un conflicto tan importante como es el abuso y consecuencias de los privilegios de los más favorecidos”.

Fotograma de «O Homne do Lixo».

Asimismo, el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero se ha concedido en esta edición a O Homem do Lixo, de Laura Gonçalves, (Portugal) al tratarse de “una tierna historia sobre la generosidad y la admiración por un héroe anónimo. Recoge, repara y recicla los desechos de otras personas y los regala a su familia y amigos, dando una segunda vida a lo que consideramos basura en nuestra sociedad desechable. Una animación hermosa, cálida e íntima”.

El jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado también una mención especial al cortometraje Happy New Year, Jim, de Andrea Gatopoulos, (Italia) porque “a través de un diálogo sencillo y una propuesta de animación muy sugerente, el director nos introduce en el complejo mundo del metaverso y las relaciones afectivas que se generan en él”. El premio de La Noche del Corto Español ha ido a parar a El porvenir, de Santiago Ráfales (España).

Tiempo de Historia

Fotograma de «All that Breathes».

El primer premio de la sección Tiempo de Historia, cuyo jurado está integrado por Pere Puigbert, Mohamed Saïd Ouma y Shoaib Sharifi, ha recaído en All that breathes, de Shaunak Sen, (India, Estados Unidos, Reino Unido) por “abordar de manera poética y emotiva el problema global del cambio climático, demostrando que los seres humanos y animales debemos adaptarnos para sobrevivir”. Otra de las razones por las que el jurado ha otorgado este premio es por “su cinematografía y su enfoque orgánico al transmitir la historia, y por sus adorables personajes, ya sean humanos o animales”.

Mientras, Rojek, de Zaynê Akyol, (Canadá) ha obtenido el segundo premio de Tiempo de Historia por ser “una valiente pieza cinematográfica que aborda un tema difícil de una manera simple y creativa, por su inteligente uso del ritmo que permite a la audiencia contextualizar y respirar y por su capacidad de humanizar a unos protagonistas que tienen asociado un estigma brutal”.

Por su parte, La Mécanique des fluides, de Gala Hernández López, (Francia), ha logrado el premio al mejor cortometraje por “contar con creatividad una historia sobre un problema social global de una manera que todos puedan identificarse, en esta era actual de creciente dependencia digital, y por entretejer el comentario social con los pensamientos personales”

DOC. España y Castilla y León en Corto

El jurado de la sección DOC.España, formado por Teresa Laviana, Daniel Pérez Pamier y Miguel Zozaya, ha concedido el premio a la mejor película a Hafreiat, de Alex Sardà, (España, Jordania), por “su sensibilidad cinematográfica en la exploración de un retrato íntimo”.

Fotograma del documental «Hafreiat».

El Premio Castilla y León en Corto de esta 67 Seminci ha sido para Plein Air, de Raúl Herrera, (España). El jurado, compuesto por Alba Frechilla, Pablo García Sanz y Alberto Velasco, ha decidido otorgar este galardón por “la buena utilización de los espacios naturales de Castilla y León, su tempo y sensibilidad, que regala así una experiencia cinematográfica alejada de los convencionalismos”.

Espiga Arcoíris y Espiga Verde

El Jurado del Premio Espiga Arcoíris de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, compuesto por Javier Castán, Virginia Hernández, Eva Iglesias, Alberto Rey y Yolanda Rodríguez, ha concedido la Espiga Arcoíris al cortometraje Warsha, de Dania Bdeir, (Francia, Líbano), programado en Sección Oficial.
El jurado de la Espiga Verde de la 67 Seminci, formado por Mónica Fernández-Aceytuno, Miguel Ángel Pérez Quintero y Rocío Sastre Viyuela, ha premiado a Delikado, de Karl Malakunas, (Australia, Hong Kong, Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido) por “proteger a quienes defienden el medio ambiente frente a la implacable maquinaria del sistema. Además, retrata con naturalidad y atinada narrativa cinematográfica un activismo medioambiental fundamentado en el compromiso solidario con la comunidad y con la tierra”.

«Delikado».

Asimismo, el jurado ha concedido una mención especial a Ice Merchants, de João Gonzalez, (Portugal, Reino Unido, Francia) por “apostar por una animación estilizada y poética, sustentada en un guion preciso, que transmite con eficacia y sin subrayados un necesario mensaje medioambiental. Muestra de forma atinada el efecto del cambio climático sobre la fragilidad de la vida en la tierra, sin olvidarse de decirnos que, a pesar de todo, siempre hay esperanza”.

Premio FUNDOS

All that breathes, de Shaunak Sen, (India, Estados Unidos, Reino Unido), se ha alzado con el Premio FUNDOS de esta edición, cuyo jurado está integrado por Leandro J. Martín, Raúl Melero, Angélica Tanarro, Adriana Ulibarri y Belén Viloria.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de la 67 Seminci, compuesto por Laura de la Fuente Barajas, Mónica Molpeceres Sancho, Cecilia Tejero García y Victor Zataraín Fernandez, ha decidido otorgar el Premio del Jurado Joven a Berdreymi (Beautiful Beings), de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, República Checa), por “representar a una generación perdida que trata de encontrarse en un mundo sin esperanza donde la amistad es lo último que se pierde empleando además elementos surrealistas interesantes”.

A su vez, el Jurado Joven de la sección Tiempo de Historia, formado por Inés Centeno Olea, Marta Triana García Caramazana, Adrián Lozano, Sergio Pereda García, Mateo Represa Ollacarizqueta y Yuly Vargas, ha decidido otorgar el primer premio a Palm Trees and Power Lines, de Jamie Dack, (Estados Unidos) por “la fantástica ejecución de la directora a la hora de retratar desde el amor una peligrosa y tóxica relación afectiva”. Asimismo, han concedido una mención especial a Syk Pike (Sick of Myself), de Kristoffer Borgli.

Premios del Público y Seminci Joven

Los premios del público de la 67 Seminci, organizados por el diario El Norte de Castilla, han sido para las películas The Quiet Girl, de Colm Bairéad (Sección Oficial), con un coeficiente de 4,62 puntos sobre 5; Joyland, de Saim Sadiq, y The Sparrow, de Michael Kinirons (Punto de Encudentro), que han empatado con un coeficiente de 4,54 puntos, y Afghan Dreamers, de David Greenwald (Tiempo de Historia), con un coeficiente de 4,85 puntos sobre 5.

Asismismo, el largometraje El universo de Óliver, de Alexis Morante, (España), ha logrado el premio de la seccion Seminci Joven, otorgado mediante votación por el público asistente a esa seccion, integrado por escolares de los centros educativos de Castilla y León. La película ha obtenido una puntuación de 4,29 sobre 5.


Premio Blogos de Oro y Premio PIC
«Le Otto Montagne».

El Jurado del Premio Blogos de Oro de la Crítica, compuesto por Paco Casado, Verónica Dávila y Carlos Minondo ha decidido conceder el premio a la película Le Otto Montagne (Las ocho montañas), de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeerschn, por “la calidad del guion que nos sumerge en una historia basada en la amistad a través de los años, su evolución y esas grandes localizaciones. Una película que muestra el paso del tiempo de una forma soberbia, con personajes complejos y con dobleces construidos de forma magistral”.

Fotograma de la película española «No mires a los ojos».

Finalmente, el Jurado de la asociación Periodistas Iberoamericanos De Cine (PIC), compuesto por Mónica Uriel, José Antonio Díaz y Mireia Quintana, ha decidido otorgar el Premio PIC a la Mejor Película Iberoamericana a No mires a los ojos, de Félix Viscarret, entre los ocho candidatos que optaban al trofeo por “mostrarnos en diferentes realidades al protagonista cómo espectador en un thriller que une intriga y curiosidad con mucho acierto”.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci