69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dayana López Miranda y Paula Cazurro, ganadoras con su cartel y su crítica de cine de los concursos de Miniminci y Seminci Joven

Darío Mateo Diez se hizo merecedor de un accésit con su propuesta para el póster de la sección infantil

La Semana internacional de cine de Valladolid ha recuperado, en un 67. ª edición, sus premios para los más jóvenes espectadores y, tal vez, futuros cineastas, críticos o periodistas, tal como explicaba Eva Moreno, presentadora de la entrega de reconocimientos a los ganadores de los respectivos concursos de Miniminci y Seminci Joven. El objetivo de la Seminci es «provocar en los futuros cineastas y espectadores el gusto por el cine, la cultura y el pensamiento crítico.

En el caso de Miniminci, se ha celebrado en 2022 la décima edición del concurso de carteles, cuya ganadora ha sido Dayana López Miranda, de 12 años, estudiante del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Gil, de Cuéllar, que ha agradecido al festival el premio.

Muy cerca, con un accésit, has sido reconocido el trabajo de Darío Mateo Díez, de 11 años, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Narciso Alonso Cortés, de Valladolid, que ha ‘confesado’ que su película favorita es Spiderman.

En el certamen han participado este año 46 centros, cuyos estudiantes han enviado 2.924 dibujos. En cuanto a la sección como tal, 100 centros de Castilla y León han asistido con sus alumnos a las proyecciones de los filmes de la sección. De la acción se han beneficiado 13.368 personas.

Futuros críticos de cine

En cuanto Seminci Joven, destinada fundamentalmente al público adolescente, ha podido recuperar también su premio ‘Escribe de Cine’. Los jóvenes que desean participar escriben una crítica sobre una de las películas de la sección.

En esta edición, ha sido merecedora del concurso Paula Cazurro, alumna de 4.º de la ESO del IES Leopoldo Cano, de Valladolid. La ganadora ha afirmado que «por supuesto» que volverá al cine y a escribir críticas, y que aprovechará las dos entradas a la Gala de Clausura que incluye su bolsa de regalos para asistir al evento con su padre.

En el caso de Seminci joven, han participado en la iniciativa 17 centros y se han beneficiado de ella 8.338 personas.

Pasión, imaginación e ilusión

Ana María Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Ayuntamiento de Valladolid, ha seguido de cerca el desarrollo de ambos certámenes y ha querido enviar un mensaje de ánimo a todos los niños y jóvenes que han participado en él: «El cine es pasión, imaginación e ilusión, y vosotros tenéis todo eso a raudales. Sois la próxima generación y, aunque nos hemos acostumbrado a ver películas en pequeña pantalla, estoy segura de que todos los que habéis participado sabéis que ver cine en pantalla grande, en una sala, compartiendo la experiencia con otras personas, es algo que no tiene parangón».
Una experiencia, la de compartir con otros, «capaz de hacer sociedades mejores», según sus palabras. Redondo ha destacado, además, la importancia de disfrutar de cualquier tipo de propuesta cultural para la formación del espíritu crítico.

Velada cinéfila y entradas gratuitas

La apuesta por la cantera cinéfila no termina en estos concursos. La Semana de Cine forma parte de Ventana Cinéfila, un proyecto para centros educativos cuyo objetivo es la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano. En la iniciativa están incluidos también los festivales de Sevilla, Huelva, Málaga y, por primera vez este año, Sitges.

El último recuento de interesados en el caso de la Seminci se produjo el pasado día 27, dos días antes de la clausura del festival, momento en el que la Seminci había recibido ya 810 solicitudes de participación.

Así mismo, el Programa de Entradas Gratuitas, que cuenta con una trayectoria de más de 3 décadas y responde a un objetivo eminentemente social, ha permitido que 669 personas se beneficien este año de la actuación.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León