69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariano García, Espiga de Honor de Seminci en la nueva sección de Cine Gourmet

Ribera del Duero y Tierra de Sabor son los patrocinadores de esta nueva cita con el cine, el vino y la gastronomía en la que se ha homenajeado al bodeguero Mariano García

La Semana Internacional de Cine de Valladolid presenta una nueva sección dedicada al cine más apetitoso, el que tiene como argumento historias sobre gastronomía y vino, en formato documental o en ficción. La sección Cine Gourmet se ha inaugurado este miércoles en el Espacio Fundos con una velda en la que se ha hecho entrega de la Espiga de Honor de Seminci al bodeguero vallisoletano Mariano García, en reconocimiento a una trayectoria de éxito que le ha convertido en un referente internacional y en una figura a seguir.

Mariano García: el gran enólogo español

Nació en Valbuena de Duero el 28 de Marzo de 1944. Está casado y tiene dos hijos, Eduardo y Alberto, vinculados ambos al mundo del vino y las bodegas familiares. Se inició en la enología a mediados de los años sesenta en unos momentos en los que en España muy pocas bodegas tenían vocación de producir vino de calidad.

Estudió en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia. Hasta 1998 desarrolló su trabajo como director técnico de esta firma. En esta etapa fue el principal artífice de la progresiva modernización de los vinos, adaptándolos a los nuevos tiempos y reduciendo los tiempos de crianza en barrica. En 1991 concibe el tinto Alion, y fue responsable de su elaboración hasta 1998. Durante los años 70 completó su formación con la asistencia a diversos cursos y seminarios de carácter vitivinícola. A partir de 1980 los múltiples viajes vinculados a su actividad profesional le permiten contrastar experiencias y conocimientos con otros enólogos y bodegueros en distintas regiones productoras de vino. Asesor de Bodegas Mauro desde su fundación en 1980, a partir de mayo de 1998 se hace cargo de la dirección de la empresa. Con su llegada a Mauro, participada por su familia, comienza una nueva etapa, en la que además de trazar las líneas maestras de los vinos y controlar los aspectos técnicos, lidera los nuevos proyectos con dos máximas principales: calidad y proyección internacional. En 1994, comenzó a realizar micro vinificaciones con uvas provenientes de la comarca de Toro, zona que conoce muy bien y a la que ya entonces vaticina un gran futuro. En 1996 inicia la compra de viñedos y terrenos en Toro. Dos años después muchas bodegas españolas siguen el camino de Mariano y realizan fuertes inversiones en la Denominación. Desde 1999 está vinculado como Socio y Director Técnico a un ambicioso proyecto en la Ribera del Duero: Bodegas Aalto. Actualmente está centrado en la consolidación de sus proyectos familiares: Mauro y San Román asi como en la puesta en marcha de la nueva bodega familiar, Garmón Continental, dentro de la Ribera del Duero. En Tudela de Duero, y con uvas de Godello, procedentes de viñedos en Villafranca del Bierzo, nace en 2013 “Mauro Godello”, el primer blanco de los García. En 2019 Mariano y sus hijos Eduardo y Alberto desempeñaron el desembarco de Mauro en La Rioja Alavesa. En Baños de Ebro compraron 5 hectáreas de viñedo viejo, tempranillo y viura principalmente, y han rehabilitado un edificio histórico con calados subterráneos, acondicionándolo como bodega de elaboración y crianza. Esta iniciativa vitivinícola de limitada producción, anclada a un municipio y a unos parajes específicos, vincula a la familia García con la tradición de una denominación de origen de referencia en el mapa de calidad del vino español.

Como enólogo, Mariano García controla rigurosamente los rendimientos, respeta al máximo la uva y trata de preservar todo el carácter del terruño y la variedad, extrayendo fruta y taninos maduros durante la vinificación, con la filosofía de lograr vinos potentes, grasos y longevos que a la vez tengan finura y complejidad.

Como hombre de empresa es autodidacta, generoso y tenaz. Partidario del trabajo en equipo y muy comprometido con la calidad, su espíritu emprendedor le lleva a buscar nuevos retos profesionales.
De carácter inquieto, extrovertido y vital, Mariano García es un apasionado de la gastronomía, los viajes y los buenos vinos. Sus debilidades son los grandes tintos de Paulliac (Burdeos) y los blancos de Borgoña.

Sección de Cine Gourmet

La entrega ha sido precedida por la proyección de la película Ljubomir Stanišić – Coração na boca (Ljubomir Stanišić – Coração na boca, Portugal, 2021), de Mónica Franco, un documental que retrata las múltiples facetas de Ljubomir Stanišić, un emigrante que escapó de una guerra reciente. La cocina se convirtió en su ‘sueño americano’ y lo llevó al éxito, pero también ha tenido que lidiar con sus peores pesadillas. Nos adentramos en el universo de su cocina, pero sobre todo en el interior de una mente imparable y en la vida de un apasionado aventurero.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci