69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Hafreiat’, el debut de Alex Sardà, en la 67 Seminci

La Sección DOC España de la la Semana Internacional del Cine de Valladolid ha proyectado este martes 25 de octubre en los cines Broadway el largometraje de Alex Sardà, Hafreiat. Una proyección que ha supuesto el estreno a nivel nacional del film.

La presentación ha contado con la asistencia del propio director Alex Sardà, quien se ha estrenado en el mundo del documental con esta pieza rodada en Jordania. Esta historia basada en hechos reales ha contado con la colaboración de Mohammad Al Qaisl, Dya Al Qaisl, Maysoon Zrliqat, Juan José Ibáñez, Abdullah Al Awajil y Kamel Al Otoum.

Alex Sardà.

Hafreiat pone su punto de partida en una misión arqueológica española en el norte de Jordania, los trabajadores locales excavan la tierra durante largas horas. Los salarios son pobres y los precios del día a día van en aumento. La trama se basa en la historia de Abo Dya, un palestino jordano que quiere dar una vida diferente a su familia, pero sus antecedentes penales obstaculizan sus esfuerzos.

“Queríamos contar algo a través del protagonista, en otro contexto él hubiese sido artista o actor, conducía las escenas, tenía una sensibilidad y un saber estar delante de la cámara innato”, así se refería Sardá al protagonista de la historia. Y es que, si algo tiene de especial esta obra, es que los personajes no son actores, son “personas contando su propia historia”, con las que actualmente mantienen el contacto.

El director confiesa que la obra se llegó a grabar sin saber al cien por cien lo que los actores estaban diciendo, ya que ”el traductor no llegaba a traducir del todo”. En líneas generales, el director define su largometraje como un trabajo de arqueología documental en el que “ha habido una conexión muy fuerte con los actores”, concluye el joven barcelonés.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León