69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Bailar la locura» explora los límites entre la normalidad y la locura

El documental Bailar la locura, dirigido por Marta Espar y Maiol Virgili, se ha programado este domingo, 23 de octubre, dentro de la sección DOC. España, con la presencia de sus directores.

Tanto Marta Espar como Maiol Virgili han participado en la presentación y posterior coloquio, de Bailar la locura, un documental en el que tres bailarinas de danza contemporánea se proponen crear una coreografía que explore los límites entre la normalidad y la locura, e invitan a tres mujeres diagnosticadas con trastornos mentales a compartir con ellas su proceso creativo. Las mujeres conversan acerca de los efectos secundarios de los medicamentos, las alucinaciones y el suicidio. Pero también acerca de la soledad y la amistad. Sin prejuicios. En un viaje lleno de humanidad que rompe los tabúes sobre la locura.

Marta Espar y Maiol Virgili, directores de ‘Bailar la locura’

En esta obra se ha querido destacar que “la locura está lastrada de tópicos y se ha romantizado”. La idea partió de las bailarinas, que fueron las que acudieron a la directora a por documentación y “hablando con ellas salió la posibilidad de ponerse en contacto con gente con algún trastorno mental”. Tal y como apuntaron ambos directores en el coloquio posterior con el público de Seminci, “todo surgió de forma natural” y se intentó en todo momento conseguir “la máxima cercanía, pero sin invadir”.

En la misma sesión se ha programado el cortometraje O penico branco, de Adán Aliaga y Beatriz Freire. Su trabajo trata sobre los pequeños detalles que habitan el tiempo que dura una vida humana. “Lo que hacemos es un retrato íntimo de la vida cotidiana de la abuela de Beatriz”, ha señalado Adán Aliaga.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci