69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci celebrará los 50 años de ‘La naranja mecánica’ para recordar su estreno en España

Cartel original de ‘La naranja mecánica’, junto a las cola de espectadores de Seminci en el teatro Carrión en su primera proyección en España

29/4/2021.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará en su 66 edición el 50 aniversario de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), una de las películas más destacadas de su director, Stanley Kubrick. Además de su proyección, el festival organizará otras actividades para recordar que el film, prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos, celebró su primera proyección pública en España cuatro años después, durante la 20ª edición de la Seminci, en medio de una inusitada expectación, rodeada de polémica y entre enormes medidas de seguridad.

Según recuerda el ex director de Seminci Carmelo Romero en el libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo”, de César Combarros, el Festival pudo programar por primera vez en España la película de Kubrick cuando la Dirección General de Cinematografía alcanzó un acuerdo con Warner Española para estrenar la película en Valladolid.

A pocos días de empezar la edición el propio Stanley Kubrick se negó a autorizar la proyección de su película en Valladolid. Warner Española envió a su ejecutivo Ángel Corvi como emisario para hablar personalmente con Kubrick e intentar convencerle. “Corvi le contó que no se iba a proyectar en ningún festival de cine, sino en la Universidad. Yo redacté una carta en la que le explicaba eso mismo por escrito y así conseguimos la autorización de Kubrick”, recuerda Carmelo Romero.

El Festival programó dos sesiones, una en los desaparecidos cines Coca y otra en el teatro Carrión. “La expectación que se levantó fue enorme y todos los universitarios de Valladolid, Madrid y otras ciudades querían verla y solo podían hacerlo en el Carrión, ya que el Coca estaba cubierto íntegramente con los abonados. La gente hizo cola durante más de 24 horas y se organizó muy bien, por turnos, ya que habíamos acordado vender solamente dos entradas por persona”, explica Carmelo Romero. Se desbordaron todas las previsiones, había una cola espectacular rodeando toda la manzana, de gente que venía de todas partes y habían pasado la noche anterior en plena calle, con sacos de dormir.

La sesión comenzó con el cine abarrotado y fuerzas policiales en los pasillos por si era necesario controlar alguna actitud subversiva del público. “A la mitad de la proyección me llamó la policía. Me dijeron que había habido un aviso de bomba en el teatro. Yo dije: ‘Mire usted, bajo mi responsabilidad no se para la película’. Ahora no creo que lo hubiera hecho, pero la inconsciencia de la juventud y un sexto sentido me hicieron decidir aquello”, añade Carmelo Romero.

La conmemoración del medio siglo de una de las obras cumbre del cine mundial formará parte de la programación de la 66 Seminci, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci