69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis propuestas fílmicas breves para ‘La Noche del Corto Español’ en la 66ª Seminci

Una nueva edición de ‘La Noche del Corto Español’ se ha celebrado este domingo 24 de octubre en la Sala Fundos, en Fuente Dorada. En esta selección figuran Está amaneciendo’, de Guillermo Benet; Etxean, de Mikel Rueda; ‘Las Infantas’, de Andrea H. Catalá; ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla “El Langui”; ‘Romance’, de Álvaro de Miguel; ‘Somni’, de Carme Galmés.

El cortometraje que ha iniciado la presentación ha sido Las Infantas. En Barcelona es carnaval y la dueña de una peluquería desea ofrecer a su hija la oportunidad de brillar sobre una carroza dominicana. Sin embargo, la niña se niega y la trama culmina en un enfrentamiento. «Tratamos de abrir una ventana al mundo caribeño dentro de Cataluña», ha explicado su directora, Andrea H. Catalá.

‘Somni’ se ambienta en un campo mallorquín en el que aparecen dos niñas que se cuentan confidencias mientras su hermano duerme. El edificio en ruinas de un colegio se convierte en el escenario principal del filme. «Después de montarlo me di cuenta de que era una sinfonía, algo mágico. Este corto forma parte de mí, tiene mi entorno, mi familia y mi pasado», ha expresado Carme Galmés, directora y guionista.

En Intentando aparece en escena Santiago, un padre con una parálisis cerebral que dificulta sus movimientos. Este se dirige hacia la escuela para recoger a su hijo adolescente Diego, y de camino a casa mantienen una discusión emotiva. Juan Manuel Montilla, El Langui, que debuta en la dirección, además de ser guionista e intérprete del corto: «Intentando al final es un concepto, es lo que hace continuamente el ser humano en cualquier lugar. Intentar llegar a fin de mes, intentar encontrar trabajo, intentar conservarlo, intentar encontrar el amor, intentar superar un duelo, una pandemia… lo que sea pero estás intentándolo».

Romance’, rodada en Madrid, cuenta la historia de una noche difícil e inolvidable para Laura, una joven que conoce a un chico en una fiesta. El director, Álvaro Miguel, ha expresado su agradecimiento en la presentación: «Gracias a las personas que han venido a acompañarnos y a la gente que viene a ver la peli sin conocernos», concluyó.

El penúltimo cortometraje ha sido Etxean, donde el director Mikel Rueda narra «la historia entre una madre y una hija que hace tiempo que no se miran, que han perdido relación».

Está amaneciendo ha concluido la presentación de ‘La Noche del Corto Español’ en la primera vez que aparece públicamente en una pantalla. Guillermo Benet, director y guionista de la película, confiesa que es el corto más personal que ha realizado hasta la actualidad. «Trata de una conversación que he tenido durante mucho tiempo conmigo mismo y creo que el corto de alguna manera intentar dar voz a esa conversación. Habla de un momento vital y de la necesidad de tomar las riendas nuestra vida».

‘La Noche del Corto Español’ se proyectará de nuevo mañana martes 26 de octubre de 2021 a las 22.30 horas en los Cines Broadway.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo