La Sección Oficial de la 66 Seminci anticipa la poderosa mirada de una nueva generación de cineastas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • La principal competición del certamen programa once títulos dirigidos por mujeres y ochos trabajos de nuevos realizadores tras las cámaras, que optarán al premio ‘Pilar Miró’
  • El cine español presenta a concurso Libertad, de Clara Roquet, y Seis días corrientes, de Neus Ballús y, fuera de concurso, un falso documental sobre Fernán Gómez y la nueva película de Carlos Saura 

La Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid programará 21 largometrajes, tres de ellos fuera de concurso, una selección que esta edición representa el firme compromiso del festival con los nuevos autores, especialmente mujeres cineastas, ya que la principal sección del certamen reunirá once títulos dirigidos por mujeres y ocho películas que optarán al premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección, seis de ellas con nuevas autoras tras las cámaras.

El proceso de trabajo desarrollado durante los últimos doce meses por el comité de selección de Seminci ha dado como resultado una selección de títulos que mantienen la filosofía del Festival, con una línea de programación en la principal sección de su certamen que conjuga la apuesta por los nuevos valores del cine internacional con el descubrimiento para el público español de autores con una amplia trayectoria.

Este año, la Sección Oficial mostrará los nuevos trabajos del finlandés Juho Kuosmanen (The Painting Sellers, El día más feliz en la vida de Olli Mäki); el realizador indio Pan Nalin, (Samsara, Faith Connections), autor que atesora numerosos premios internacionales; Carlos Saura (Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!), uno de los cineastas más prolíficos y reputados del cine español; Hany Abu-Assad, director palestino mundialmente conocido por su película Paradise Now, o el indonesio Edwin (Postcards from the Zoo, Blind Pig Who Wants to Fly), ganador del Leopardo de Oro en la última edición de Locarno.

La Sección Oficial presentará, además, los más recientes films de la realizadora argentina Paula Hernández (Lluvia, Los sonámbulos) y del cineasta noruego Joachim Trier (Reprise, Oslo, 31 de agosto), además del último film del aclamado realizador iraní Asghar Farhadi, ganador del Óscar por Nader y Simin, una separación y Premio de la Juventud en la 61 edición con El viajante. La realizadora india Deepa Mehta, clausurará la 66 edición de Seminci el próximo 30 de octubre, con su última película Funny Boy, producción canadiense cuyo montaje ha sido realizado por Teresa Font.

Primeras y segundas películas

La Sección Oficial de la 66 Seminci refleja el compromiso del festival con la poderosa mirada de los nuevos autores internacionales. Serán ocho los títulos que optarán al premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección: Clara sola, ópera prima de la directora costarricense Nathalie Álvarez Mesén, seleccionada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Será la primera película de esta nacionalidad que compita en Valladolid.

El cine iraní tendrá una amplia presencia en Sección Oficial. Además de Farhadi, competirán dos títulos más con directores noveles tras las cámaras: Hit The Road (Jadde khaki), primer film de Panah Panahi, hijo del ganador de la Espiga de Oro de la 48 Seminci Jafar Panahi y ayudante de dirección de Abbas Kiarostami, seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes; y El perdón (Ghasideyeh Gave Sevid), codirigida por Behtash Sanaeeha (segundo film) y Maryam Moghaddam (primer film) y avalada por su selección en la competición de la Berlinale.

También optarán al premio ‘Pilar Miro’ las películas A Tale Of Love And Desire(Une histoire d’amour et de désir), segundo film de la realizadora tunecina Leyla Bouzid, debutante en Venecia con À peine j’ouvre les yeux en 2015; el film de los hermanos suizos Ramon Zürcher (segundo film) y Silvan Zürcher (primer film) The Girl And the Spider (Das Mädchen Und Spinne), premiado en la Berlinale con el trofeo a la Mejor Dirección y premio Fipresci de la sección Encuentros; Hive (Colmena), de la directora kosovar Blerta Basholli, Gran Premio del Jurado, Premio a la Mejor Dirección y Premio del Público de la sección World Dramatic Competition del Festival de Sundance, y los films ya anunciados anteriormente Libertad, de Clara Roquet, que abrirá la 66 edición, y El acontecimiento (L’événement), de Audrey Diwan, que se estrenará en Seminci tras conquistar el León de Oro del último Festival de Venecia.

Directores reconocidos y consagrados

La Sección Oficial mostrará al público español por primera vez lo nuevo de algunos de los importantes nombres del cine de autor contemporáneo. Algunos repiten participación en Seminci, como la directora india Deepa Mehta, cuya a película Funny Boy será la encargada de clausurar la 66 Seminci el próximo 30 de octubre, o el iraní Asghar Farhadi, que competirá con Un héroe (A Hero), galardonado con el Gran Premio del Jurado de Cannes, ex aequo con Compartimento N. 6 (Compartment Nº 6), del finlandés Juho Kuosmanen, que también competirá en la Sección Oficial en la que será su primera aparición en el certamen vallisoletano.

El realizador indonesio Edwin, con siete largometrajes y numerosos premios internacionales, participará con Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash (Seperti Dendam, Rindu Harus Dibayar Tuntas), reciente ganadora del Leopardo de Oro de Locarno, al igual que el director noruego de origen danés Joachim Trier, autor de cinco largometrajes, quien se asoma por vez primera a la Sección Oficial con La peor persona del mundo (The Worst Person In The World), film que otorgó a Renate Reinsve el premio a la mejor actriz de Cannes, o la argentina Paula Hernández, cuya filmografía abarca cuatro reconocidos largometrajes, y este año competirá en Valladolid con Las siamesas, nominada a los Platino y seleccionada para representar a Argentina en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” de los Premios Goya.

La Sección Oficial programará también Last Film Show, quinto largo de ficción del realizador indio Pan Nalin, autor de la multipremiada Samsara (2001); Huda’s Salon (Saloon Huda), del palestino israelí Hany Abu-Assad, director de la conocida Paradise Now (2005); I’m Your Man (Ich bin dein Mensch), tercer largo como directora de la también actriz alemana Maria Schrader, por el que Maren Eggert logró el premio a la mejor interpretación en Berlín, y La Fam (La Mif), tercer film del suizo Fred Baillif.

Participación española

Las ya anunciadas Seis días corrientes, de Neus Ballús, y el film inaugural Libertad, de Clara Roquet, serán los dos títulos españoles en competición en Sección Oficial, pero no los únicos. Fuera de concurso tendrán su estreno otras dos esperadas películas: El rey de todo el mundo, nuevo largometraje de Carlos Saura que recorre la música popular y tradicional mexicana, y Viaje a alguna parte, falso documental de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que ahonda en la carrera profesional y la vida de su abuelo y de su mujer, Emma Cohen, coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor y director español.

Sección Oficial de cortometrajes

La Sección Oficial de cortometrajes ofrecerá doce títulos: Affairs of The Art, de Joanna Quinn (Reino Unido, Canadá); Aska, de Clara Milo (Islandia, Canadá); Easter Eggs, de Nicolas Keppens (Bélgica, Francia, Países Bajos); I Gotta Look Good For The Apocalypse, de Ayce Kartal (Turquía, Francia); The Hangman At Home,de Michelle y Uri Kranot (Dinamarca, Francia, Canadá); Duo Li (Lili Alone), de Jing Zou (China); L’enfant salamandre, de Théo Degen (Bélgica); Mauvaises herbes, de Claude Cloutier (Canadá); Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina); More Happiness, de Livia Huang (EE UU), y Dad’s Sneakers, de Olha Zhurba (Ucrania). En esta sección, la participación española correrá a cargo del corto The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo (España, EE UU).



Largometrajes en Sección Oficial

Clara Roquet
España / Bélgica
104 min.
Inauguración
Ópera prima

Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual.

Paul Schrader
Estados Unidos / Reino Unido / China
110 min.

Protagonizada por Oscar Isaac, Tiffany Haddish, Tye Sheridan y Willem Dafoe, El contador de cartas es el nuevo thriller de Paul Schrader, que también competirá en Sección Oficial. William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de póker al que persiguen los fantasmas de sus decisiones pasadas. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar. La película se estrena en cines españoles el 31 de diciembre.

Paul Schrader (Michigam, EE UU, 1946) recibió el homenaje de la 58ª edición de la Seminci con una Espiga de Honor, un ciclo y un libro por una trayectoria de cuatro décadas en las que ha escrito algunas de las más brillantes páginas del cine norteamericano, como los guiones de Taxi Driver o Toro salvaje. Con Blue Collar, Espiga de Plata en la 23 Seminci, inició su etapa como director. En su filmografía destacan títulos como Hardcore (1979), American Gigolo(1980), El beso de la pantera (1982), Mishima (1985) o Affliction (1997), presentada en la 42 Seminci y que logró el premio al mejor actor para Nick Nolte y el de mejor fotografía para Paul Sarossy.

Schrader también presentó en Sección Oficial sus películas Adam Resurrected (2008) –premio a la mejor música original de la 54 edición- y The Canyons (2013), su última participación hasta la fecha.

Nathalie Álvarez Mesén
Suecia/Costa Rica/Bélgica/Alemania
106 min.
Ópera prima

Para la gente, Clara, de 40 años, tiene una conexión especial con Dios. En su papel de ‘sanadora’, mantiene en pie a una familia y a un pueblo necesitado de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Tras años de ser controlada por los opresivos cuidados de su madre, sus deseos sexuales se ven avivados por la atracción que siente hacia el nuevo novio de su sobrina. Esta fuerza que se acaba de desatar en su interior la conduce a un territorio inexplorado, que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Fortalecida por este descubrimiento de sí misma, Clara se irá liberando de su papel de ‘santa’ para empezar a sanarse a sí misma.

Audrey Diwan
Francia
100 min.
Segunda obra

Francia, 1963. Anne es una estudiante joven y brillante con un futuro prometedor. Pero cuando queda embarazada, se desvanece antes sus ojos la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones impuestas por su origen social. Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y su barriga no deja de crecer, Anne decide actuar: aunque tenga que afrontar la vergüenza y el dolor; aunque se arriesgue a una pena de cárcel por hacerlo…

Asghar Farhadi
Irán/Francia
127 min.

Rahim está en la cárcel por una deuda impagada. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia a condición del pago de una parte de la deuda. Pero las cosas no salen como había planeado…

Behtash Sanaeeha, Maryam Moghadam
Irán/Francia
105 min.
Opera prima
Segunda obra

La existencia de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y le ofrecen la posibilidad de una compensación económica. Por ella misma y por su hija, Mina comienza una batalla silenciosa contra el cinismo del sistema. Cuando está a punto de quedarse sin dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le explica que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak.

Juho Kuosmanen
Finlandia/Alemania/Estonia/Rusia
106 min.

Una joven finlandesa escapa de una enigmática historia de amor en Moscú subiendo a un tren que la llevará a la ciudad portuaria de Múrmansk, en el Ártico. La joven se ve obligada a compartir el largo viaje y un diminuto coche cama con un minero ruso, y aquel inesperado encuentro lleva a los ocupantes del compartimento N. 6 a enfrentarse a la verdad sobre su propio anhelo de contacto humano.

Maria Schrader
Alemania
100 min.

Alma es una científica que trabaja en el famoso Museo de Pérgamo de Berlín. Con el fin de obtener fondos para financiar sus investigaciones, acepta una oferta para participar en un experimento extraordinario. Durante tres semanas, vivirá con un robot humanoide cuya inteligencia artificial ha sido diseñada para adaptarse a la de su compañero de vida ideal. Así aparece en escena Tom, una máquina con (atractiva) forma humana, creada para hacerla feliz.

Panah Panahi
Irán
93 min.
Ópera prima

Una familia tan cariñosa como caótica realiza un viaje por carretera a través de un paisaje accidentado, pero ¿a dónde? En el asiento trasero, el padre tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota? La madre intenta reír cuando no está reprimiendo las lágrimas. El niño está entregado a su particular karaoke, con coreografía incluida, en el interior del coche. Todos se agobian por el perro, que está enfermo, y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano mayor permanece callado.

Pan Nalin
India / Francia
100 min.

Después de ver una película en el cine Galaxy, la vida de Samay da un vuelco y el pequeño se enamora apasionadamente de las películas. Pero su padre descubre la obsesión ‘inmoral’ de su hijo de nueve años; le da una paliza y le advierte que se mantenga alejado del ‘asqueroso’ mundo que representa la pantalla grande. Aun así, la magia del cine continúa muy presente en la mente del pequeño. Mientras intenta colarse en el Galaxy, se cruza con Fazal, el proyeccionista. Ambos llegan a un acuerdo: Samay le entregará su almuerzo a Fazal a cambio de que este le permita ver las películas sin tener que pagar la entrada. En poco tiempo el trueque se convierte en una amistad entrañable. Ambos amigos ignoran, sin embargo, que no tardarán en verse obligados a tomar decisiones desgarradoras…

Ramon Zürcher, Silván Zürcher
Suiza
98 min.
Ópera prima
Segunda obra

Lisa se muda de casa. Mara se queda. Entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería, empiezan a abrirse abismos. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película acerca de una catástrofe en clave tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad.

Robert Guédiguian
Francia / Canadá / Italia / Senegal
125 min.

Malí, 1960. Los jóvenes de Bamako bailan el twist al ritmo del rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con el cambio político. Samba, un joven socialista, se enamora de Lara, una muchacha de carácter vivaz, durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de un matrimonio forzoso, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y, además, la Revolución no tardará en proporcionarles dolorosas desilusiones  mientras se empeñan en soñar con un futuro compartido entre los dos.

Fred Baillif
Suiza
110 min.

Un grupo de adolescentes se aloja en una casa de acogida bajo la supervisión de asistentes sociales. Viven bajo el mismo techo pero la suya no es una convivencia elegida. La experiencia genera tensiones e intimidades inesperadas. Un incidente desencadena una cadena de reacciones exageradas, pero las ganas de vivir también fortalecen los lazos entre ellas. Como en una familia.

Carlos Saura
España/México
95 min.
Fuera de concurso

Manuel se encuentra preparando su próximo espectáculo, un musical que trata sobre cómo se pone en pie un espectáculo musical. Para ello recurre a la ayuda de Sara, su exmujer y reconocida coreógrafa. Durante el casting, la joven Inés se revela como una estrella emergente mientras introduce en la trama a su padre y a la mafia local. Durante los ensayos, crecerán la pasión y la tensión entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca el tono de la historia mientras se va conformando una obra en la que se entrelazan tragedia, ficción y realidad.

Hany Abu-Assad
Palestina / Egipto / Países Bajos / Catar / Estados Unidos
91 min.

Reem, una joven madre casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de Huda en Belén. Pero esta visita rutinaria se convierte en una experiencia desagradable cuando Huda, después de haber avergonzado a Nadia, la chantajea para que colabore con el servicio secreto de los ocupantes, traicionando así a su pueblo.

Edwin
Indonesia / Singapur / Alemania
114 min.

Ajo Kawir es un luchador que no teme a nada, ni siquiera a la muerte. Su furioso impulso de luchar está alimentado por un secreto: su impotencia. Cuando se cruza con una luchadora muy correosa llamada Iteung, Ajo acaba magullado y maltrecho, pero también se enamora de la cabeza a los pies. ¿Adónde le conducirá el nuevo rumbo de los acontecimientos? ¿Acaso a una existencia feliz en compañía de Iteung y, en último término, a la serenidad que necesita?

Paula Hernández
Argentina
80 min.

Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y le tocan como herencia dos pequeños departamentos en una ciudad balnearia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe la situación como una separación quirúrgica y aterradora.

Neus Ballús
España
85 min.

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha ‘no da el perfil’, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Leyla Bouzid
Francia
102 min.
Segunda obra

Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Joachim Trier
Noruega / Francia / Suecia / Dinamarca
121 min.

Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

Helena de Llanos
España
107 min.
Fuera de concurso

Una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Afortunadamente, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Se llaman Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Blerta Basholli
Kosovo / Suiza / Albania / Macedonia del Norte
84 min.
Ópera prima

El marido de Fahrije lleva desaparecido desde la guerra de Kosovo y, además de soportar esta pena, su familia atraviesa apuros económicos. Con el fin de mantenerlos, ella pone en marcha un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven con buenos ojos. Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil dispuesta a jalear su fracaso.

Deepa Mehta
Canadá / India / Estados Unidos / Sri Lanka
109 min.
Clausura
Fuera de concurso

Rodada en Sri Lanka en los años setenta y ochenta, ‘Funny boy’ explora el despertar de la identidad sexual de un joven llamado Arjie con el telón de fondo de la guerra civil. Mientras las tensiones políticas llegan a un punto de ebullición entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, el chico alcanza la mayoría de edad en una sociedad y una familia que se niega a aceptar las diferencias fuera de las normas sociales. La película refleja la opresión del pueblo tamil con la marginación que sufre Arjie por ser quien es y a quien ama. ‘Funny Boy’ es la crónica de un país desgarrado por el miedo y el abuso de poder, mientras Arjie lucha por encontrar el equilibrio y el amor propio a pesar de la ausencia de empatía y comprensión.


Cortometrajes en Sección Oficial

Joanna Quinn
Clara Milo
Zou Jing
Nicolas Keppens
Claude Cloutier
Ramiro Sonzini, Ezequiel Salinas
Livia Huang
Olha Zhurba
Michelle Kranot, Uri Kranot
Alberto Mielgo

Noticias relacionadas