69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Takeshi Kitano. Al final de la violencia

Takeshi Kitano en ‘El verano de Kikujiro’

18/01/2020.- La filmografía del director japonés Takeshi Kitano (18 de enero de 1947) es reunida y presentada en España en un ciclo organizado por la Seminci en su 43ª edición. El cineasta japonés había logrado el León de Oro del Festival de Venecia en 1997 por Hana-bi (Flores de fuego) pero, pese a haber dirigido siete largometrajes y gozar de una enorme popularidad en su país, sobre todo en su vertiente de actor y de showman televisivo, resultaba un nombre todavía “a descubrir”.

Con una especial dedicación hacia el «thriller», el cine de Kitano ha servido de auténtico revulsivo dentro de una producción japonesa en vías de renovación. Fue a raíz de su triunfo en Venecia cuando la Semana de Cine de Valladolid se planteó el objetivo de dar a conocer toda la obra del cineasta en España. “A raíz del éxito de Hana-bi en Venecia, vimos el cine anterior de Takeshi Kitano y consideramos que era necesario mostrar su obra en España. Aunque seguramente va a despertar alguna polémica, creo que es uno de los cineastas más personales de la última década”, recordaba el director de Seminci ese año, Fernando Lara.

Este proyecto se materializa en 1998. El ciclo dedicado a Takeshi Kitano de la 43 Seminci fue uno de los ciclos más importantes del año, al descubrir en España la filmografía completa del cineasta japonés. “El ciclo de Kitano es uno de los que más expectación ha creado en los últimos años, tanto entre el público como en los medios”, declaraba Fernando Lara a la conclusión del certamen.

Además, la sala de exposiciones de Caja España en Fuente Dorada acogió una muestra de 34 cuadros pintados por Kitano durante su convalecencia tras un accidente de moto en 1994, que ilustran Hana-bi (Flores de fuego). “Victoria Fernández había visto esa película en Venecia el año anterior y le había encantado (el film ganó el León de Oro). Poco después, una fundación cultural japonesa invitó a directores de festivales de diferentes áreas a un viaje de una semana por el país asiático. Durante esa estancia gestioné el ciclo y la exposición en Tokio”, recuerda Lara.

La semana también publica el libro “Takeshi Kitano. Al final de la violencia”, traducido del japonés, el primero dedicado al cineasta en un país occidental.

Kitano fue de nuevo protagonista en la siguiente edición de la Seminci, que programó en competición en Sección Oficial su nueva película, El verano de Kikujiro, que narraba la relación de un niño con un miembro de la yakuza (mafia japonesa). El film gana el premio al mejor actor para “Beat” Takeshi (el pseudónimo que usa Takeshi Kitano como actor) y el premio FIPRESCI de la crítica.

El cineasta japonés de asomó de nuevo a Seminci en la siguiente edición, con la proyección en Sección Oficial, fuera de concurso, de su última película hasta la fecha, Brother.

Fuente: Libro «50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo», de César Combarros Peláez.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León