66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021

Luis García-Berlanga, creador de un estilo propio

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

12/06/2021 – Este sábado 12 de junio se cumple el centenario de Luis García-Berlanga Martí, uno de los directores y guionistas más importantes del cine español. Aunque inicialmente estudió Derecho y luego Filosofía y Letras.

No fue hasta los 26 años cuando cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde realizó sus primeros cortometrajes. Debutó como director en 1951 con la película ‘Esa pareja feliz’, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem; junto a quien se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Durante la dictadura franquista logró burlar la censura de la época evitando situaciones y diálogos explícitos pero de doble lectura. Ejemplo de ello fue ‘Los jueves, milagro’ (1957), película cómica con la que consiguió la ‘Mención Especial’ de la 3ª Semana de Cine Religioso de Valladolid.

Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘La Vaquilla’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ o la trilogía sobre la familia Leguineche. Compuesta por ‘La escopeta nacional’ (1978), ‘Patrimonio nacional’ (1981) y ‘Nacional III’ (1982). Aunque habría una cuarta película inédita de esta saga, ‘Viva Rusia’, cuyo guion depósito Berlanga en el 2008 en la Caja de las Letras y que fue abierta este jueves.

El estreno de ‘Moros y cristianos’ inauguró la 32ª Seminci (1987) y supuso la última colaboración entre Luis García-Berlanga y Rafael Azcona, con quien trabajó hasta en siete películas. Obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película ‘Todos a la cárcel’.

 

Noticias relacionadas