69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De Seminci al Óscar

28/4/2021.- La realizadora Chloé Zhao se convirtió esta semana en la segunda mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección por Nomadland, doce años después de que lo hiciera Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2009). Ambas tienen en su pasado un lugar en común: su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También Youn Yuh-jung, mejor actriz de reparto por Minari, película estrenada en la Sección Oficial de la 66 edición. Pero no son las únicas. Autores como Bon Joon-ho, Damien Chazelle, Juan José Campanella o Sofía Coppola lograron la preciada estatuilla tiempo después de ser premiados en nuestro festival.

La cineasta asiática triunfó en la 62 Semana con su anterior film, The Rider (2017), que logró la Espiga de Plata, el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección y el premio al mejor actor para su protagonista, Brady Jandreau, y aunque no pudo acompañarnos personalmente, nos envió este vídeo de agradecimiento.

Kathryn Bigelow, por su parte, se asomó a las pantallas de Seminci con su ópera prima, The Loveless (1982), que formó parte del ciclo “Cine independiente norteamericano”, incluido en la 27 edición y que programó 35 películas con la obra de los herederos del New American Cinema Group, creado en 1960 con Jonas Mekas como figura más importante, y con films de Jim Jarmusch, John Sayles o Alexander Rockwell, entre otros cineastas.

Solo otras tres mujeres habían logrado la nominación al Óscar a la mejor dirección: la italiana Lina Wertmuller por Pasqualino: Siete bellezas (1975), la neozelandesa Jane Campion por El piano (1993) y la estadounidense Sofia Coppola por Lost in Translation (2004). Precisamente, tanto Campion como Coppola fueron premiadas en Valladolid. La primera ganó la Espiga de Plata de la 36 edición con Un ángel en mi mesa (1990), y la segunda el premio Pilar Miro a la mejor nueva dirección por Lost in Translation, por la que logró meses después el Óscar al mejor guion original.

Bon Joon-ho

Seminci tuvo la oportunidad de contar con la presencia del director surcoerano Bon Joon-ho en su 59 edición como presidente del Jurado Internacional, y además el festival le dedicó un ciclo con toda su filmografía y le entregó la Espiga de Honor del festival en 2014. Seis años después, el cineasta hizo historia en los Óscar de 2020: su película Parásitos se convirtió en la gran triunfadora del año con cuatro estatuillas, incluidas la de mejor película y mejor director.

Chazelle, Ang Lee, Campanella

El viaje de Seminci al Óscar tiene algunos ilustres pasajeros más. Precisamente, con Bon Joon-ho en el jurado, en el palmarés de la 59 edición figura Damien Chazelle, al que se otorgó el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección por Whiplash (2014), dos años antes de lograr el Óscar al mejor director por La La Land (2016).

Ang Lee visitó Valladolid para presentar en la Sección Oficial de la 50 edición, fuera de concurso, su mítico film Brokeback Mountain (2005), por la que logró pocos meses después su primera estatuilla como mejor director.

Ang Lee

Otro viejo amigo de Seminci, el argentino Juan José Campanella, ha sido otro de los autores que el público español y europeo ha conocido a través de nuestro festival. Gran parte de su filmografía se ha podido ver por primera vez en nuestro país en las pantallas del Festival, que ha estrenado y premiado cuatro de sus seis largometrajes, así como sus cortometrajes y series de televisión. En 2010, El secreto de sus ojos logró el Óscar a la mejor película internacional.

Películas internacionales

Seminci también ha sido el festival en el que primero se han visto en España o Europa algunas de las películas que, meses después, lograrían el Óscar a la mejor película internacional: El viajante (Asghar Farhadi, 2016), Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2007), Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003), En algún lugar de África (Caroline Link, 2002), La vida es bella (Roberto Benigni, 1998), Antonia (Marleen Gorris, 1995), Quemado por el sol (Nikita Mijalkov, 1994), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1989) o Pelle el conquistador (Bille August, 1988).

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León