69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Giménez-Rico, un autor íntimamente ligado a Seminci

12/2/2021.- Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) recibió la Espiga de Oro de Honor de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, para homenajear una trayectoria que cumplía 50 años en 2018, desde su debut con el largometraje El hueso (1968). El cineasta ha estado íntimamente ligado a Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata de la 31 Semana por El disputado voto del Sr. Cayo (1986) y fue el encargado de inaugurar la 42 edición con Las ratas (1997), películas ambas basadas en novelas de Miguel Delibes.

Giménez Rico recibió la Espiga de Honor el día 22 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectó la película Jarrapellejos (1988), que cumplía 30 años y por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion adaptado en 1989.

Antonio Giménez-Rico, guionista y director de cine burgalés, estudió Derecho en Universidad de Valladolid, ciudad donde también aprende música y piano, antes de continuar formándose como periodista en Madrid. Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, comienza en 1963 su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968: El hueso.

Entre sus películas, que también ha escrito el guion, destacan Retrato de familia (1976), sobre la novela de Miguel Delibes «Mi idolatrado hijo Sisí»; Vestida de azul (1983); El disputado voto del Sr. Cayo (1986), sobre otro texto de Delibes, Espiga de Plata de la 31 Seminci; Jarrapellejos (1987), adaptación de la novela de Felipe Trigo con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón y triunfadora en la Berlinale, y Soldadito español (1988), con argumento y guion propios y de Rafael Azcona.

En la década de los 90 dirige Catorce estaciones (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci, con argumento y guion propios y la colaboración de Antonio Larreta, al igual que su siguiente película, Tres palabras (1993); Sombras y luces (Cien años de cine español) (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y Las ratas (1997), sobre otro texto de Delibes, película inaugural de la 42 Seminci.

Ya en el nuevo siglo, Giménez-Rico dirige Primer y único amor (2001), sobre una novela de Torcuato Luca de Tena; Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), El son del agua (Cerca del Duero) (2006), y Espacios entre muros (2007), sobre la construcción de la sede SGAE en Santiago de Compostela; y el largometraje El libro de las aguas (2008), sobre la novela homónima de Alejandro López Andrada.

Para Televisión Española (TVE) ha dirigido y realizado las series Plinio, co-escrita con José Luis Garci sobre los relatos de Francisco García Pavón; Rasgos, con Mónica Rándall; Página de sucesos y Pájaro en una tormenta, además de diversos episodios de las series La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y leyendas y La máscara negra. También ha dirigido el documental sobre la obra y personalidad del pintor y muralista castellano De la andadura de Vela Zanetti, las tvmovies Balada del pequeño soñador y Viaje a la Alcarria, y más de sesenta episodios de la serie Crónicas de un pueblo.

Ha sido fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983. En 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992. Ha sido también fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y profesor invitado de “Análisis Cinematográfico”.

Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guion adaptado por Jarrapellejos. También fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine. Además, ha sido seleccionado, reconocido y premiado en festivales internacionales como Bratislava, San Sebastián, Valladolid, Berlín y Montreal.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci