69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis García-Berlanga, creador de un estilo propio

12/06/2021 – Este sábado 12 de junio se cumple el centenario de Luis García-Berlanga Martí, uno de los directores y guionistas más importantes del cine español. Aunque inicialmente estudió Derecho y luego Filosofía y Letras.

No fue hasta los 26 años cuando cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde realizó sus primeros cortometrajes. Debutó como director en 1951 con la película ‘Esa pareja feliz’, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem; junto a quien se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Durante la dictadura franquista logró burlar la censura de la época evitando situaciones y diálogos explícitos pero de doble lectura. Ejemplo de ello fue ‘Los jueves, milagro’ (1957), película cómica con la que consiguió la ‘Mención Especial’ de la 3ª Semana de Cine Religioso de Valladolid.

Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘La Vaquilla’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ o la trilogía sobre la familia Leguineche. Compuesta por ‘La escopeta nacional’ (1978), ‘Patrimonio nacional’ (1981) y ‘Nacional III’ (1982). Aunque habría una cuarta película inédita de esta saga, ‘Viva Rusia’, cuyo guion depósito Berlanga en el 2008 en la Caja de las Letras y que fue abierta este jueves.

El estreno de ‘Moros y cristianos’ inauguró la 32ª Seminci (1987) y supuso la última colaboración entre Luis García-Berlanga y Rafael Azcona, con quien trabajó hasta en siete películas. Obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película ‘Todos a la cárcel’.

 

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci