«’Untold Secrets’ está censurada en todos los periódicos de Irlanda»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Untold Secrets ha abierto este sábado, 23 de octubre de 2021, la sección Tiempo de Historia de la 66ª Seminci, con el testimonio de supervivientes y familiares sobre los abusos ejercidos por monjas durante la primera mitad de siglo XX en el hogar maternofilial de Tuam, en Irlanda.

La directora Teresa Lavin, que ha acudido a Valladolid a presentar su película, ha expresado la controversia que ha generado este film que denuncia el abandono de las instituciones hacia las víctimas: «’Untold Secrets’ está censurada en Irlanda por todos los periódicos».

Untold Secrets es su segundo largometraje documental como directora, tras The Audition (2017) y cortos como Still (2017), The Innermost (2018) o Bad Fruit. The unheard voice of the Tuam babies (2019), trabajo este último que aborda el mismo tema que el largometraje estrenado este sábado.

Algunos de los testimonios recogidos en el documental son de niños y madres que pasaron por el convento de Santa María de las Hermanas del Buen Socorro. Una de ellas, Anne Silke, a cuya memoria está dedica la cinta, creció en el convento y más tarde, al igual que muchos niños fue dada en adopción como mano de obra. Su familia adoptiva fue una conocida familia de políticos irlandeses. También cuenta con el testimonio de la escritora de Republic of Shame: Stories from Ireland’s Institutions for Fallen Women”, Caelainn Hogan.

Untold secrets se proyecta este sábado 23 de octubre a las 16.00 horas en la Sala Fundos y el domingo 24 de octubre a las 19.15 en los cines Broadway.

Noticias relacionadas