69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una alfombra verde interior y muy lucida en la 66 Semana Internacional de Cine

  • La mayoría de los galardonados han estado presencialmente en la despedida de una edición que ha contado con el respaldo del público en la salas de cine

La Alfombra Verde de clausura de la 66ª Semana Internacional de cine de Valladolid ha sido en el interior. Las previsiones de lluvia ha impedido lucirse como merece frente al Teatro Calderón, pero a cambio ha estado disponible para cualquier persona interesada a través del Canal Seminci y, como cada año, de RTVCyL. La gala quedará a cargo de RTV Play y, a partir de las 21.00, en diferido por La 2.

En cuanto a la alfombra, en ella han confluido algunos de los protagonistas del festival. Para abril el fuero, el Trío Caracol, que ha actuó en la Gala de Inauguración y repite experiencia en la de clausura, y las presentadoras, Elena Sánchez y Eva Marcel. Acto seguido han hecho su aparición los miembros de los distintos jurados. El de Tiempo de Historia, con Antonio Delgado Liz, María Silvia Esteve; el de la Espiga Arcoíris, con Lucien Burckel de Tell, Roberto F. Canuto, David Lagunilla, Yolanda Moreno y Mónica Tranque; Sandra Sutherland, en representación del jurado de la Espiga Verde; el jurado de Punto de Encuentro, José Luis Montesinos, Farnoosh Samadi y Romina Paula; el Jurado Internacional casi al completo, con Deepa Mehta, Marta Etura, Elsa Fernández-Santos y Alberto García Ferrer presencialmente en el festival, y el jurado FUNDOS, con Teresa Font, Javier Alonso Magaz, Belén Viloria y Leandro J. Martín.

Fred Baillif director de La Mif

Algunos de los protagonistas de la selección de filmes de esta 66ª Seminci tampoco se perdieron el cierre de la edición. Pasaron por el plató de Canal Seminci, por orden de aparición, Phil Grabsky, director de My Childhood, My Country – 20 Years in Afghanistan (Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán), filme ganador de Tiempo de Historia ex aequo con Writing with Fire (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh; Serhat Karaaslan,director de Les Criminels (Los criminales), mejor cortometraje europeo; Pere Puigbert y David Gimbernat, director y productor, respectivamente, de El vent que ens mou, ganadora de DOC. España; Cyril Dion, director de Animal, película ganadora de la Espiga Verde, o Fred Baillif, director de La Mif (La Fem), que ha recibido el Premio Ribera del Duero a Mejor nueva Dirección y el premio José Salcedo al mejor montaje, y que ha desfilado junto con dos de sus actrices, con mención especial a su interpretación.

También, Neus Ballús, directora de Sis dies corrents, Espiga de Plata y Premio del Público, que ha estado acompañada por su productora;  Yohan Manca, director de Mes frères et moi (Mis hermanos y yo), Mejor Largometraje y Premio del Público de Punto de Encuentro; Alberto Velasco, director de El rey de las flores, premio Castilla y León en Corto; Adrián Silvestre, director de Sedimentos, filme ganador del Premio Arcoíris, que ha acudido con su productor; el equipo al completo de Mi última aventura, dirigida por Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, cuyo cortometraje se ha hecho con la Espiga de Plata, o Andrea H. Catalá, directora de Las infantas, ganadora La Noche del Corto Español.

Intercalados con otras personalidades que han acudido al festival para hacer entregas de premios o participar en la Gala de Clausura, para cerrar la Alfombra Verde han aparecido algunos de los pesos pesados de la edición. Es el caso Pan Nalin, director de la película ganadora de la Espiga de Oro, Last Film Show; de Yllka Gashi, mejor actriz por Hive (Colmena), de Blerta Basholli, o de Dippa Metha, que ha posado junto el productor David Hamilton y con Brandon Ingram y Rehan Mudannayake, los actores protagonistas de su último filme, Funny Boy, que participa fuera de concurso y es el encargado de clausurar la edición.

Por último, tampoco han faltado algunos de los pesos pesados de la historia de la Seminici, como Carlos Saura, que desfiló con Vittorio Storaro, director de fotografía de El Rey de todo el mundo, o Juan José Campanella, que ha recibido este año la Espiga de Honor del festival, ni los equipos de algunos de los actos o ciclos más representativos de la edición, como los directores y algunos protagonistas del documental The Beatles and India.

    

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León